Jump to content

Conciábulo nocturno Rioceballense 16/08/14


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Este fin de semana estuve en lo de mi hermana en Río Ceballos. Llevé el mak (en el avión otra vez) y tuve una memorable sesión de observación. No tanto por los objetos, sino por la experiencia.

El lugar fue en "La Estancita" un lugar más cercano a Salsipuedes, cercano al predio de una escuela rural de la zona. De hecho mi hermana conoce a la maestra y a gente de la zona y los invitó a venir a "chusmear". Básicamente terminamos siendo unos 25 chicos y unos 15 grandes. Fue tanta la charla y la actividad que no saqué ni una foto (malísimo jaja).

Antes que nada quiero agradecer públicamente a Sergio Galarza, que ante mi consulta me dió algunas ideas para que todo sea más didáctico y útil.

Empezamos a eso de las 21hs hora local y terminamos como a las 00hs. Al principio la transparencia y el seeing eran espectaculares, luego se levantó algo de viento y la transparencia bajó por el polvo en suspensión de la atmósfera y por eso levantamos campamento. Toda la noche estuvo fresca, una temperatura ideal para observar.

Objetos observados y algunos comentarios:

- Omega Centauri: Realmente se veía alucinante. Los hice ver primero por el buscador 9x50 y luego con el Hyperion24 para que puedan entender de qué se trataba. Todos quedaron fascinados por la existencia de un objeto como éste.

- Saturno: Era tan espectacular que hasta yo quedé sorprendido. Se veía perfectamente la división de Cassini y varias bandas nubosas evidentes. También la sombra de los anillos. Además se podía distinguir Titán, Rhea, Tethys y los que teníamos mejor vista (un par de chicos y yo con visión lateral) vimos a un débil Dione (a pesar que el Cartes los sitúa con 0,2 magnitudes de diferencia, me pareció muchísimo más). Fue un objeto que repetimos varias veces con diversos aumentos. Se bancó los 214x sin problemas. Era espectacular verlo con el 24mm "navegando" en un mar de estrellas.

- M7 y NGC6231. realmente se veían toneladas de estrellas. En el último cúmulo a los chicos les gustó más que nada la forma de "guitarra eléctrica" del cúmulo circundante cuando se veía con el 9x50. :)

- M8 con el OIII y M20: Esto ya era más complicado. Sin embargo todos vieron la nebulosidad de M8. Incluso Facu, un chico de unos 10 años (el mismo que vió Dione con visión directa) me dijo "hay una estrella que en realidad se vé como dos triángulos!!!" :shock::shock::shock: (¡¡¡¡Era el reloj de arena!!!!) . M20 lo vieron unos pocos, la mejor de todas fue una nena de unos 6 años (con problemas de aprendizaje) que me dijo "veo como una pizza cortada en 3" :lol::lol::lol: Claramente había visto M20. Realmente fue un gran momento y emocionante, había logrado algo que los otros no.

- M16 y M17 con OIII. Acá ya quedábamos muchos menos (los más entusiastas) y disfrutamos de unas maravillosas vistas de objetos un poco más complicados. Todos vieron el Cisne ( o el "dos"), encima por esas casualidades justo estaba perfectamente orientado. M16 fue más difícil, pero todos estaban adaptados a la oscuridad ya y vieron algunas sombras.

- NGC6752. El globular de Pavo que no había visto nunca. Realmente es hermoso. El mejor que he visto luego de Omega y 47 Tuc. Me gustó su forma irregular, la estrella brillante superpuesta y la forma en que se resuelven estrellas en toda su estructura.

- NGC6744. Esto fue medio complicado de encontrar. Finalmente con la asistencia de Facu (el joven ojo de halcón) fuimos haciendo starhopping y la encontramos. Se ve como un parche pentagonal muy débil. Con visión periférica y gran dificultad se observa apenas algo como un brazo (En realidad Facu lo vió primero y me dijo dónde se veía jaja). Además de Facu y yo, sólo mi sobrina pudo ver el núcleo, nadie más vió nada.

De repente notamos (con ayuda del láser verde) que había un montón de polvo en suspensión, y ahí fue hora de guardar todo.

En fin, una gran experiencia. Todo el mundo fue muy respetuoso y ordenado. Nadie (nadie en serio) tocó ningún vidrio de ocular/placa correctora (mi gran temor). Más allá de algún leve toque al trípode por la oscuridad reinante, no hubo mayores peligros para el equipo. Me llamó poderosamente la atención también la facilidad conque se asimilaban los conceptos y cómo los relacionaban (los que son docentes tal vez están acostumbrados).

También fue muy notoria la facilidad de algunos de los chicos, varios sabían lo que era una supernova. Me pareció genial que sus padres los dejaron quedarse hasta más tarde, ya me dijo mi hermana que varios quieren ser astrónomos ahora (si, mala mía :lol: )

Una reflexión final. Un profesor de Física nos dijo una vez que la sociedad nos hacía un gran regalo al poder asistir a la universidad y aprender tanto. Y que era nuestro deber devolverle eso a la sociedad de alguna manera. El sábado por la noche pude hacer una pequeña devolución.

Gracias por leer,

Abrazos!

Enlace al comentario

Buenisimo che,nada mas reconfortante que compartir la aficion y sobre todo con niños..siempre o casi siempre te llevan a su mundo y un termina jugando con ellos,otra forma de hacer astronomia..

consulta,no le apuntastes a M27 y M57 con el OIII?

Enlace al comentario

Espectacular Seba!! Que bueno poder compartir estas cosas con la gente, en especial con los chicos, me alegro mucho que hayas podido ofrecer una linda sesión de observación y explicación!!!

Enlace al comentario

Gracias por comentar! La verdad que espero repetir la experiencia para la próxima, con otros objetos de otro momento del año (Luna, Júpiter, M42...)

consulta,no le apuntastes a M27 y M57 con el OIII?

No nos dió el tiempo para ir por planetarias :cry: Igual en la última SP ví esas planetarias con el OIII. M57 no noté mejora, y M27 muy poca. Mi OIII es bastante "broadband".

Lastima que no hay fotitos ( 0 y van 2 :mrgreen: )

En realidad 0 de 3. Por un error borré casi todas las fotos que había sacado en la última SP. :oops: (Se salvó Ale de una foto "polémica" que había obtenido).

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buen reporte Sebastián, que buena experiencia para los chicos.

Es bueno el recurso de hacer mirar a la gente primero por el buscador o por un teles de gran campo los objetos para despuer ir a un teles de mayor apertura y con mayor aumento. Hicieron un lindo recorrido por el cielo, esa galaxia en Pavo no esfácil, que bien que la hayan podido ver.

Saludos!

Enlace al comentario

Sebas que alegría por tan buena experiencia, me dejo picando la última frase. Hiciste un tour perfecto con una gran variedad de objetos, todo un logro que los peques se queden observando ya concluidos los planetas :lol:. Como se la banca el mak + OIII! Abrazo!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...