Jump to content

Saturno Extremo con canon 6D


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Por lo general no hago planetaria, pero el sábado pasado, frustrado por el clima incierto y una luna nueva que se va, en vez de ir a Areco, me quedé en casa y me entretuve con Saturno apenas se puso el sol.

Me motivaba lo que había leído últimamente sobre el uso de cámaras DSLR y Magic Lantern. Este firmware alternativo, permite tomar video en RAW, y ademas tiene un modo crop 3x, donde se registra el centro del sensor 1:1 en pixels (como si fuera un ROI). Esto es ideal para planetaria, y quería probarlo.

Con la 6D logro un crop de 960x960 a 30 fps, en RAW color, lo que no está nada mal.

Hice varios videos, con distintas configuraciones ópticas. Finalmente procesé uno que hice con los dos barlows en serie, tomado a iso3200. Son 1700 cuadros, de los cuales apilé el 75% en Avistakkert, utilizando drizzle 1.5x. Todo combinado, da una distancia focal efectiva de unos 5 metros.

Me queda por procesar otro mucho más agresivo, donde hice proyección ocular (ademas de los dos barlows) a iso12800, con una distancia focal efectiva de 15 metros (f/115)!!! Está muy ruidoso, pero voy as probar procesarlo igual a ver que sale (ahí tengo 2700 cuadros).

El seeing, apenas se puso el sol, estuvo bastante bien (diría 1,5"), pero después desmejoró.

Bueno, se las dejo, creo que es mi mejor saturno hasta ahora, y que está bastante bien para un teles de 5 pulgadas. Hasta diría que se insinúa el hexágono polar :?:?

Saludos,

Ignacio

Sautrno_6D_MLRVCM_drizzle15.JPG.c45ea2d6

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena!

No creo que sea el hexágono lo que se ve porque es mucho más chico :? ... me parece que es la franja que le sigue que es de un color muy parecido.

Lo que si me parece ver es la división de Encke.

Excelente imagen! Espero ver la otra.

Enlace al comentario

Felicitaciones Ignacio, quedó muy buena la imagen de Saturno. Respecto del exágono polar, yo diría que, con buena voluntad, se aprecian tres de los lados. Qué dos oculares colocaste en serie ?

Saludos y nos quedamos esperando el procesado de la imágen con la otra configuración

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus comentarios. La versión a f/115 no la subo porque tiene menos detalles que esta (eso sí, tiene más escala). Claramente me pasé de rosca con ésa configuración.

Para la próxima, voy a intentar hacer una luminancia con la QHY5L-II mono, para combinar con color de la 6D, a ver que onda.

Néstor: te aclaro que lo que puse en serie fueron dos barlows (ambos AP).

abzs

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buen Saturno Ignacio ! Que bueno lo que comentas sobre este magic L. Yo lo tenía leído por ahí pero no me animaba a instalarlo.

Tremendos detalles logrados.!!

Abrazo

Leo

Enlace al comentario

Gracias, Leo. Esta muy bueno el magic lantern, te lo recomiendo. Lo tengo instalado en forma permanente en la 6D sin problemas. El intervalometro lo he usado y anda perfecto.

Abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muy linda Ignacio, a las opticas de calida les podes poner muchos aumentos y siguen dando buenas imagenes.

Saludos.-

Enlace al comentario

Ignacio:

Disculpame, mi cerebro procesó una cosa y mis dedos escribieron otra. Lo que había querido preguntarte es qué barlows colocaste ? AP, seguramente, indica que eran apos, pero mi pregunta auntaba a las marcas y aumentos.

Muchas gracias y disculpame el lapsus

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...