Jump to content

Propuesta - Procesame las fotos!! :)


Publicaciones recomendadas

Ayer aprovechando la noche espectacular me puse a hacer fotos con la QHY5II-L y el 250. Me tiene impresionado la sensibilidad de esta cámara, si bien tiene un fov de cotillón al lado de un KAF-8300 en términos de sensibilidad no hay con que darle, aun con sus 12 bits los resultados son muy buenos.

Estuve probando días previos con la cámara buscándole el punto de equilibrio con la ganancia y el tiempo de exposición, mucha ganancia trae mas ruido y revienta las estrellas, con lo que termine con valores que si se los pongo a la QHY9 no vería NADA.

Termine con una ganancia de 4% y 10 segundos de exposición, sorprendente. Arme una sesion con objetos viejos conocidos, evite laguna porque me tiene podrido, pero le apunte a M17 (Swan Nebula), M16 (Eagle Nebula) y M20 (Trifida.....).

Para cada objeto hice 150 tomas de 10 segundos, salvo con trifida que en el medio de la sesión se me empaño el secundario y termine con una mezcolanza de tomas con diferentes intensidades y 200 tomas.

Intente ser metódico e hice 50 darks (al finalizar las tomas), 150 offset/bias y unos 100 flats (al arrancar). Digo "intente" ser metódico porque me mande la idiotez de mover la camara para encuadrar el águila, pero según comentan en la NASA si haces flats y giras la cámara los flats no sirven mas... :mrgreen:

Calibrar semejante cantidad de fotos llevaron un par de horitas, los archivos son de 2 megas, pero al ser tantos hay que tener paciencia. Hoy me traje a la oficina los fits y solo les hice un ajuste de histograma, abajo estan las fotos.

A los que tienen ganas de probar y darme una mano, dejo un enlace a estos archivos FITS para que los procesen y publiquen los resultados, solo les recomiendo hacer un crop porque tiene los bordes del apilado. Espero que se enganchen con la propuesta y los que lo intenten cuenten todos los pasos para llegar a la foto final, asi aprendemos todos (en especial yo).

M17_stack.jpg[/attachment]

FITS de M17

https://dl.dropboxusercontent.com/u/637 ... _stack.fit

M16_stack.jpg

M17_stack.jpg

M20_stack.jpg

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Esa camara no deja de sorprender. Oroginalmente QHY la lanso para guiado y planetaria, pero las pruebas que realizaron varios del foro demostraron que para espacio profundo responde muy bien.

Obviamente, el fov que proporciona es muy chico (algo logico pensando para que fue hecha).

No se mucho de procesado, asi que no creo aportar mucho al tema. Pero propongo tambien que la gente que se orenda a hacerlo, ademas de dejar su foto, explique como fue el proceso, desd eque herramientas usaron hasta los valores mas recomendados.

Entre todos podemos aportan gran cantidad de informacion que los compañeros mas inexpertos (y los que no tambien), podemos usar para aprender las cosas basicas del proceso de refinado de una imagen.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy interesante, Ricky, estan muy buenos los resultados. Me tienta volver a probar la cámara en EP, quizá en H-alfa.

Hace un tiempo le medí los parámetros, que aquí se los dejo. Menos la corriente oscura (me parece que esta calibrado algo internamente), todos los demás parámetros parecen consistentes. Los calculé usando un script en PI.

También agrego que la ganancia no debería bajar de 1.5%, ya que cerca de 1% empieza a mostrar un comportamiento no lineal.

abz

Ignacio

5776b745e9fc2_QHY5Lii_parmetros.JPG.5a1b

Enlace al comentario

Hola Amigos! Sumándome a la excelente propuesta, le hice un procesado express a M17. La primera parte en PI y luego en PS.

Lo primero que hice fue generar una máscara de estrellas en PI con la herramienta StarMask usando los valores por defecto. Después genero una estrella modelo con la herramienta Dynamic PSF, utilizando 15 estrellas pequeñas de la imagen. Luego la deconvolución (aplicando la máscara invertida y cargando la PSF que me arrojó la Dynamic PSF) 10 iteraciones con la opción deringing tildada con un valor de 0,0800 para el global dark y 0,0200 para el global bright. Luego Histogram Transformation pegándole la info por defecto de la STF (Screen Transfer Function). La grabo en .tif y paso al PS.

