Jump to content

La astronomía y el frio


Publicaciones recomendadas

Todos los años me pasa lo mismo, llega el invierno y mi telescopio empieza a juntar polvo. No importa cuanto me abrigue, ya el hecho de pensar en estar afuera con temperaturas tan bajas me quita el ánimo; ni hablar de una salida al campo por esta época. Solo me da el espiritu para sacar el teles ni bien oscurece (básicamente para hacer observación lunar y planetaria) o en aquellas noches despejadas en las que la temperatura anda por arriba de los 10/12º

¿Serán muchos los aficionados a la astronomía que hibernan?

Saludos!

Enlace al comentario

Yo gracias a dios el frio lo aguanto lo mas bien. Peeeeero hay algo que me mata, y es el frio en los pies. Puedo estar con una campera, pantaloncito largo, y listo ... pero los pies los tengo tan congelados que me empiezan a doler. Tendria que ver algun lugar que venda ropa termica a ver si consigo unas medias potentes jaja

Enlace al comentario

Me pasa lo mismo! Ahora el teles lo tengo de adorno, literalmente.

Con este frío me dan pocas ganas de salir. A pesar de tener ropa térmica se hace bastante molesto, los espejos se empañan, etc.

Esto sumado a las noches nubladas, con Luna, y a que sólo puedo observar los fines de semana (debido al colegio), las veces que puedo observar son casi nulas, a lo sumo una vez al mes.

Saludos.

Enlace al comentario

Jajaja en mi caso yo salgo a observar a mi patio pero una ves por mes y desde que se pone el sol hasta la media noche mas o menos pero entrando y saliendo a la habitacion a oscuras pero con calefeccion jaja.

Enlace al comentario

Yo por suerte estoy en mi salsa!

Me encanta el frío, de hecho con las últimas heladas que hemos tenido más de una vez son las 23hrs y estoy con una remera y una campera abierta.

Y cuando de tanto estar parado se comienza a sentir el frescor, siempre tengo un alma caritativa que baja con un café (mi esposa) o aparece con grappa (mi suegro)

saludos!

Ivan

Enlace al comentario

Javi querido!

El frío yo lo aguanto mas que el calor, una bebida espirituosa como dice Ivan ayuda mucho. Pero las mejores noches son sin duda las de invierno, y los cielos mas transparentes.

Abrigate que cuando salga el bus para Areco te llamo!

Abrazo.

Enlace al comentario

Jajaja! El invierno tiene otras ventajas... por ejemplo, no hay bichos :lol:

Con el pequeño amigo Jack, se hace más satisfactorio!

whisky-jack-daniels-de-bolso-200ml-petaca_MLB-O-3942308316_032013__35600_zoom.jpg

Enlace al comentario

Ayer, con 2 grados bajo cero en el observatorio, se me lleno el asunto de preguntas sobre la star party de la semana que viene. Aclaro que la estacion de clima marcaba 2 grados bajo cero, mientras yo estaba adentro en mi casa contemplando la monturas y tubos como descansaban placidamente en el piso...

Que vejez hermano la mia

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Javi, me pasa igual este año, el teles lo habré sacado 5 veces como mucho por no decir menos este otoño-invierno. Nada que ver al año pasado, que salia hasta con pasa montaña o en las SP con 3º-5º bajo cero y no importaba nada jaja.

Supongo que esperaré para salir de nuevo por la primavera con Fomalhaut sobre nuestras cabezas :lol:.

image.png

Enlace al comentario

Si esta noche está despejado planeo subir... no va a ser fácil. Pero la experiencia que tengo con los binos es aplastante, en invierno se vé mucho mejor, la gente se acuesta más temprano, se apagan luces antes...

Después les cuento si me congelé o no jaja.

El alcohol me juega en contra, me da sueño durante la observación. Generalmente subo con un termo con té. Al bajar tengo todo listo para tomarme una sopita quick y un shot de gin Broker's :D

Abrazos,

Enlace al comentario
Yo gracias a dios el frio lo aguanto lo mas bien. Peeeeero hay algo que me mata, y es el frio en los pies. Puedo estar con una campera, pantaloncito largo, y listo ... pero los pies los tengo tan congelados que me empiezan a doler. Tendria que ver algun lugar que venda ropa termica a ver si consigo unas medias potentes jaja

Sobre el tema de los pies, es algo muy importante de cuidar ya que cuando tenemos frío el cuerpo trata de sacar la sangre de las extremidades para que no disipen calor.

