Jump to content

Construccion de pier y observatorio


Moska

Publicaciones recomendadas

Que tal compañeros!

Les comento que gracias a dios, parece q dentro de 2 meses me voy a vivir a una nueva casa. Grandes cambios, ya que yo vivo con mis viejos, y ahora voy a vivir con mi novia :mrgreen:

Eso realmente no es lo que les queria comentar, sino que 100% me voy a armar un observatorio. Aca es donde queria pedirles ayuda. Estuve revisando por internet varios sitios, mire varios modelos, etc, pero lo que no encontre en español es un tutorial detallado para armar un pier. En tema de construccion no tengo mucho problema, ya que aunque yo no entiendo absolutamente NADA del tema, mi viejo y un amigo de elsaben muchisimo asi que me van a dar una mano. Lo que yo queria es saber tecnicamente como construir el pier (materiales, cimientos, etc), para poder despues trasmitirselo a ellos y ponernos a laburar.

Por otro lado, todavia no tengo bien las medidas que va a tener, ya que no me acuerdo las medidas del patio donde voy a vivir, pero una tentativa es construir uno simplemente para el teles, por lo tanto que tenga 1.60x2. Capaz q puedo hacerlo un poco mas grande y meterle algun escritorio con pc, pero eso lo veremos mas adelante.

Si alguno tiene alguna pagina realmente buena y en español (en ingles encontre varias), por favor deje el link en este post.

Una vez q empieze la construccion, voy a armar un post actualizable con el paso a paso de la construccion, asi el dia de mañana si alguien quiere armarse uno, puede seguir alguna base de lo que arme yo.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Lo primero que se me ocurrió y que es un tema importante a solucionar es que el pier pierda la verticalidad con el tiempo, porque los pisos ceden con las inclemencias climáticas, alturas de napas, vibraciones de tránsito automotor, etc.

Piensa en un diseño con tres puntos de anclaje ajustables con pares de tuercas accesibles y así asegurar ese parámetro.

Piensa en servicios básicos como electricidad y comunicaciones cerca del pier, por si tenés que tirar caños para cables y puesta a tierra ya que estás en el tema de seguridad industrial.

Y pensá en los amigos! poné una parrillita cerca! JAJA!

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Lo importante es que no se transmitan vibraciones, no tanto la resistencia del pier en sí, aunque van de la mano.

Yo lo que haría es hacer una fundación de hormigón a aproximadamente 80 cm del terreno natural. Esto va a depender de las características del suelo en particular pero con 80 cm tiene que andar perfecto. La base la haría cuadrada de 60x60 cm y 20 cm de talón. Sin mucho fierrería porque es innecesario, basta armar una parrillita...

A partir de la base continuar con un tronco de 20x20, armado con 4 hierros de 12mm (que vienen desde la base). Donde tengas determinado que es el nivel del piso (donde apoya el pier) tenés dos opciones: dejar varillas roscadas dentro del hormigón para luego abulonar el pier, o dejar los hierros que vienen de la base para que queden dentro del pier y colar con hormigón luego el pier.

Un detalle importante: el tronco de 20x20 aislarlo bien del suelo con telgopor para que no se transmitan las vibraciones de la superficie (los pasos por ejemplo). Salvo que tengas un tren o tránsito pesado cerca, no deberías tener problema con los autos.

Después, el pier en sí es otro tema y podés encontrar miles de ejemplos. Una sola cosa sobres esto: usá solo tres tornillos para nivelar la cabeza!!! algunos le ponen cuatro, pero es un dolor de güevos :lol:

Saludos

Enlace al comentario

Moska ante todo "Estas seguro de mudarte de la casa de tus viejos"?

mira que vas a extranar principalmente la heladera jaja.

Fuera de joda felicitaciones

con respecto al pier , te digo lo hice yo

me arme el clasico con un pedazo de cano estructural y compre tres discos de chapa negra de unos 8 a 10 milimetros

si la montura la vas a dejar fija ahi desatornilla las patas y usa la base de las mismas

le haces alos dos discos de arriba 3 perforaciones mas un central

luego al cano estructural le haces una ventanita para poder ajustar una tuerca para apretar la montura

y de base o bien haces como te dice chuli o le haces unas buenas patas de hierro como tienen los pier que venden en duoptic

si necesitas un plano creo que tengo uno a las vueltas , pero es medio innecesario

saludos y buena suerte con el proyecto

Enlace al comentario

Te felicito Moska. Yo creo que algo así pero en vez de un caño redondo usar un cuadrado 100x100 de 2mm de espesor va como trompada. Y con las escuadritas un poquito más grandes. Algo así hecho bien prolijo y pintado con antióxido y pintura martillada quedaría genial.

IMAGEN A CONTINUACIÓN

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muchachos mil gracias a todos por sus consejos. Para que se queden tranquilos, ya hay una parrilla en el patio asi que cuando me instale alla, obviamente sale star party urbana, o como minimo, un buen atracon de parrilla!

Rodri imposible ver esa imagen, fijate si podes capturar pantalla y pasarla a JPG o algo asi.

Mientras tanto sigo revisando sitios. Creo que hay un par de modelos con SketchUp, asi que si encuentro algo se los muestro

Enlace al comentario

Veo, pero si copias el link ese de 2000 metros de largo xD en la barra de dirección tiene que andar.

