Jump to content

Observación 19/20 junio 2014


Publicaciones recomendadas

El jueves pasado decidí subir para buscar varias cosas del cielo invernal y para ver si me aguantaba el frío. Lo segundo fue un éxito.

La idea era buscar los globulares sugeridos por Rodrigator para los 20x80, estuve "cerca", pero terminé por otro lado al final. :D

La jornada de observación comenzó a las 23:30 hora local. Luego de setear todo el equipo me puse a observar. Lo mejor del invierno en mi barrio es que el seeing es bueno, lo malo es que el tubo tardó como 40 minutos en estabilizarse térmicamente. A la hora ya estaba en todo su potencial.

Lo primero que noté (para mi sorpresa y terror) fue que el mak parecía descolimado, rápidamente y para mi tranquilidad (ni idea cómo colimarlo) me di cuenta que el parasol se deformó un poco y eso era lo que provocaba que el Airy disc se viera raro. Nada que no se pueda arreglar antes de la SP. Por lo que toda la observación fue sin el parasol, por suerte no tuve problemas de rocío.

Saturno: Empecé con esto, la turbulencia del tubo era espantosa, sin embargo con el bst12 se notaba la división de Cassini. Pero nada de las habituales bandas nubosas que muestra el mak normalmente.

Escorpio y alrededores: Mientras esperaba a que el tubo se estabilizara un poco (era difícil enfocar) me entretuve con los 10x50 recorriendo esa zona. Hacía bastante que no hacía ese lindo ejercicio de "navegar sin rumbo específico".

Ahora sí, con el mak:

M4: Estaba complicado este globular, apenas se veía un manchón. Medio que con esto descarté seguir en la búsqueda específica de globulares.

NGC6231: Como parecía que la mano venía medio pobre recurrí a este bello cúmulo abierto. Aproveché para verlo en detalle. Es interesante su forma de "martillo" y cómo se combina con el otro cúmulo abierto de la zona Tr 24. Es una zona muy poblada de estrellas con varias dobles para separar.

M7: Un viejo conocido, acá empecé a notar que el tubo estaba bajando su nivel de turbulencia interna y empezaban a notarse muchísimas estrellas muy débiles, formando "caminos".

Ahí decidí "rearmar el equipo", básicamente quité el tubo, colapsé el trípode y puse el tubo otra vez. Me puse a observar cosas cercanas al cenit sentado en el piso (encima de una mantita de polar en realidad).

M6: La mejor ocasión en la que observé este cúmulo, por lejos. probé varias combinaciones de oculares. Fue interesante "meterse adentro" con el TMB9. Se notaban estrellas muy débiles y muy puntuales. Las diferencias de color entre varias estrellas se hacían cada vez más evidentes con el correr de los minutos.

M8: Ante la mejora en las condiciones, fui a por esta nebulosa, nunca antes "bien" observada con mi Mak. Inmediatamente me sorprendí por la belleza de la imagen con el Hyperion24. El cúmulo abierto NGC6530 mostraba una infinidad de estrellas y se adivinaba un halo muy tenue alrededor de sus estrellas más brillantes. Más hacia el Oeste se veía claramente la nebulosidad, centrada en la estrella 9Sgr. Con diferentes aumentos cambiaba ligeramente la imagen pero nada mejor que con el Hyperion. Hasta que se me ocurrió probar con mi filtro OIII. La diferencia fue inmediata, y otra vez el Hyperion24 daba una imagen colosal. NGC6530 bajaba en brillo pero la nebulosidad se notaba con visión periférica, y toda la nebulosidad se duplicó en tamaño. Era distinguible una zona oscura como dividiendo la nebulosa en 2 (de un lado 9Sgr, del otro NGC6530), más obvia con el bst12+OIII. También alrededor de la estrella TYC 6842-1723-1 (cercana a 7Sgr) se notaba una zona más oscura.

M20: No detectada con seguridad, de a ratos parecía que se veía con el OIII y visión periférica pero no. Igual estoy segurísimo que la tenía en el centro del ocular :)

NGC6544: Como venía en racha fui por este pequeño globular. En realidad se ve como una estrella amarilla y un pequeño halo que la rodea, creo que si no tuviera ese núcleo tan evidente sería más difícil encontrarlo. Se notaba bastante al "tocar el tubo".

M21: Terminé con este lindo cúmulo abierto, es medio raro porque es como una "barra" de estrellas brillantes, rodeado por algunas otras.

Ya eran casi las 3 am, no fueron muchos objetos, pero sí varios en detalle. Los "globulares para binos grandes" quedarán para la próxima.

Abrazo y gracias por leer,

Enlace al comentario

Buena cacería Sebas! La zona es muy abundante en objetos. Al parecer m20 es una presa casi imposible en los cielos nuestros. El día que se cortó la luz y salí pude "adivinarla" con el bino. En condiciones normales de contaminación es imposible. :?

Me debés el desafío :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Impecable lo tuyo Sebas, me anoto el globular y a NGC 6231. Tambien tengo el vicio de mandar aumentos a los cúmulos abiertos y verles hasta la última estrella, las formas que se adivinan son incontables. Y me dejaste re manija con el OIII, me acaba de llegar pero como siempre, nublado :x. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

¡Hola Seba!

Bien la observacion.

Por M4, no te preocupes. Con el mak y en cielos polucionados apenas se pueden ver, con suerte, algunas de las estrellas perisfericas y algo de las que aparecen por delante, digamos.

M20. Con el mak, allá por septiembre, logré ver nebulosidad después de mucho tiempo de clavar el ojo. Pero que se ve, de eso no me cabe duda. Lástima que no me avivé de pedirle a Maxi, el otro día de sp urbana, que le tire con su 130/650 que ronda la apertura del mak 127.

Bueno, M7 fue mi primer amor. :D La primera vez que busque y vi un objeto del EP. Recuerdo la particular curiosidad cuando lo crucé en el buscador. Y después tiempo y tiempo comparándolo con lo que me decía el Stellarium. Y cuidando con mucho esmero que no se me pierda... jaja.

Felicitaciones a esa terraza tuya.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...