Jump to content

He descubierto un NEA... 2014 OL339


Publicaciones recomendadas

Hola chicos,

Me aparezco nuevamente para contarles sobre algo inesperado… mi descubrimiento de un NEA!

Les cuento un poco la historia… Desde hace un tiempo que colaboro con un consorcio europeo dedicado al estudio de asteroides, EURONEAR, en representación de mi institución (Unidad de Astronomía UA). Parte de mis labores allí incluyen el análisis de algunas imágenes de un telescopio de 2.5 m del Observatorio Roque de los Muchachos (La Palma, España), para la recuperación de asteroides conocidos.

La madrugada del 29 de julio, me tocó analizar imágenes destinadas a recuperar el asteroide conocido 2013VQ4. En esta ocasión, me topé con un objeto desconocido desplazándose rápidamente por el campo, por lo que siguiendo el procedimiento, fue reportado enseguida al MPC. Posteriormente, el astrónomo a cargo de EURONEAR (quien consiguió tiempo de telescopio para este proyecto) volvió a observarlo en las noches siguientes, haciendo posible su confirmación como un objeto real, que pasó a tener designación provisional: 2014 OL339!

Este es el 3º asteroide descubierto en el contexto de EURONEAR. Se trata de un asteroide del grupo Atón, de órbita cercana a la Tierra (0.9 ua) con una excentricidad media (0.45) e inclinación moderada (10º). Al momento del descubrimiento, se encontraba relativamente cerca de la Tierra, a 0.28 ua* (~42 millones de km) y brillando a magnitud ~22.

Abajo adjunto 2 imágenes ilustrando el objeto: una animación de imágenes al momento del descubrimiento (Fig. 1) y su situación orbital en relación a la Tierra y otros planetas (Fig. 2). Detalles técnicos sobre el objeto:

http://www.minorplanetcenter.net/db_sea ... 2014+OL339

Noticia original:

http://www.astro.uantof.cl/blog/2014/08 ... la-tierra/

Saludos :D

Figura-1b.gif

Figura-2-500x267.png

Enlace al comentario

Hola Farid:

Mis más sinceras felicitaciones por semejante logro.

Tu pág. es también excelente. Me resultó muy útil.

Sos muy amable en publicar estos resultados.

Lo de inesperado, no me parece acertado. El esfuerzo tiene consecuencias....¡Ahora a disfrutarlas!

Saludos desde Bs.As.

Rodolfo

Enlace al comentario

Oooooh!, felicitacioes Farid por el logro!!

Te mando un abrazo desde este lado de la cordillera

Enlace al comentario

Mira Farid! Felicitaciones hueon!!! como comentaron, la emocion que debe ser encontrar un cascote asi!

Te mando un abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente logro Farid. Gracias por compartir la noticia y por todo lo explicado.

Felicitaciones y un abrazo,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...