En el PS duplico la capa y selecciono las estrellas con "Selección => Gama de Colores => Iluminaciones". Expando la selección 6 píxles y le doy un feather o "desvanecer" por 3 píxels. Luego directamente corto las estrellas para que no se afecten en el siguiente paso que es aplicarle el filtro de Paso Alto con un radio de 5 píxels. Acoplo la capa al 66% con la opción "superponer". Finalmente algo de "reducción de ruido" sólo en las zonas oscuras.

No creo que haya quedado claro, me es muy difícil traspasar el procesado en palabras.

Adjunto el resultado.

Saludos!

Ezequiel.

M17_ezebel.jpg.d421e84bd7d3d178fece8145a

Enlace al comentario

Ignacio, lo que mas me desconcierta del ASCOM de la cámara es que trabaja internamente en 16 bits, con los ultimos 4 valores en cero. Me avive de eso cuando el MaximDL me daba un valor maximo de 65536 lo que no seria logico para 12 bits.

Gracias Eze por engancharte en la propuesta. Obviamente la propuesta viene con preguntas, todo lo que hiciste en el Pix lo hiciste sin tocar el histograma para despues hacerlo en el PS ? Los global dark y bright son "de manual" o como los estimas ?

Abrazo!!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Rick! El histograma lo toqué en Pix, arrastrando al histograma los valores del STF (el triangulito de la STF lo tenés que arrastrar como te muestro en el adjunto). Al PS pasó la foto ya estirada.

Los global dark y bright son de manual, a prueba y error en un preview. Con el uso te familiarizás y no es tan difícil llegar a parámetros que den resultados decentes.

Abrazo!

Ezequiel.

STF_a_Histograma_PIX.jpg.14272e7cef7287a

Enlace al comentario

Veo, el unico que se complica con el histograma a mano soy yo jajaa

Voy a probar tus pasos

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ja! Si, yo hace mucho que no hago el histograma manual. Uso el STF o el DDP del CCD Stack.

En el caso de la STF del Pix, podés hacer Ctrl+Click en el símbolo radiactivo y ajustar los parámetros a tu gusto.

Abrazo!!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Gracias Ricardo:

Muy útil este tema, para los que estamos aprendiendo es invaluable...

Si encima te contestan los otros gurúes, ya es un tutorial con todas las letras.

También me gusta lo de DropBox…

Si podés ponelo como post fijo…

Saludos a todos Rodolfo

Enlace al comentario
Me gusto como te quedaron, contame un poco que hiciste ;)

Hice mas o menos lo mismo en las dos fotos, la de m20 tenia mas ruido y como un peinado, no quise darle mucho a la reduccion para no empastarla.

1.DBE (dinamic background extraction)

2.Deconvolucion: a) hago un psf con dynamicPSF, 100 estrellas elijo las 50 mejores ordenandolas por mean absolute difference

b)Preparo una mascara de estrellas para usar con el local deringing: duplico imagen, le aplico multiscalelineartranform con las capas 1 y R desactivadas y a esto le aplico el proceso starmask.

c) Realizo la deconvolucion con el PSF que cree antes y la mascara de estrellas en el local deringing. En global dark voy probando desde 0.0010 y veo como va el resultado, para estas use alrededor de 0.0080 con 40 iteraciones.

3.Proceso el ruido con multiscale linear transform. Primero analisis de ruido con el scrip extract wavelets, para ver en que capas hay mas y a cual darle mas rosca. Despues creo una mascara con la opcion linearmask del mismo MLT(antes la hacia aparte a la mascara pero con esta opcion es mas facil) y activo el denoise en las capas que mas ruido tengan, por lo gral 1 2 y 3. Hago una preview y voy probando con los valores de denoise hasta que estoy conforme con el resultado, despues aplico a toda la imagen.

4. Estirado, copio el estirado del STF, y recorto un poco los sombras.

5. HDR

6. Dark structure enhance

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...