Jump to content

Pata de Gato en H-alfa


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Éste es el resultado de una sesión fallida del fin de semana, donde intenté hacer un mosaico que incluyera a NGC6334 (Pata de Gato) ya a NGC6457 (La Guerra y la Paz), pero producto de las distracciones (tuve invitados a cenar) y seguramente del tinto, terminé metiendo a la nebulosa en la esquina equivocada del cuadro :? Para terminar de complicar, entraron velos nubosos cuando le tocó el turno a 6357, por lo que tampoco quedó bien.

En fin, igual entraban muy pero muy justo y no quedaban tan bien.

Lo que pude rescatar es 1/4 de un cuadro, tomado con la 450D mono, en 20 tomas de 10 minutos a iso1600. Estoy modificando la montura del teles guía, eliminando el sistema de ajuste a fin de alivianar la cosa y hacerla más rígida. De todas formas, tuve algo de flexión diferencial, así que debo corregirlo para la próxima salida.

Bueno, se las dejo.

Saludos,

Ignacio

NGC6334_Ha.JPG.658264b18fd253c3ec73cc137

Enlace al comentario

A mi la verdad que me cuesta encontrar la flexion diferencial jaja pero bueno, sacando de lado eso, la hiciste desde tu casa ? Con h-alfa no necesitas salir a niguno lado! Aclarame una cosa Ignacio, la imagen es un mosaico o es el full frame de tu camara / teles ? de ser una sola foto la resolucion que tiene es infernal.

Gracias por compartir. Me gustaria que en algun momento te escibas un paso a paso del procesado de una de tus fotos y subirlo como articulo al sitio, asi te copiamos todos (para que mentir!)

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola, Ricky, cómo andás?

Sí, la imagen esta tomada desde casa, la noche del sábado pasado. Al reducir la imagen subida, no se nota tanto, pero las estrellas están elongadas en el sentido horizontal, y eso que algo lo corregí durante el procesado. El tema es que con las estrellas muy chiquitas que da el H-alfa, y con un buen foco, la sensibilidad a errores de guiado sistemáticos es muy alta.

Obviamente en el post original me expliqué muy mal. Va de vuelta. El plan original era hacer un mosaico 2x1 con al 450D (sensor APS-C), pero para que entren las dos nebulosas, aún con el reductor focal en el AP (FL=630 mm), tenía que encuadrar cada nebulosa en el rincón de su cuadro, cosa que quedaran alineadas en la diagonal del mosaico. Pero el paño de 6334 quedó con la nebulosa en el rincón equivocado (por error mío), y el paño de 6357 lo tomé con mucho velo nuboso.

En definitiva, pude recuperar solo 1/4 del primer paño (donde queda mas o menos centrada 6334). Pero son 20 tomas apiladas, no una, sumando más de 3 horas de expo. Claro que de haber planeado solo ésta nebulosa, la habría centrado en el cuadro, sin usar reductor focal, y la resolución hubiese sido mejor.

En cuanto al tutorial, no sos el primero que me lo pide :lol::lol: Voy a ver si me hago del tiempo, pero la tarea no es fácil, por todos los vericuetos que tiene el Pix, y que en gran medida dependen del setup, objeto y cielo que tengas. Por eso es que no se encuentran muchos tutoriales en la web, y cuando encontrás uno, por lo general no te sirve demasiado porque las condiciones son muy distintas. Lo ideal sería organizar un encuentro, llevar un set de datos y procesarlos ahí. Te la dejo picando en el área ...

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Te tomo la palabra, un sabado te parece bien ? Tengo proyector, sillas, mesas, enchufes para las notebooks y cafe/mate. Si queres pasame tu fono x privado y coordinamos, desde ya mil gracias!

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

A pesar de los contratiempos veo una muy linda foto, técnicamente no da de observarla mucho porque es impactante a la vista y creo que eso es lo importante ya que ese impacto tapa los errores (minimos por cierto) que pueda tener esta imagen. Otro buen trabajo Ignacio. Felicitaciones

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...