Lo mejor para los pies son unos buenos borcegos con buena suela aislante, sobre las medias lo mejor es usar una de poliester interna y otra de algodón gruesa externa, pero no abrigarlos tampoco demasiado porque si transpiran ahí si que se van a enfriar, por lo que conviene llevar un par extra y cambiarlo en cuanto se humedezca.

Otro tip es llevar un pedazo de alfombra, goma, cartón, etc y pararse sobre él al lado del teles, funciona muy bien de aislante, además de amortiguar las pisadas y no molestar en la observación.

Enlace al comentario

Que lindo tema este.... el año pasado abri el mismo pero le puse el nombre astronomia para machos!!!, :lol: muchos incluido yo mismo arrugamos en estas fechas..... la verdad, chupar frio, solo en el campo, salir a observar en la ciudad con estas temperaturas... ni en pedo :lol:

Enlace al comentario

Hola:

Hice un par de descubrimientos, por pura casualidad, aunque no sé si se aplicarán a todas las personas.

Sobre la ropa Montagne, un poncho de los tradicionales puesto arriba me hace pensar que lo que gasté en el pantalón y la campera de semejante precio, no fue necesario.

Lo que pasa que la lana de vicuña tiene unas propiedades que yo particularmente desconocía. Si hay rocío no funciona, pero el telescopio tampoco.

Por lo tanto recomiendo un poncho de vicuña sobre ropa de invierno común y silvestre.

Y medias de lana (sin acrílico), que a mí me las teje la bruja…y que no son caras….

Con respecto a la bebida, abandoné las alcohólicas de todo tipo, por el tradicional termo de té con leche.

Ahora no temo pasar frío, o caer al jardín desde el observatorio….

Saludos RGF

Enlace al comentario

Yo me cargo de camperas y al ataque. El gorro coya, de vicuña garpa de verdad.

El cielo en invierno es mucho más limpio.

Obviamente no salgo tanto como con temperaturas agradables.

Enlace al comentario

Todo un tema este del frio ! hay varias opciones:

comprar ropa termica , lo que equivale a gastar bastante dinero.

personalmente como comentaba moska . el tema de los pies abrigados es muuy importante. en lo personal uso unas medias de nylon y arriba unas medias termicas que no son caras ( unos 80 pesos) y borcegos . ya que aparte de tener una suela que aisla bien, son impermeables.

otra cosita. llegue a observar en cordoba con -0 y lo ideal es ponerse bastante capaz de ropa. una camiseta obligatorio, luego algun buzo polar , y por ultimo una campera. una buena opcion es tambien conseguir un equipo de lluvia para andar en moto , ya que protegue del rocio que es bastante jodido.

NO usar jeans y abajo de los pantalones unas calzas, aunque nos tilden de señoritas !!

y para beber , un buen vinito :D

salutti

PD: me estaba olvidando algo muy importante, si estamos en el campo NO esperar a sentir frio, sino abrigarse antes !

Enlace al comentario

no siempre, pero la mayoría de las veces que se me cruza salir, me digo que primero es necesario tomar unas generosas copas para "levantar la pasión y entrar en calor" ... y después no puedo agarrar la sortija y me quedo girando en la calesita...

Enlace al comentario
no siempre, pero la mayoría de las veces que se me cruza salir, me digo que primero es necesario tomar unas generosas copas para "levantar la pasión y entrar en calor" ... y después no puedo agarrar la sortija y me quedo girando en la calesita...

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Yo que no tomo alcohol salgo perdiendo en esa jaja, pero realmente como comente arriba el frio no me afecta mucho que digamos, salvo por los pies. Voy a ver de comprarme alguna media termica. El tema de que se me humedescan las medias es MORTAL!

Enlace al comentario

con el frio no estira esta afuera, y en este mes no tengo nada que ver en el cielo porque a partir de las 23h nada mas tengo tiempo para sacar mi telescopio. que me recomiendan ver en este invierno?.. soy de paraguay

Enlace al comentario
Javi, me pasa igual este año, el teles lo habré sacado 5 veces como mucho por no decir menos este otoño-invierno. Nada que ver al año pasado, que salia hasta con pasa montaña o en las SP con 3º-5º bajo cero y no importaba nada jaja.

