Jump to content

M17 en H-alfa con barlow


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Me sigo entreteniendo con H-alfa desde casa, a falta de lunas nuevas con buen tiempo. Esta vez, aproveché la noche del lunes pasado, y desde temprano le apunté a la nebulosa del Cisne (M17), utilizando el AP con barlow 1.8x a f/11.5 (focal de 1,5 metros aprox.). Es la primera vez que uso ésta combinación en H-alfa, que al dar una señal muy tenue, tenía algunas dudas de como iba a funcionar. Hasta ahora siempre usé el reductor focal, trabando a f/5.

Logré juntar unas 3,5 horas en subs de 10 minutos a iso1600 con la canon 450D refrigerada (sensor a -4°C). Antes del meridiano el guiado anduvo a la perfección, pero luego del flip la cosa desmejoró y tuve que descartar algunas tomas. Esto es por dejar todo funcionando automáticamente y no estar al pié de cañón todo el tiempo.

Hoy compré un cable alargue USB 2.0 activo, de 25 metros, para manejar todo desde el interior de mi casa, y poder monitorear la sesión más de cerca (aunque lejos del telescopio).

Bueno, se las dejo. Trataré de agregar color si el tiempo lo permite.

Saludos!

Ignacio

M17.JPG.40c83520ec8efa1787df01b195d99675

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy linda toma Ignacio. Felicitaciones!

Hoy compré un cable alargue USB 2.0 activo, de 25 metros, para manejar todo desde el interior de mi casa, y poder monitorear la sesión más de cerca (aunque lejos del telescopio).

Cada día estoy mas convencido de que para este hobby amerita observatorio remoto...

Saludos,

Claudio.

Enlace al comentario

Gracias, Claudio, por tu comentario.

En invierno es importante poder refugiarse un rato, pero debo decir que no soy muy proclive al observatorio remoto. Me gusta estar bajo las estrellas, y abrazar al telescopio de vez en cuando (abstenerse de interpretaciones maliciosas :roll: )

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio, muy linda imagen, excelente contraste y resolucion de detalles en la zona filamentosa de la nebulosa. En caso de agregarle color se resaltaran muchisimo esas estructuras.

Coincido en la importancia del manejo remoto en esta epoca. Lamentablemente las ultimas lunas nuevas no han sido buenas en lo climatico, y creo que todos nos estamos quedando con ganas de hacer mas capturas. Al margen que entre nube y nube se puede aprovechar algo desde casa, el cielo nunca termina de ponerse diafano. Un garron realmente!

Un abrazo y suerte con la conexion remota!

Aldo

Enlace al comentario

Excelente Ignacio como siempre, ya que estamos te consulto, difiere mucho el flujo de trabajo en el procesado de una imagen Ha con respecto a una común RGB?. Otra, cuando le agregás color, usás la Ha procesada o mezclás antes todas y luego sigue el camino "normal"?.

Saludos, Ariel.

Enlace al comentario

Excelente como siempre Ignacio!

Podés dar clases de PI en cualquier momento no?

Yo he logrado automatizar casi todos los aspectos del observatorio. Con arduinos, raspberries y paciencia hasta el enfocado es automático. Si necesitás una mano u opinión con eso, mandame un mensaje. El tema USB no es menor. Lo que funciona bien son los USB a ethernet. Los activos traen problemas por el standard timeout del spec USB. Bien explicado acá: http://www.ieci.com.au/applications/wp-usb-extender.pdf

Y adhiero, por más automático que esté todo a veces me pongo a pavear con los binos afuera. No hay nada como la noche estrellada.

Abrazo.

Enlace al comentario

Aldo, Ariel, Seby y Piri, muchas gracias por pasar a comentar. En función de ésta experiencia y otras anteriores en H-alfa, concluyo que no tiene mucho sentido usar el barlow, dado lo tenue de la señal. Es preferible usar la focal nativa (o el reductor) y si es necesario, usar drizzle durante el apilado para alcanzar una escala mayor.

Ariel: el flujo de trabajo es muy similar al RGB, obviamente sin debayerizar al tratarse de una camara monocromática. Si usas una DSLR color para hacer H-alfa, entonces sí el workflow cambia bastante en la etapa de calibración, ya que cada imagen RAW tiene muchos pixels "sin" info. Entonces, si hace un flat, los pixels sin info se amplifican mucho (al dividir por "cero" del flat), por lo que el tratamiento es distinto.

Piri: gracias por la oferta. Estoy con la idea de armarme un enfocador remoto como para poder trabajar desde adentro de casa. Al cable de 25 mts USB lo probé con un hub con la canon en Liveview y la QHY5Lii haciendo streaming de video en máxima resolución, y se lo bancó bien. Eso sí, tuve que poner una fuente de 5 volts en la conexión remota del cable activo. Te llamo en algún momento.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Magnifica foto. Es peligroso dejar trabajando solo el telescopio, por si hay algún fallo.

Lo que mas admiro una cámara refrigerada como la mia canon 450 D.A -4º. No se empaña el sensor?????

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Bonita imagen.

Coincido que el tiempo viene complicado y fotografía en banda angosta desde cielos urbanos es una buena opción.

El tiempo y los pronósticos vienen muy erráticos ultimamente y la opción de fotografiar desde casa no es para descartar...

Saluti

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...