Jump to content

Mis estrellas tienen forma de "coma", ¿sugerencias¡


armandomeabe

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos!

Espero no estar haciendo una pregunta redundante en este foro, considero que no porque sospecho que es algo puntual que yo estoy haciendo mal...

El tema es que aproveché la noche para practicar sacando algunas fotos... algunas las sobre-expuse demasiado otras me quedé corto, pero en general todas me salen corridas o movidas, incluso cuando no uso tanta exposición. Pero en general en todas las fotos tengo el mismo problema... las estrellas se me mueven y eso que estoy dejando la cámara sola en el modo ese que hay que esperar 2 segundos para que se dispare. Favor de mirar las imágenes adjuntas!

Yo sé que es obvio pensar "chambón se te movió la cámara" pero me llama mucho la atención el trípode si bien al principio lo tenía extendido tanto los 3 tramos de las patas como el tramo extra vertical, tras ver que este problema persistía lo contraje completamente quedó en su mínima expresión pegadito al suelo y todo, y aún así esto sucede... hasta llegué a preocuparme por la cámara aunque anda muy bien en verdad :| ¿alguien podría darme alguna sugerencia al respecto?

Gracias de antemano :D !!

Foto de lejos:

Captura.PNG[/attachment]

Captura.PNG.ea3594e34b9de7da0b5296646c7b

5776b7457c942_DSC_0006-copia.JPG.7054c70

Enlace al comentario

Obviamente estuve jugando con la nitidez y demás cosas en el software de Nikon en este caso, pero de ninguna manera voy a solucionar el problema... ¿es normal pretender ver las fotos en escala 1:1 y que estén bien puntuales las estrellas?

Enlace al comentario

Hola Armando, la tierra gira, y si no tenes forma de compensar el movimiento, lease cuña o montura ecuatorial, dependiendo de la focal no vas a poder hacer fotos de mas de 5 segundos sin que se note el movimiento.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Armando, puede ser el espejo de la reflex que cuando se activa hace que la camara vibre y te dé ese resultado.

Proba con la opción de mirror lock para que el espejo quede levantado antes del disparo.

Enlace al comentario

Capo armando hasta M42 quedo escrachada :D

Como dicen los compañeros no te queda otra que acompañar la rotación de la Tierra para que la imagen sea puntual. Con sólo 10 segundos sin seguimiento ya se nota el movimiento de las estrellas :roll:

Enlace al comentario

es una pavada lo que voy a decir pero por casualidad estas cerca de la calle? pasa algún colectivo? a mi me pasaba igual nunca le di mucha bola a la fotografía, pero cuando pasa por la calle el bondi me mueve toda la imagen

Enlace al comentario

Saludos a todos y muchas gracias por sus respuestas, paso a comentarles la tontería que hice y aún así me dio un fantástico resultado!!

La cosa es así... pensando un poco con la cámara en la mano formulé la teoría de que el peso considerable de ella tenía algo que ver puesto que el trípode es recontra livianito y bastante blandengue... es marca "VGO" y recuerdo bastante bien haberle pedido el más barato en su momento :P para los binos... jaja.

En mi casa tengo algo así como 55m de patio, así que hice lo siguiente. Más o menos en un extremo del patio sobre un banco de trabajo coloqué la cámara debidamente instalada con su trípode, al lente con dos gomitas elásticas le "adjunté" un puntero laser de los baratos nomás, que dejé prendido con cinta aisladora (todo bien caserito).

Apunté al fondo del patio y tiré el disparador en el modo que hay que esperar 10 segundos para que tome la fotografía, luego me fui corriendo al fondo del patio a mirar el puntero laser que daba contra la pared medianera. Cuando se disparó la foto... ¡VOILA! El puntero tembló como loco!! :D Misterio resuelto, el procedimiento mecánico interno de la cámara está imprimiendo una aceleración rotacional que rompe el estado de reposo de la misma al momento de tomar la fotografía, Adicionalmente, además de moverla, se queda micro-oscilando indefinidamente como por 10 segundos mas o menos, terrible! Hice el mismo experimento con la cámara apoyada directamente sobre la mesa y no se movió para nada.

Lógicamente por un tema pitagórico digamos, lo que hice de ir corriendo al patio fue para tener suficiente distancia como para multiplicar cualquier alteración imperceptible mirando la cámara o el laser de cerca.

Veredicto: Mi trípode es una porquería, pero al menos ahora o sé :D !!

Quiero decir que esto no se me hubiera ocurrido sin la sugerencia de Gliese que me tiró la punta del ovillo, muchas gracias!! Voy a probar ese modo de bloqueo de espejo que mencionás. Más gracias, estoy re emocionado ahora no puedo esperar a que vuelva a ser de noche.

Enlace al comentario

Nadie leyo ? jaja en ningun momento dijo estar usando telescopio, solo la camara y el tripode.

asi que en ese caso podes tirar al menos 20 o 25 segundos sin que se note el trail de las estrellas, eso depende obviamente de la distancia focal que uses, para 18mm creo que maximo 25 segundos, tenes la regla del 600 para saber cuantos segundos maximo.

pero si usas telescopio si, ahi si es necesario usar una montura motorizada sino en 2 o 3 segudnos ya se te mueve todo.

es raro porque yo tambien uso ese modo de 2 segundos antes del disparo y me da tiempo para alejarme.

otra cosa, es que si el tripode es medio berreta cualquier movimiento en el suelo si te moves o caminas alrededor tambien hace que se mueva la camara.

saludos.

Enlace al comentario

Imposible que sea trail con la forma que tiene, era una vibración sólo que no podía detectar la fuente y me tenía re intrigado. Anoche estaba nublado :( quizás esta noche pruebe lockear el mirror y si puedo evitar el trípode :) Seba, ¿podrías por favor contarme qué es eso de la regla del 600? Soy medio ignorante vió :) !!

Enlace al comentario

N el caso de q sea full frame, la refla del 600 di e que tenes q agarrar la focal de la camara y hacer 600/focal. En este caso 18. Asi sacas la maxima cantodad de segundos que podes exponer.

Enlace al comentario

Tenes que dividir 600 por la distancia focal en mm del lente que vas a usar y el resultado que te da son los segundos maximos que podes exponer sin tener trail en las estrellas.

ejemplo 600/50mm = 12s de expo maxima

Enlace al comentario

claro, si no es fullframe ahi la cosa cambia, hay que multiplicar los mm del lente por 1.6 en el caso que el sensor sea APS-C osea 55mm x 1.6 = 80mm y entonces 600 lo dividís por 80mm

Enlace al comentario

Otras opciones:

Usar algo para tapar el lente (una paleta de ping pong cumple perfectamente este rol), cuando dispara contas hasta 2 y lo destapás para mitigar la vibracion del shutter.

Colgarle un peso (por ejemplo una botella con agua) abajo del trípode, para hacerlo menos blandengue.

Enlace al comentario

Yo estas fotos tambien en alguna ocasion me ha salido. Estoy seguro que es una vibracion, un golpecito de viento un movimiento de la camara, o vaya ud. a saber. En mi caso era excesivo peso del tele en la montura. Espero haber podido ayudar.

Enlace al comentario

La de la paleta de ping pong es buenísima jeje, ahora estoy rindiendo pero ni bien termino vuelvo a jugar con estas cosas :D Galileu gracias, definitivamente es una vibración en la cámara, estaba pensando hacer mi tripode de madera... Tengo mi taller y todo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...