Enlace al comentario

Mil Felicitaciones Mosca, y si sos cabeza de telescopio como yo y la mayoria, seguro te paso que cuando viste la casa, no viste la casa en realidad viste el observatorio y despues la casa. jaajajaj , asi me paso siempre a mi.

Enlace al comentario

Moska:

Aquí tenes una completísima Web, para agarrarte un empacho de observatorios de aficionados:

http://obs.nineplanets.org/obs/obslist.html

También están muy interesante esta página, con observatorios portugueses:

http://www.astrosurf.com/re/amateur.html

y esta con observatorios en Chile:

http://www.seti.cl/listado-de-observato ... hile/#VIII Region

Otra página que trae un observatorio es: http://spiri.fotografiaastronomica.com/ ... orio.shtml

En este observatorio el pier se apoya sobre una losa y no llega hasta el suelo.

Esto no es lo ideal, siempre se vamos a tener mayor rigidez si el pier llega hasta un suelo firme firme. Los muchachos descubrieron más de 60 asterorides, por lo que costaría decirles que el tele se le mueve mucho !!!

Desgraciadamente, uno a veces ve fotos de gente que hace un posito de 40 o 50 cm de profundidad y allí hacen la fundación del pier, ojo que podemos haber llegado a un suelo arenoso suelto o arcilla no compactada y ese suelo no es el más adecuado, para ver si el suelo al que llegaste con el pozo es firme, tenes que pegarle con el filo de la pala y no tenes que poder penetrarlo. Te lo comento, como Ingeniero Civil que soy.

Yo saqué unas cuantas ideas de varios de estos observatorios. Todavía no lo termié, estoy trabajando en la automatización de la cúpula. Como mi observatorio esta sobre una cochera, no puede hacer llegar el pier hasta el suelo de planta baja. El diámetro externo de la cúpula es de 2,50 m. Se apoya sobre 8 ruedas de eje horizontal y 4 de eje vertical, para evitar desplazamientos de la cúpula. Una vez que lo tenga terminado armo un post.

Un comentario general. Elegí una cúpula, que es más complica de operar y cara que un techo corredizo, debido a que en Bahía Blanca y la zona de influencia hay constantemente viento (actualmente, hay proyectos para instalar 13 parques eólicos, es la mejor región del país…..por lo constante del viento) y es una utopía pensar en un techo corredizo, hace falta más reparo.

Mi principal consejo es que tengas mucha mucha paciencia con los herreros. No importa que no le pichulies lo que te piden para hacerlo. Ni loco pagues todo por adelantado, siempre quedate debiéndole algo de dinero, el ajuste fino es al menos un 20 % del total de la mano de obra. Yo pague todo antes del ajuste fino y eso que al herrero lo conocía de muchos años y me dejo en banda. El sistema de rodamiento lo tuve que rehacer, etc. Lejos esta de ser un trabajo standard de herrería. Ahora conseguí otro herrero que, a su ritmo, pero es muy detallista y responsable. Llevo un año y medio trabajando en el observatorio y tengo algunos meses más.

Comentario: Las fotos las subí en la secuencia de construcción, el sistema se encargó de mezclarlas aleatoriamente.

Mucha suerte con el proyecto5776b3a25b808_martenubesdetalle.jpg.2440

5776b7326d05e_EstructuraconGomaEva.jpg.c

5776b7327b4bf_EstructuraRevestida.JPG.2f

5776b73371e05_Unadelas8ruedasenqueseapoy

5776b733a2814_Anclajealosa.jpg.cd67c7a61

5776b733b677e_VistaObservatorio.jpg.bb90

Enlace al comentario

Hola Moska! Hace un tiempo estuve en la misma disyuntiva; y bajé bastante material sobre el tema. Te paso todo lo que tengo, para que veas si algo te sirve. Incluso hay unos diseños hechos en SketchUp sobre el cabezal.

Va en dos partes proque es muy pesado. Parte 1

Pier01.rar

Enlace al comentario

Espectacular toda la info que pasaste Nestor. Voy a dedicarle esta noche a mirar detalladamente los links, y sacar informacion.

Rick mil gracias por los diseños. Me gusto ese para poder meter la mano y hacer el ajuste de la montura.

Enlace al comentario

Hola estimado Mosca:

Por mensaje privado te mando mi número.

-Llamame que en cinco minutos te cuento lo que aprendí haciendo el mío-

O mandame un mail que te paso fotos por Dropbox.

Saludos RGF

Enlace al comentario

A mis comentarios anteriores incorpora una foto del pier, donde aún no tengo colocado el telescopio, no obstante considero que es interesante debido a que le coloqué los riguidizadores de una longitud bastante más larga de lo que habitualmente se ve, para darle más rigidez a este pier que mide aproximadamente 2 m.

Otro detalle, en la parte superior, al plato sobre el que se apoyará el telescopio, le coloqué 6 tornillos, con una longitud de unos 5 o 6 cm. El hacerlos mucho más largos le quitaría rigidez al apoyo del telescopio. Por ejemplo, si se comparan los desplazamientos horizontales que se generan con una longitud de 6 cm y con una de 8 cm, encontramos que con 8 cm se tiene un desplazamiento 2,4 veces mayor que el que se genera con 6 cm; estos desplazamientos son proporcionales a la longitud al cubo del perno.

Saludos, suerte y mucha paciencia con el armado del observatorio

Pier.jpg.72ac51f289fbfef807aff3e5a2a74cb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...