Jump to content

Mi primera observacion con el Dobson 16''


seba123neo

Publicaciones recomendadas

Hola, despues de renegar un poco con el tema de como sacarlo y demas, ademas de que tuve que sacar un cacho de puerta para que pase :lol: y hacer una rampita y ponerle ruedas. :evil:.

El viernes lo saque por fin, porque no aguantaba mas, el peor dia porque la luna iluminaba todo y no dejaba ver un pomo, pero bueno vi la luna :twisted:, la cual ve excelente.

desde ya gracias a Moska por las dudas que me saco y los consejos que me dio.

y aca viene las preguntas: :evil:

1 - lo tuve que colimar con el laser un poco, el primario todo bien, pero el secundario no lo pude ni mover, no hay forma de moverlo con la llave alen, estan ajustados al maximo, si los desaflojo no se mueve el haz del laser y si lo ajusto tampoco, ¿ que puede ser ?.

2 - Otra cosa que me paso es que no le pude poner ni siquiera 300 aumentos, de pedo que llega a 300 y el focuser llega la maximo (al tope de arriba), esto ni siquiera ocurre con el de 8 pulgadas que me deja llegar bien a 300 y hacer foco, y menos cuando le puse 10mm + el barlow GSO de 5x, ni en pedo llega a hacer foco, pero en el de 8 pulgadas si me deja justo.

¿ que pasa ? ¿ no me sirven esos oculares ? ¿ que me estoy pasando ?

gracias :D

saludos.

Enlace al comentario
1 - lo tuve que colimar con el laser un poco, el primario todo bien, pero el secundario no lo pude ni mover, no hay forma de moverlo con la llave alen, estan ajustados al maximo, si los desaflojo no se mueve el haz del laser y si lo ajusto tampoco, ¿ que puede ser ?.

2 - Otra cosa que me paso es que no le pude poner ni siquiera 300 aumentos, de pedo que llega a 300 y el focuser llega la maximo (al tope de arriba), esto ni siquiera ocurre con el de 8 pulgadas que me deja llegar bien a 300 y hacer foco, y menos cuando le puse 10mm + el barlow GSO de 5x, ni en pedo llega a hacer foco, pero en el de 8 pulgadas si me deja justo.

¿ que pasa ? ¿ no me sirven esos oculares ? ¿ que me estoy pasando ?.

Hola antes que nada felicitaciones por el equipo, tuve la oportuidad de probar uno de esos y la verdad me dejo pasmado por las vistas que da.

Lo que mencionas del secundario me imagino que pueden estar "clavados" por decirlo de alguna manera, no se me ocurre de que manera hacerlos que giren, seguro alguie con mas conocimientos te va a decir como poder aflojarlos sin dañar nada del equipo.podrias poner una foto de los tornillos estos?

En cuanto a los aumentos si estas en capital o gran buenos aires , olvidate darle mas de 200x, y cuanto mejor cielo tengas mas power le vas a poder dar, seguro que la combinacion de barlow 5x y el ocular de 10 en ese equipo puede pasar que no tengas el recorrido necesario. deberias probar con un barlow menor y un ocular distinto pero ojo recorda lo que te dije del aumento, casi siemrpe ver mas grande no implica ver detalles.

A ver que opinan los demas foreros!

Saludos

Enlace al comentario

Que onda Sebas todo bien?

Te respondo la de los oculares. Si el problema es que al darle al maximo no llega a hacer foco, no hay drama, porq le mandas un extensor y chau picho. A mi me paso lo mismo con el 200 y el enfocador Long pern. Tuve que agregarle un extensor para poder llegar a hacer foco bien. Los oculares te van a servir todos, salvo que te pases del maximo permitido (que en tu caso serian mas de x800), o le metas algo que te de menos aumentos del minimo permitido (en el caso del 400, es x60)

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Sebastián, estuve mirando tu post, y te comento, yo tengo un 16", es un Meade lightbride, de focal 1830 mm; no se que marca es el tuyo, pero seguro la focal está también por ahí; la cuestión es: si como decís, colocas un ocular de 10 mm, sin barlow son 180 aumentos, con el GSO 5x, pasás a 900 aumentos, por mi experiencia es impracticable, por lo menos hasta ahora, salvo una noche ideal en el campo con una óptica premium muy bien colimada.

Así que creería que el problema puede ser que estés pasándote de aumentos; en caso de que quieras comprobar que te falta recorrido de focuser, podés simplemente aflojar el tornillo que asegura el ocular e ir retirandolo con la mano, cuidando de no soltarlo, aunque quede en el aire, lo alineas hasta que te haga foco en alguna posición, si esto no ocurre, entonces el problema es solo el de los aumentos máximos.

Con respecto al secundario, para afojar los tres tornillos, primero te recomiendo aflojar un poco el tornillo central, que actúa como seguro; así quedan sueltos los que sirven para colimar; una vez terminado, lo vuelves a ajustar con cuidado, hasta que todo quede firme; trata de no afojarlo mucho, para que no se altere la posición del secundario con respecto al eje central del enfocador.

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

gracias alfredo !!!, es un skywatcher dobson flextube 16''

claro, no me di cuenta que los aumentos se pasaban, que boludo soy jaja.

vos sabes que tambien pense en ese tornillo central, pero no lo quise tocar, pruebo con eso y te cuento como me fue.

gracias !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...