Supongo que esperaré para salir de nuevo por la primavera con Fomalhaut sobre nuestras cabezas :lol:.

Si Leo, la pasión desaforada va mutando en un hobby normal, o al menos eso me pasó a mi. La cuestión está en que todo lo que hay para ver en los meses más crudos del invierno puede verse en el otoño tardio o la primavera temprana.

Yo no estoy tan seguro de que las noches de invierno sean las mejores, hay noches increíbles, noches buenas y noches malas, pero eso también pasa durante el resto del año. Las mejores noches de observación las he tenido durante las medias estaciones en espacio profundo y en verano en lunar-planetaria.

En términos de seeing local el invierno es mortal para mi con todas las estufas tirando calor.

Abrazos y gracias por dejar sus experiencias!

Enlace al comentario

Estimados astro-amigos:

En este cambio de opiniones sobre la astronomía y la temperatura, en la que me siento muy identificado con muchos de ustedes, debido a que sufro bastante al frío, pero voy a poner un poco de ciencia y como Ingeniero que soy, me gusta cuantificar las cosas. Soy Profesor en la UNS y una de mis líneas de investigación esta relacionada con la problemática ambiental y estoy compatibilizando esto con nuestro hermoso hobby, por eso el año pasado comense a trabajar en contaminación lumínica, midiendo el brillo en el cielo nocturno.

Les presentaré un gráfico con los primerros resultados que he obtenido, trabajando con un Sky Quality Meter (SQM), marca Unihedron (http://www.unihedron.com/projects/darksky/), cuyo costo es de U$S 120. El SQM (Sky Quality Meter) es un fotómetro manual que posee con un filtro infrarrojo, por lo tanto, sólo tiene en cuenta la radiación correspondiente al espectro visible, en el momento de realizar las mediciones, proporcionando los resultados en unidades de magnitudes por segundo de arco al cuadrado (Mag/arcseg2), estas unidades también son llamadas "squims". Para utilizarlo, simplemente se debe sostener el SQM dirigiéndolo hacia el cenit y presionando el botón rojo. Después de algunos segundos, en un display se presenta el valor de la medición.

En términos generales, se puede decir que cuanto más grande es el número, más oscuro es el cielo. Una lectura de 21,00 indicaría un sitio que es muy oscuro, mientras que una lectura de 16,00 indicaría la presencia de una gran contaminación lumínica. El SQM mide cuánta luz hay dentro de un cono de cerca de 80°, este cono tiene su vértice en el sensor del equipo.

Como pueden apreciar en la figura siguiente, existe una tendencia a un aumento de la oscuridad del cielo en la medida que desciende la temperatura, la dispersión de las mediciones se debe a que este parámetro (oscuridad del cielo) se ve influenciado por otros (magnitud de la Luna, altura de la Luna sobre el horizonte y humedad ambiante). Una variación similar a esta se tiene con la humedad ambiente, en la medida que la humedad aumenta disminuye la oscuridad del cielo.

En otras palabras muchachos, si queremos buenos cielos, tendremos que temblar un poco... :sabio

5776b7273656e_Temperatura-Luminosidad.jp

SQM.jpg.fa922ec7e3dd83af5cb7b46ed0b5d64a

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Nestor por el aporte, siempre me dio la impresión que las noches de invierno eran más oscuras. Pero desconocía totalmente a qué se debía, lo atribuía a menos polvo en la atmósfera por las lluvias o la humedad.

saludos!

Ivan

Enlace al comentario

Estamos todos en la misma , hace como dos meses que lo tengo con la bolsa tapado, un poco por la falta de tiempo y tambien el clima, aca se pone frio en serio y ni hablar si sopla un vientito carcteristico de la zona, te hace pensar dos veces antes de salir y armar todo.

Personalmente me gusta mas el invierno que el verano, el calor no lo soporto , este año todo al reves, el verano estuve a full con el telescopio como nunca casi todos los dias que pude .

Saludos

Enlace al comentario

La semana pasada fuimos a Lobos al campo de un amigo y hacia frioooooo!!!! no se cuanto pero recuerdo que yo a los 20 minutos de estar afuera me estaba quedando tieso!!!!! jejee

La cosa cambió cuando tirando ya la noche se prendió un fueguito y unos choris a las brasas!!!!!! ya con la panza y el garguero lleno me aguanté hasta las 24.00hs de observación astronomica.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...