Jump to content

Reseña SP Junio 2014 - Doyle


Publicaciones recomendadas

Buenas gente! Hace tiempo que no armo un reporte por lo cual voy a tratar de relatar lo visto en la última SP de EP en Doyle (si me acuerdo todo :mrgreen:). Cabe aclarar que llegué tarde junto con el compañero C4R4J0, alrededor de la 11pm del sábado, así que cualquier cosa que quieran agregar son bienvenidas.

Por suerte, los pronósticos le erraron feo y tuvimos una noche bastante buena, con algo de humedad pero muy de madrugada. Tengo entendido igual que la noche del viernes fue mejor. Empecemos...

[centrar]---------------------------------[/centrar]

Messier 8: Fue el primer objeto de la noche, aun con el ojo sin acostumbrar demasiado. A x48 (plossl 32mm) y x67 (ES 24mm 68º), se mostraba impecable, de un color celeste a blanco. Con el filtro UHC la nebulosidad creció bastante, como así también el contraste, la zona del reloj de arena era un espectáculo. Luego y estrenando el OIII en un cielo como la gente, me sorprendió la cantidad de detalles y contraste que levantó, superior al UHC, aun que la nebulosidad visible estaba peleada en ambos casos, capaz mas a favor del UHC. Achicando un poco más la pupila, a x138 (ES 11mm 82º), barrer la nebulosa era todo un paseo, curvas y muescas oscuras por doquier.

Messier 20: Una de mis favoritas, con los filtros se resaltó bastante la zona de emisión y por ende, las curvas intrincadas de las zonas oscuras. La zona de reflexión se vio mejor sin filtro y a pocos aumentos.

Messier 17: Una de las mejores vistas de la noche, con el OIII a x67 y x138, era muy luminosa y extremadamente contrastada. Detalles interiores eran fácilmente visibles y la nebulosidad se extendía por varios campos dependiendo del ocular. La forma de cisne se apreciaba claramente, que show!

Messier 16: Mi objetivo principal de la salida, quería ver a toda costa los pilares de la creación. Había leído en CN que eran visibles y nunca les había prestado atención. Como sorpresa, aparecían fácilmente a x67+OIII y mas evidentes a x138+OIII. Una locura! Básicamente se vieron como una muesca oscura en la parte central de la nebulosa, se asemeja bastante a lo visto este sketch:

[centrar]NGC 6818 "Little Gem Nebula":[/b] Fue interesante verla a x508+OIII :lol:. Por suerte, es una planetaria luminosa que resiste bien los aumentos. Con el ojo afilado de Javier.1708, constatamos ( 8) ) que era visible un anillo exterior tenue junto con un centro interior algo amorfo más brillante y denso. Nos quedó como deuda un buen escrutinio de la zona para localizar la galaxia de Barnard.

Messier 57: Otra de las joyitas de la noche, esta en particular sorprendió desde los mak hasta los dobson. A x400+OIII, la estructura se asemejaba a un anillo de humo algo ovalado con un centro más tenue.

Veil Nebula: Sencillamente espectacular, a pesar de estar a una altitud marginal, fue una de mis mejores vistas astronómicas. Es impresionante como la nebulosa "salta" al ocular con el OIII, antes fantasmal. La forma de burbuja se aprecia claramente (unos cuantos campos de ocular a x67) y da una idea de como fue la colosal explosión. A x138, se observan los detalles de las "paredes" en expansión. Sin dudas, me la llevo para el recuerdo.

Hickson 90: Un buen trío galáctico "chocando" en la constelación de Piscis Austrinus, a unos 100 millones de años luz y con unas magnitudes de +12. Con aumentos de x67 a x508, eran visibles sus tres miembros, dos galaxias elípticas y una espiral, un tanto más difícil. Para concluir la noche, termine paseando por Cetus en busca de galaxias.

[centrar]---------------------------------[/centrar]

Bueno, creo que no me olvidé de nada. Como siempre una SP de 10, cálida (en cuanto a gente, afuera fácil 2º :lol:) y con sorpresas astronómicas por doquier, el cielo de Doyle no defrauda nunca! Espero con ansías la próxima, abrazo!

PD: Como dije, si alguien se acuerda de algo más o quiere agregar cosas del viernes, bienvenido será!

M16-Eagle-neb-July-2011.jpg.80d7769fd332

image.png

Enlace al comentario

No tengo nada nuevo para agregar, pero comparto mi experiencia:

Bueno, en tu 12" llegué a ver M16 y M17 (después fui a soñar un rato :dormir )

M17: Más allá de que en tu 12" explotaba, ciertamente era espectacular en todos los equipos. Hasta en mi mak se veía bien y se adivinaban algunas "plumas" con mi OIII.

M16: Impresionante los pilares, después de haber hecho "debutar" al mak el viernes, fue el momento más emocionante del sábado para mí. Realmente me quitó el aliento y me quedó una imagen para toda la vida. Y me animo a decir que el sketch ese se queda muuuy corto en relación a lo que yo vi. También fue sorprendente (para mí al menos) poder observarla en mi Mak, donde se veía una diferencia oscura, pero ni a palos los pilares :D

M57 la ví el viernes, primero en el 8" de Juan Carlos (muy bueno su filtro Celestron OIII en este objeto). Y en el mak también la pude encontrar, se bancaba aumentos bien (llegué a 214x).

Un espectáculo tu equipo, y felicitaciones por tu OIII !!!

Creo que muchos quedamos sorprendidos por los resultados de los OIII que probamos. Me incluyo, con mi "humilde" Castell yo quedé encantado. Ya no veo la hora de probar con M42.

Abrazo,

Enlace al comentario

Fue impresionante compartir con ustedes esa juntada. Como siempre es un placer.

Los objetos que observamos ni me los acuerdo, pero si me acuerdo puntualmente de la magia q hacia el OIII en determinadas nebulosidades

Enlace al comentario

Cortita la lista, Leo, pero interesante. Bien aprovechado el tiempo.

Tengo que agradecerte haber podido ver Veil Nebula. Nunca pensé que eso existía. Tener que recorrerla moviendo el telescopio!!! Qué inmensidad.

Gracias

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias por pasarse muchachos!

Sebas, sabes que si, a M16 la recuerdo mucho más luminosa que como esta en el sketch. Sin dudas, junto a Veil como dice Javi, lo mejor de la noche. Y si, la lista fue corta, la verdad ni tiempo de preparar algo pero la calidad de los objetos vistos valió por todo!

Otra que me pasé es Helix, que con los filtros era inmensa y se distinguía claramente la forma de "ojo", una belleza. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...