Jump to content

Algunos trabajos para compartir desde zonas no urbanas


Publicaciones recomendadas

Estimados hace un tiempo que no posteaba imágenes en EP. Mucho trabajo, algunos contratiempos e incursiones en otras actividades me mantuvieron alejado.

Hace un par de lunas nuevas nos fuimos para Areco con Carlitos DN, Omar, Sonovasco y el maestro Sebastián. La noche estuvo aceptable para lo que da el lugar pero la neblina se hizo presente.

Les paso las siguientes imágenes

Shapley 1 en Norma. Una planetaria muy particular de aproximadamente 1 minuto de arco de extensión descubierta por el astrónomo que le dio su nombre Harlow Shapley en el año 1936. No es un objeto ideal para la focal utilizada (1150 mm) pero aun así y a pesar de la noche regular algo de resolución trajo la imagen.

IC 1295 & NGC 6712 en Scutum el Escudo. Una planetaria y globular muy atractivos que si bien se presentan distanciados, el newton 8” los retrató en un bonito cuadro con un nutrido campo estelar de fondo.

NGC 5170 en Virgo. Antes que se esconda en el Oeste por lo menos pude quedarme con la imagen de esta interesante galaxia que no es muy fotografiada salvo por equipos profesionales. NGC 5170 se ve bien perfilada y presenta una banda oscura que la recorre desde su centro a los débiles extremos de sus brazos

Messier 10 en Ophiuchus: Un Globular bien conocido que con sus 15 minutos de arco de extensión lo posiciona como uno de los más prominentes de esta constelación.

Todas las tomas fueron hechas con el mismo equipo: Un reflector Newton Sky Watcher 8” con ópticas OOUK y Televue ParaCorr que me da un 15% más de la focal nativa y un campo muy plano; la cámara de siempre QSI 583 WS con filtros LRGB Baader y montura SkyWatcher NEQ6 guiada off axis con cámara SX Lodestar

Hay más info de las tomas e imágenes en mayor resolución en los siguientes links

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/SHAPLEY-1LRGB.htm

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/IC%201295%20LRGB.htm

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%205170%20LRGB.htm

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M10%20LRGB.htm

Espero que les gusten las tomas

Muchos saludos a todos

Sergio

5776b735a2fc5_M10LRGB.jpg.5f1bcf11cc8f52

5776b735abbd8_NGC5170LRGB.jpg.de788b82fd

5776b735b3a9e_NGC6712IC1295LRGB.jpg.8705

5776b735bb4cf_Shapley1LRGB.jpg.d3d387bf4

Enlace al comentario

Que hermosas fotos, realmente impecables. Si tendría que elegir, dudaría entre la primera y la segunda, más que nada porque son más vistosas, pero todas son muy lindas imágenes. Felicitaciones!.

Ariel

Enlace al comentario

Muchas gracias Ariel por pasar a comentar y ver las imágenes

Así es...

La planetaria en Norma y el cuadro que hacen el Globular con la otra planetaria en Scutum son objetos muy particulares y vistosos..

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Hermosisimas, y como siempre conociendo nuevos objetos gracias a tus fotos.

Me da la impresion de que son recortes de una imagen mayor, o que estan a gran focal.

Me podrias decir a que focal se saco cada una ?.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Diego

Cómo andas tanto tiempo?

:offtopic

Te cuento que el finder que me canjeaste va espectacular con el tubo jeje

Respecto de tu pregunta, efectivamente es así como decis.

La buena resolución del newton (buena para mi humilde entender) me permite cropear o recortar imágenes y presentarlas en mayor resolución.

La focal utilizada siempre es la misma. El newton es un 200/1000 que con el Televue paracorr me da un 15% más esto es 1150 mm. Combinado con el pixel de la cámara QSI estoy en 0.97 segundo de arco por pixel

Hay que tener en cuenta que el seeing de nuestra querída Pampa Húmeda es mediocre y rara vez está por debajo del standard de 2 segundos de arco por pixel.

En Shapley 1 recorte la imagen y creo que la subí en un 75% de su resolución.

Si entras al link va a poder ver abajo de la imagen algo muy interesante de Shapley 1. El color muy aproximado al verdadero, con un leve strech lineal ahi la imagen esta en 100%

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/SHAPLEY-1LRGB.htm

Lo mismo hice con NGC 5170 recorte y la subí en buena resolución. Si picas la imagen en BASkies va a ver el campo estelar del equipo que es bastante más amplio.

Messier 10 y NGC 6712 / IC 1295 estan un poquito recortadas. En el caso de IC 1295 abajo de la imagen se principal se muestra en buena resolución e incluso se puede ver PK 25-4.1 que es una planetaria muy chiquita. Un puntito turquesa (forma estelar) pero que resalta por su color

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/IC%201295%20LRGB.htm

Un abrazo hermano!

