Jump to content

3 Desafíos: "Planetarias Invernales"


Publicaciones recomendadas

Buenas foro! En esta oportunidad les quiero acercar unas listas observacionales de nebulosas planetarias para los cielos invernales. Así que a abrigarse!

Las listas cuentan con variedad de planetarias pertenecientes a los catálogos NGC, Messier, IC, PK hasta Minkowski y están ordenadas por brillo aparente en tres partes, de acuerdo a su dificultad. La primera parte cuenta con planetarias con una magnitud aparente de 7 hasta 10, el segundo grupo de 10 hasta 12 y el último, de +12. Hay magnitudes para todos los gustos y por ende, para todas las aperturas. A su vez, hay que tener en cuenta que lo ventajoso de las nebulosas planetarias es que, en gran parte, suelen tener un brillo superficial alto por lo que una magnitud 11 nos puede llegar a ser una sorpresa. Por último, para los agraciados con mejores cielos, el apartado final contará con desafiantes planetarias o rarezas de este tipo.

Me olvidaba! Adjunto un archivo con todas las planetarias para el Sky Safari y sobre los objetos, está indicado sus magnitudes, tamaños aparentes, tiempo de tránsito aproximado, o sea, básicamente, el momento en el cual el objeto se encuentra en su altitud más elevada con respecto al horizonte y haciendo click en el nombre o su constelación, tendrán las respectivas imágenes. También, los objetos seleccionados sobrepasan los 40º de altitud para una mejor visualización.

 

---------------------------------------------

Algunas de las nebulosas planetarias de la lista!

 

Red Spider Nebula

NGC6537.jpg

 

Minkowski's ButterflyM2-9_minkowski%27s_butterfly.png

 

---------------------------------------------

Empecemos

 

------- Primer grupo -------

 

 

------- Segundo Grupo-------

 

 

------- Grupo Especial -------

 

 

---------------------------------------------

 

En fin, aquí les dejo el adjunto. Espero que les sirva estas listas para la próxima salida nocturna! 8). Saludos, buenos cielos y buena cacería!

https://mega.co.nz/#!lkBnjBbR!JrZWn432rEZ2y9U9e8vVWxlOLnDw-Z_gsTMac6J9qRA

  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Un post excelente! las nebulosas planetarias son unos de los objetos mas hermosos que podemos encontrar en el cielo. La observacion de estas maravillas es algo realmente dificil si no se tiene mas o menos idea de como encontrarlas.

Felicitaciones por el trabajo realizado! Ahora, no hay excusas para no salir a cazarlas!

Enlace al comentario
Hola Leo, intenté descargar el archivo y me da error. No se si a alguien más le sucede lo mismo...

Saludos.

Es verdad, no funca. Ahora le avisamos a Leo

Enlace al comentario

Hola master! acá poniéndole acción a tu propuesta acabo de encontrar la planetaria Mancuerna M27 con binocular 20x80 a mano alzada. Para los binomen y los telesmen :mrgreen: es una nebulosa brillante aunque para binos es casi exclusiva de aperturas generosas en estos cielos. Linda zona poblada ( y sin ánimos de desvirtuar tu propuesta) les sumo para recorrer un poco (ya que está todo junto) el globular m71 y un sector interesante junto al cúmulo abierto NGC 6802 (no creo que lo encontremos con un bino) un grupo de estrellas muy bello hasta para binos de pequeña apertura.

A Hélix no la estoy encontrando. Voy a ver mañana con el bino en el paralelogramo y un poco más tarde.

Vamos a ver que pasa con las otras planetarias.

Gracias por el trabajo capo de las observaciones :D

Enlace al comentario

Muy bueno esto Leo, siempre tuve problemas para hacerme una lista de Nebulosas Planetarias.

Ya me copié a mis "pendientes" el primer grupo (al segundo no llego) 8)

Muchas gracias, y un abrazo,

Enlace al comentario

De nuevo, gracias a todos!

Hola Leo! Muy buen post. Me voy a poner con el teles a ver si encuentro algo, después publico los resultados. Felicitaciones. Abrazo.

Dale, los esperamos Tincho! :D

Muy bueno esto Leo, siempre tuve problemas para hacerme una lista de Nebulosas Planetarias.

Ya me copié a mis "pendientes" el primer grupo (al segundo no llego) 8)

Muchas gracias, y un abrazo,

Sebas, capaz hasta magnitud 11 te llevas seguro más de una sorpresa, más teniendo a mano un OIII!

Hola master! acá poniéndole acción a tu propuesta acabo de encontrar la planetaria Mancuerna M27 con binocular 20x80 a mano alzada. Para los binomen y los telesmen :mrgreen: es una nebulosa brillante aunque para binos es casi exclusiva de aperturas generosas en estos cielos. Linda zona poblada ( y sin ánimos de desvirtuar tu propuesta) les sumo para recorrer un poco (ya que está todo junto) el globular m71 y un sector interesante junto al cúmulo abierto NGC 6802 (no creo que lo encontremos con un bino) un grupo de estrellas muy bello hasta para binos de pequeña apertura.

