Jump to content

Cazando el cometa Siding spring C/2013 A1


arieltrepin

Publicaciones recomendadas

Bueno, les comento que el Lunes por la noche, me dispuse a cazar el cometa Siding Spring con los binoculares 20x80, después de haber corroborado la posición en el Stellarium , con una mag. de 8.4 (según Stellarium) , monté los binoculares sobre la montura que tengo y me puse a buscar, saltando de estrella en estrella, asterismo en asterismo hasta que logre divisar un parchecito en el cielo, pero es como que no me coincidía, claro, era el cumulo globular NGC 1261, así que de nuevo a ver el stellarium, aproveche que un poquito mas abajo figuraba NGC 1249, una galaxia de mag. 12... ni ahí , no existe para el equipo que estaba usando!!!

La verdad no se cuantos viaje me hice, porque la compu la tengo dentro de casa y los binoculares en el patio, así que seguí buscándolo, hasta que encontré la posición justa en donde tenia que estar, la verdad es que sin el programa nunca lo hubiese encontrado, porque apenas se notaba una manchita muuuy difusa que se distinguía únicamente haciendo vista periférica, pero bueno, feliz de haber cazado este tal cometa :D

Ahora una pregunta, el cumulo globular que en un principio pensé que era el cometa NGC 1261 tiene la misma magnitud que ese día el cometa 4.30 que marcaba el stellarium.

¿Por que NGC 1261 lo veía muy bien y a Siding Spring de milagro se veía, casi que en un momento pensé que lo imaginaba?

¿ Hasta que punto son confiables las magnitudes que tira este software?

Les dejo mas o menos el recorrido que hice para encontrar el cometa en una captura de pantalla del Stellarium.

Saludos.

siding.jpg.6f4d9f397c95f20b8d80c55811372

Enlace al comentario

En otro software que uso, informa que la magnitud está en 8.3. Perooo con el tema magnitudes de cometas prefiero manejarme con los datos de Comet Chasing.

Intentaste con C/2012 X1 (LINEAR)? Chasing lo da con 9.9 mg. No logré verlo aunque seguiré intentado a pesar de las noches no muy trasparente que están tocando por acá

http://cometchasing.skyhound.com/

Saludos

Enlace al comentario

Tengan en cuenta el concepto de brillo superficial donde la magnitud se distribuye sobre el objeto a observar.

Por ejemplo una estrella de magnitud 9 la podrías ver, pero no un objeto de 1º de arco de la misma magnitud, ya que el brillo se extiende en una superficie mayor.

A propósito buena caza!!

Enlace al comentario

Uh... esta noche le hago un tirito con la camarita a ver si le pego! Gracias por el dato Ariel!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Intenté el lunes, medio bajo todavia en la hora que probé y no hubo caso. No se si el Safari me manda fruta con respeto a la ubicación pero al menos donde busqué, ni noticias. Pero se ve que tengo que seguir probando, gracias por avisar! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

buen dato che,a mi me da para hoy entre ngc1261 y alfa hydrus(la hidra macho) justo a mitad de camino...

Fecha (TT) RA (2000) decl. Delta r Alarg. m1 Best Time (A, h)

6 de agosto 2 55.32 -53 46,1 1.115 1.721 107 9,2 3:48 (347, -1)

23 de agosto 2 17.16 -63 8,0 0.993 1.667 112 8,9 3:55 (358, -8)

Enlace al comentario

Uuu hermano por qué no avisaste antes!

Anoche salí un rato pero hoy estoy bastante cansado así que veremos...

Saludos man!

Enlace al comentario

El cielo es marca p*do, pero vamos a hacer el intento. Como dijo Leoyasu, abajo de los 40 grados naranja, la extincion esta alevosa hoy. Sera cuestion de esperar a que suba el cometa....

Esperemos tener algo hoy!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Aca con el 250 y la camara se puede ver, tuvimos que ponerle un filtro antipolucion porque esta muy bajo. Ya lleva mas de 200 fotos de 10 segundos y va a las chapas, vamos a hacer un video para ver el movimiento del cascote.

Esperemos que mas arriba la atmosfera sea mas finita, porque hoy en especial esta bastante pesadita.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Aca con el 250 y la camara se puede ver, tuvimos que ponerle un filtro antipolucion porque esta muy bajo. Ya lleva mas de 200 fotos de 10 segundos y va a las chapas, vamos a hacer un video para ver el movimiento del cascote.

Esperemos que mas arriba la atmosfera sea mas finita, porque hoy en especial esta bastante pesadita.

Saludos y buenos cielos!

Excelente!!! a esperar el videíto Ric. espero tengas suerte, yo recién ahora me voy a poner a ver si lo encuentro, pero si, es como decis, esta pesada la atmosfera!! :?

Enlace al comentario
Gracia por el dato Ariel, lo voy a tener en cuenta para las próximas observaciones.

Saludos!

No hay de que che... Es un placer, saludos.

Enlace al comentario
esperando video :D

Lo pedis, lo tenes

video-del-cometa-siding-spring-c-2013-a1-t28079.html

Saludos!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...