Jump to content

Tres nuevos clásicos para mi lista de observación


Publicaciones recomendadas

Después de un buen tiempo sin poder disfrutar de cielos oscuros, hace un par de semanas estuve por la costa altántica, bajo unos cielos espectaculares. Pude disfrutar de una noche ejemplar en términos de seeing y transparencia (que importante que es el seeing para la observación de globulares!) y redescubrí todos los clásicos del cielo sur.

También me di cuenta cuanto me gustaría tener un pequeño refractor para observaciones de gran campo, me quedé sorprendido con algunas vistas que me daba el buscador, en particular la vista de la nube menor junto con 47 tucana y NGC362, el triángulo que forman σ Sco, Antares y M4, o la vista casi fotográfica de las nebulosas oscuras en la nube de estrellas de Sagitario.

No hago una lista de todo lo observado con el dob porque sería muy largo, pero dejo tres objetos que me nunca había observado y que me parece que deberían ser sumados a la lista de clásicos para recorrer con cualquier telescopio o binocular:

1.- NGC 6520: la mayoría debe conocer este pequeño cúmulo abierto en el corazón de la nube de estrellas de sagitario, desde la ciudad es muy agradable, con una barra de estrellas brillantes que lo atraviesa (algo asimétrica) y componentes muy coloridos. Lo que lo hace particular desde cielos oscuros es la nebulosa oscura (Barnard 86) que lo rodea contrastada contra ese mar de estrellas. Nunca había observado una nebulosa oscura con tanta nitidez, se pueden ver los gradientes entre el negro y el gris oscuro en distintas zonas. Es un objeto excepcional para observación, de esos que explotan en el ocular, a nivel de cualquiera de los grandes clásicos de nuestros cielos.

Con 6´ de arco de tamaño aparente, la mejor configuración que encontré fue a 48x, con una pupila de salida de 4mm un 1º de campo real. También lo observé a más aumentos, pero la pupila de salida más chica tiende a oscurecer el fondo estelar y la nebulosa oscura no resalta tanto.

2.- NGC 6752: Tenía la constelación de Pavo algo inexplorada y uno de los objetivos era este globular. Mi atlas de observación tiene unos mapas algo amarretes en términos de asterismos como para ir siguiendo estrellas en el buscador, por lo que me oriente con el triángulo austral, bajé hacia la constelación de Pavo y empecé a barrer con el buscador por la zona. Enseguida pude encontrar el globular, que se veía claro y brillante por el buscador 9x50 (objeto super recomendado para binoculares!). Me llevé una grata sorpresa cuando puse el ojo en el ocular, es un globular increíble! Con más de 20´ de arco y una magnitud aparente de 5,4 compite con los gigantes del cielo. Es muy fácil de resolver y tiene una estrella azulada de mag 7,5 en su periferia que le da un toque especial.

3.- NGC 6744: El otro objetivo de la constelación de Pavo era esta notable espiral barrada, según he leído muy parecida a la vía lactea. Desde NGC 6752 barrí un poco con el ocular y ahí la encontré, según las enseñanazas de Omar como el mago cacarulo, de puro... mago :)

Es enorme y enseguida llama la atención su barra central. Como la mayoría de las espirales que vemos de frente la primera impresión que me da el 8" es verla circular. De a poco y llevando los aumentos a 120x, con una pupila de salida de 1,6 mm, pude ver alguna división de sus brazos espirales, que son muuuuy débiles. La observé también durante mucho tiempo y detenidamente a bajos aumentos, me pareció tener un atractivo particular. Las galaxias son hipnóticas.

Bueno, eso es todo, espero que a alguien le sirva esta data, vale la pena agendarlos, los tres son objetos imperdibles.

Saludos!

Enlace al comentario

A mí me deja con la intriga si llegaré a NGC 6744 con el MAK... A ver si en la SP la tengo a tiro. Parece que está culminando poco antes de medianoche.

Buenísimo el reporte!

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
A mí me deja con la intriga si llegaré a NGC 6744 con el MAK... A ver si en la SP la tengo a tiro. Parece que está culminando poco antes de medianoche.

Buenísimo el reporte!

Saludos!

Pensé exactamente lo mismo. Una semana antes de la SP me voy a Córdoba a un lugar muy oscuro en las sierras (donde el par de veces que llevé el mak llovió siendo que nunca llueve). Voy a intentarlo, si ya se ve el disco es un éxito total. :)

También me anoto ese globular.

Abrazos,

Enlace al comentario

Excelente reporte Javi! Concuerdo totalmente con lo que decís y por suerte, durante una noche en Doyle, tuve a disposición un APO 80mm y el centro galáctico bien arriba. Con un ocu de 32mm 2", si no me fallan las cuentas, estaba a x18 y con casi 3º de campo (4.6mm pupila). Ver las zonas que mencionas, es todo un espectáculo. Otra que se me viene a la mente es a NGC 6231 junto a ζ1 Sco y ζ2 Sco o toda M24, ni hablar de NGC6520!

Con el globular NGC 6572, me he llevado más de una confusión. Sin dudas es uno de los mejores del cielo y uno de los más luminosos pero encontré que, según donde consultaba, es el tercer, cuarto y no se si quinto globular más brillante del cielo :lol:.

De la galaxia no tengo recuerdo, suena muy interesante por su magnitud 9, aun que con 13-14 de superficial (?) va a haber que ser generosos con la pupila para estudiarla la próxima, atentos! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Excelente reporte Javi, gracias por compartirlo.

Los tendremos en cuenta a los objetos para la proxima s.p.!

Saludos

Enlace al comentario

Gracias muchachos por la buena onda.

A mí me deja con la intriga si llegaré a NGC 6744 con el MAK... A ver si en la SP la tengo a tiro. Parece que está culminando poco antes de medianoche.

Buenísimo el reporte!

Saludos!

Pensé exactamente lo mismo. Una semana antes de la SP me voy a Córdoba a un lugar muy oscuro en las sierras (donde el par de veces que llevé el mak llovió siendo que nunca llueve). Voy a intentarlo, si ya se ve el disco es un éxito total. :)

También me anoto ese globular.

Abrazos,

Seguramente van a poder ver bien la galaxia con el Mak. aunque usaría el ocular de focal más larga posible. Como señala Leo el brillo superficial es bien bajo, aunque el nucleo es brillante y en este caso es muy interesante. Seguramente si la agarran con un 12" o un 16" en los cielos de San Pedro se definan bien esos brazos espirales tan tenues.

Con el globular NGC 6572, me he llevado más de una confusión. Sin dudas es uno de los mejores del cielo y uno de los más luminosos pero encontré que, según donde consultaba, es el tercer, cuarto y no se si quinto globular más brillante del cielo .

Coincido Leo en que es uno de los mejores del cielo, me llamó la atención su brillo y lo fácil que se resuelve. Omega y Tucana están fuera de discusión, pero no sé si me gustó más que M22 o NGC 6397... También estuve entretenido con globulares más ajustados, interesante NGC6453 a 200x en la periferia de M7 o el tenue NGC 6144 pegadito a Antares.

Abrazos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...