A Hélix no la estoy encontrando. Voy a ver mañana con el bino en el paralelogramo y un poco más tarde.

Vamos a ver que pasa con las otras planetarias.

Gracias por el trabajo capo de las observaciones :D

Bien Rodri! La primera observación y con binos!! Voy a intentar también, aun que sea con los 10x50, de última acerco el OIII a uno de los oculares :lol:. Y nada de desvirtuar, todo suma! Hoy si el clima permite, salgo un rato con los binos y trato de hacerme con todos. Con respecto a Helix, es complicada y un ejemplo contrario de las nebulosas planetarias. Cuenta con una buena magnitud aparente pero por su tamaño, su brillo superficial es de 13.6. Con el dobson, una o dos veces la llegué a observar desde ciudad. Cuestión de probar y probar!

Saludos y buenos cielos!

image.png

Enlace al comentario

En la última SP M27 se veía fácil con el Mak, incluso las zonas "fuera de la mancuerna". Con el OIII se veía peor. :?:

NGC5189 la vimos en el 10" de Javi. Se veía la "L" claramente y la "S" con visión periférica.

Voy a ver que se puede hacer desde la ciudad. Todo depende de cuáles responden bien al OIII.

Abrazos,

Enlace al comentario

Excelente guia para fotografia tambien :) Anoche la consulte, pero la noche no colaboro.

Saludos y buenos cielos!

PD: Sticky'ed

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Que hacés Leo, recién vengo de afuera. No sé si será la atmósfera o que, pero no encontré nada. La hélice ni ahí, apenas agarré los asterismos tenues que la rodean. La mancuerna que ví el otro día como un parche fantasmal ni estaba, busqué de paso la galaxia del escultor que está en una posición fácil y no la vi ni a palos. Un asco. Encima la contaminación maldita que hace estragos. Más abajo de los 40° se pierde casi todo. El oeste parece un eterno atardecer y lo mismo con los otros lados.

Lo único que ví fue el globular m55 y el tucán para consolación.

Veo que para un bino grande en un cielo malo en lo que se refiere a planetarias más de la mancurna no vas a ver :roll:

En otro momento intento alguna de las más complicadas, a veces la magnitud "teórica" es mentirosa.

Ah! la cuenta del masajista de cogotes a donde te la mando???? :mrgreen:

Enlace al comentario
Que hacés Leo, recién vengo de afuera. No sé si será la atmósfera o que, pero no encontré nada. La hélice ni ahí, apenas agarré los asterismos tenues que la rodean. La mancuerna que ví el otro día como un parche fantasmal ni estaba, busqué de paso la galaxia del escultor que está en una posición fácil y no la vi ni a palos. Un asco. Encima la contaminación maldita que hace estragos. Más abajo de los 40° se pierde casi todo. El oeste parece un eterno atardecer y lo mismo con los otros lados.

Lo único que ví fue el globular m55 y el tucán para consolación.

Veo que para un bino grande en un cielo malo en lo que se refiere a planetarias más de la mancurna no vas a ver :roll:

En otro momento intento alguna de las más complicadas, a veces la magnitud "teórica" es mentirosa.

Ah! la cuenta del masajista de cogotes a donde te la mando???? :mrgreen:

Rodri,

El finde estuve por una zona azul en Sta fé, unos cielos de la PM. No podía creer como se veían M27 y la Helix por el buscador 9x50, que tamaño que tienen. El cielo es todo, desde la ciudad no las veo ni loco por el buscador.

Estuve también por 5189 en Musca, la verdad es que no pude verle detalles, ni L ni S ni nada, me habré equivocado de lugar? Ya probaré de nuevo.

Enlace al comentario
Ah! la cuenta del masajista de cogotes a donde te la mando???? :mrgreen:

A Blanco Encalada :lol::lol:

Rodri, la magnitud engañosa tiene que ver mucho con el brillo superficial, más en este tipo de objetos. Helix, es muy complicada, en mi caso me cuesta mucho con el 12" desde ciudad. Si bien tiene una buena magnitud, es un objeto con una superficie generosa y de ahí que tiene un brillo superficial aproximado de magnitud 13. Con otras planetarias es al revés, baja magnitud aparente pero al tener un tamaño aparente pequeño, el brillo superficial es mejor.

Estuve también por 5189 en Musca, la verdad es que no pude verle detalles, ni L ni S ni nada, me habré equivocado de lugar? Ya probaré de nuevo.

Javi, como estas. NGC 5189 suele ser vistosa en las observaciones pero si no hay una buena transparencia o si no esta alta, se complica hacia las periferias. Cuesta un poco encontrarla dada la cantidad de estrellas, eso si. Cualquier cosa chifla!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Si bien tiene una buena magnitud, es un objeto con una superficie generosa y de ahí que tiene un brillo superficial aproximado de magnitud 13. Con otras planetarias es al revés, baja magnitud aparente pero al tener un tamaño aparente pequeño, el brillo superficial es mejor.