Sergio

Enlace al comentario

Muy buenas che, M10 una masa.

Puede ser que la galaxia esté rodeada de muchas otras?

Enlace al comentario

Hola de nuevo Rodrigator

Si es como decís. Hay unas cuantas galaxias de magnitudes 11 o más débiles en la imagen.

Si NGC está a 95 millones de años luz estas que vos mencionas deben estar muchísimo más lejos.

La ventaja de fotografiar galaxias lejos de la ciudad es que suelen verse en el campo objetos muy débiles pero también muy lejanos....

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Siempre es un gusto ver tus trabajos sergio ! . especialmente cuando fotografias objetos de catalogos no tan conocidos .

en esta ocacion a Shapley 1 . no tenia conocimiento de su excistencia .

saludos

Enlace al comentario

Grande Sergio, que bueno ver que volviste a las astrofotos! Increíbles todas las imágenes de tu página. De vez en cuando entraba a ver tus fotos, que bueno ver que la lista continúa.

Saludos y a no aflojar

Enlace al comentario

Buenísimas todas Sergio! Shapley 1 está genial, el encuadre de la planetaria y el globular, soñado. La resolución en la galaxia y la resolución cromática en M10 impresionantes. Siempre un deleite ver tus fotos.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Salud a todos muchachos !!

Muchas gracias Javier, Pancho, Sebas, Eze y Cerlos por comentar las imágenes

Vengo muy contento con el rendimiento del Newton 8". A pesar de tener el espejo rayado me encanta la resolución que da. Tengo ganas de encargar otro a Duoptic para Septiembre jeje...

Javier, estuve charlando con Rodolfo Ferraiuolo y me comentaba que Shapley 1 era bien visible. Al fotografiar pude notar que el disco de esta planetaria venía bastante bien.

Pancho: muchas gracias por comentar y felicitaciones por tus ultimos trabajos y tu sitio que está muy bueno

Sebas: tenés bastante que ver con la adquisición de estas imágenes. Gracias a tu puesta en estación la montura guió de mil maravillas.

Ezequiel, gracias siempre por tus palabras tan motivadoras y por estar siempre al pie del cañon para darme el asesoramiento técnico y estético en los trabajos.

Carlitos: Gracias por tus palabras, me alegro que te gusten las imágenes.

Un abrazo a todos!!

Sergio

Enlace al comentario

Sergio, volviste!!! Y con todo por lo que veo, te pusiste al día con dos posts, por tu ausencia de varios meses!!!

Impresionante la producción. Extrañaba esas estrellas perfectamente coloreadas y perfiladas que tienen tus imágenes, un gusto ver tus trabajos nuevamente.

Me gustan muchos todas la imágenes, pero si me das a elegir, me quedo con M10 con su impactante resolución cromática. Seguido por Shapley 1, por los detalles y color de la pequeña NP.

En cuanto a tu serie urbana, me encantó 5617 y 6259, aunque todas están muy buenas.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buenas todas son espectaculares como siempre, las estrellas inigualables Sergio, a mi personalemnete me gusto mucho ngc 6712 , igual las otras un lujo.

Enlace al comentario

Salud Ignacio y Fernando!

Muchas gracias a ambos por comentar las imágenes.

Es realmente un gusto interactuar en EP nuevamente.

Si, pasó un tiempito que usé para dedicarme a otras actividades siempre que el trabajo me lo permitía.

Cuando quise volver Espacio Profundo estaba cambiado y el explorer que tengo es tan viejo que se colgaba.

Veo también mucha gente nueva y también trabajos de todo tipo.

Un abrazo grande a ambos!!

Sergio

Enlace al comentario

Hola Geert Tanto tiempo !

Que gusto que pases a ver estos trabajitos

Gracias por comentar. Me alegro que te guste el Globular M10. Vino con buena resolución.

Estuve viendo tus trabajos recientes y realmente están geniales.

También me gusta mucho que los hagas con una gran variedad de equipos.

Un abrazote

Sergio

Enlace al comentario

Que bueno Sergio volver a verte por estos lados, y con toda esta variedad de trabajos. Me gusto mucho M10!

Que pena que mañana al final no nos podamos ver, pero la próxima luna nueva nos cruzaremos si el clima nos deja, sino asado!

Abrazo.

Enlace al comentario

Salud Ale y Raúl

Muchas gracias por pasar a comentar

Me alegro que les haya gustado las imágenes y en particular Messier 10.

Es un globular que con sus 15 minutos de arco es interesante para cualquier focal

Un abrazo Raul y Ale nos vemos cuando el clima lo permita

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...