Exacto Leo. Cuando se reparte el Índice de magnitud en un objeto extenso este mismo es muy tenue. Es por eso que, por ejemplo, la tarántula es tan fácil de encontrar con magnitud 8 y muchos otros objetos que tienen mayor brillo se ven apenas como parches débiles por su gran tamaño aparente.

Ayer justamente estuve comparando Omega Cen con Tucán. Uno de tamaño enorme con un brillo muy parejo tanto en su centro como en la periferia y Tucán por el contrario pequeño en tamaño pero con un brillo espectacular que se concentra en su núcleo.

Siempre hablando de la observación con un binocular.

Enlace al comentario
Que hacés Leo, recién vengo de afuera. No sé si será la atmósfera o que, pero no encontré nada. La hélice ni ahí, apenas agarré los asterismos tenues que la rodean. La mancuerna que ví el otro día como un parche fantasmal ni estaba, busqué de paso la galaxia del escultor que está en una posición fácil y no la vi ni a palos. Un asco. Encima la contaminación maldita que hace estragos. Más abajo de los 40° se pierde casi todo. El oeste parece un eterno atardecer y lo mismo con los otros lados.

Lo único que ví fue el globular m55 y el tucán para consolación.

Veo que para un bino grande en un cielo malo en lo que se refiere a planetarias más de la mancurna no vas a ver :roll:

En otro momento intento alguna de las más complicadas, a veces la magnitud "teórica" es mentirosa.

Ah! la cuenta del masajista de cogotes a donde te la mando???? :mrgreen:

Rodri,

El finde estuve por una zona azul en Sta fé, unos cielos de la PM. No podía creer como se veían M27 y la Helix por el buscador 9x50, que tamaño que tienen. El cielo es todo, desde la ciudad no las veo ni loco por el buscador.

Estuve también por 5189 en Musca, la verdad es que no pude verle detalles, ni L ni S ni nada, me habré equivocado de lugar? Ya probaré de nuevo.

Tenés algún bino javi? me imagino ver eso con un 20x80 o un 15x70

Enlace al comentario
Ah! la cuenta del masajista de cogotes a donde te la mando???? :mrgreen:

A Blanco Encalada :lol::lol:

Rodri, la magnitud engañosa tiene que ver mucho con el brillo superficial, más en este tipo de objetos. Helix, es muy complicada, en mi caso me cuesta mucho con el 12" desde ciudad. Si bien tiene una buena magnitud, es un objeto con una superficie generosa y de ahí que tiene un brillo superficial aproximado de magnitud 13. Con otras planetarias es al revés, baja magnitud aparente pero al tener un tamaño aparente pequeño, el brillo superficial es mejor.

Estuve también por 5189 en Musca, la verdad es que no pude verle detalles, ni L ni S ni nada, me habré equivocado de lugar? Ya probaré de nuevo.

Javi, como estas. NGC 5189 suele ser vistosa en las observaciones pero si no hay una buena transparencia o si no esta alta, se complica hacia las periferias. Cuesta un poco encontrarla dada la cantidad de estrellas, eso si. Cualquier cosa chifla!

Saludos!

Leo, la agarré ni bien oscureció, estaría cerca de los 45º, tal vez la transparencia no era la mejor, ya probaré de nuevo. Lo que es seguro es que estuve en el lugar correcto, adjunto el camino que hice.

Abrazo!

stellarium-001.JPG.bf6d74ec7b5ca4fa93b94

Enlace al comentario
Que hacés Leo, recién vengo de afuera. No sé si será la atmósfera o que, pero no encontré nada. La hélice ni ahí, apenas agarré los asterismos tenues que la rodean. La mancuerna que ví el otro día como un parche fantasmal ni estaba, busqué de paso la galaxia del escultor que está en una posición fácil y no la vi ni a palos. Un asco. Encima la contaminación maldita que hace estragos. Más abajo de los 40° se pierde casi todo. El oeste parece un eterno atardecer y lo mismo con los otros lados.

Lo único que ví fue el globular m55 y el tucán para consolación.

Veo que para un bino grande en un cielo malo en lo que se refiere a planetarias más de la mancurna no vas a ver :roll:

En otro momento intento alguna de las más complicadas, a veces la magnitud "teórica" es mentirosa.

Ah! la cuenta del masajista de cogotes a donde te la mando???? :mrgreen:

Rodri,

El finde estuve por una zona azul en Sta fé, unos cielos de la PM. No podía creer como se veían M27 y la Helix por el buscador 9x50, que tamaño que tienen. El cielo es todo, desde la ciudad no las veo ni loco por el buscador.

Estuve también por 5189 en Musca, la verdad es que no pude verle detalles, ni L ni S ni nada, me habré equivocado de lugar? Ya probaré de nuevo.

Tenés algún bino javi? me imagino ver eso con un 20x80 o un 15x70

No Rodri, alguna vez comenté que nunca me llevé bien con los binos, pero por una cuestión ergonómica solamente. La vista de grandes campos me parece tan fascinante como la observación de un objeto particular con grandes aperturas, estoy en plan de ir por un refra de 80 mm.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...