Jump to content

Dos noches de observación desde Sta Fé.


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Estimados,

El finde pasado tuve la suerte de poder escaparme unos días y disfrutar de unos cielos muy buenos cerca de Venado Tuerto, Sta Fé. Según el mapa de contaminación es una zona azul; aunque la ciudad está relativamente cerca los cielos son impresionantes. La luna no apareció hasta bien pasada la medianoche por lo que tuve varias horas de observación en dos noches seguidas.

Tenía algunas cosas planeadas, la más importante era ver a Helix, que por una razón u otra nunca había visto. También quería ver la nebulosa del Velo y a Andromeda, de la cual tuve un par de vistas efímeras bastante malas.

Siempre es un buen momento ver el atardecer y esperar la aparición de las primeras estrellas, me gusta sentarme y ver como va mutando el cielo, como empieza a delinearse la viá láctea hasta que está oscuro y meto mano al teles.

Quería agarrar temprano la nebulosa espiral en Musca que había sugerido Leo. Durante la semana había hecho la tarea desde casa y había encontrado un asterismo para ubicarla, de hecho la pude ver tenuemente desde la ciudad. Tiene un tamaño interesante, aunque como le comenté a Leo no pude ver mayores detalles, será un objeto para examinar con más detalle en el futuro.

Con la vía lactea en el cenit me fui directo a NGC6520 y B86. Con el recuerdo fresco de la última observación desde la costa me di cuenta que la transparencia no era del todo buena, ya que no podía divisar los gradientes de grises que había visto la última vez, aunque me volvió a parecer un objeto espectacular.

Después bajé un poco y me entretuve con algunos globulares en Ofiuco, todos muy interesantes pero sin duda el que más me gusta es M10, brillante y fácil de resolver, con una barra de estrellas que lo corta en la periferia (me recordó un poco a M4 en este sentido)

Después le dediqué un tiempo a observar las cuatro nebulosas extendidas y más brillantes de la zona (M8, M20, M17 y M16). Pasa algo curioso con la laguna, desde la ciudad siempre muestra nebulosidad y hasta su camino oscuro central (yo le digo el arbol porque me hace acordar a un árbol podado en invierno, con raices y todo), y la trífida no muestra nada. A veces visito a M20 desde la ciudad pero con mucho aumento para ver a las estrellas multiples HN40. Desde buenos cielos M8 sigue siendo super interesante por supuesto, pero M20 te deja asombrado, es increíble ver las zonas de emisión y reflexión también definidas, la flor con sus caminos oscuros bien definidos y con nebulosidad circundante. Otra cosa es que invariablemente veo gris a M8, y en M20 aparecen tímidos (pero muy tímidos) atisbos de tonalidad. Menos tiempo le dediqué a la generosa M17 y una vez más fracasé con todo éxito en mi intento de ver los pilares en m16.

En ese momento se me ocurrió buscar a la Serpiente, pero tenía solo una vaga idea de donde estaba por lo que no quise perder mucho tiempo en la búsqueda. Sin embargo me quedé mirando un buen rato a ojo desnudo las nubes oscuras del centro galáctico, sobre todo me llamo la atención como se definía la base de la pipa. Es una enorme suerte para los que vivimos en el hemisferio sur que el centro galáctico pase por o cerca del cenit.

Más tarde a la noche le dediqué un buen rato a NGC253, enorme y elongada en el ocular, con detalles de lineas oscuras en su interior y algunas zonas más brillantes en sus brazos. Me gustó mucho ver por el buscador, junto a NGC253, al pequeño globular NGC288, una vista espectacular, lástima que la posición sea tan incómoda y por supuesto la enorme desventaja de tener el retículo; es para dedicarle un buen rato a ese cuadro con un pequeño refra o con binos. También le dediqué un rato al globular con el teles (me pareció muy agradable, ya volveré con más tiempo) y apenas pasé por la irregular NGC55.

Ese fue el final de la primera noche. En la segunda noche repetí varios objetos y visité otros clásicos que no había visitado. En particular me llamo la atención ver a M27 por el buscador tan clara, tan circular y resaltando del fondo estelar. Por supuesto que después el teles ofreció una vista más detallada y algo de color verdoso, pero creo que esta vez me atrapó más la vista de campo amplio. Y también me quedé un buen rato viendo la zona a ojo desnudo, siguiendo el camino de la vía lactea y ver como atraviesa a la flecha (Sagitta)

Los planes de ver a M31 y al Velo quedaron truncos por tener el norte completamente tapado por árboles, pero me quedaba la deuda de la Helix. Hacía rato no andaba por Acuario y estaba bastante perdido, agarré los mapas y me ubiqué a partir de Delfinus para ubicar a alpha y beta Aqr y seguir de ahí el camino hasta la Helix. Fue bastante fácil ubicar el asterismo triangular cercano a la nebulosa y barrer apenas con el buscador. Otra enorme sorpresa de campo amplio, solo, en el medio el campo exclamé, a la m...., mirá el tamaño de esa nebulosa, enorme y circular, recortada del fondo, aunque con un campo estelar mucho menos rico que el acompaña a M27. La vista del teles no desfraudó por supuesto, a 48x y con un pupila de salida de 4mm la nebulosa es enorme y brillante. La primera impresión es encontrase con un gran anillo circular, pero de a poco la visión periférica va revelando su interior con un gradiente de gris completamente distinto al anillo, más fuerte y brillante. También revela por momentos ciertas elongaciones en los bordes.

Estuve un buen rato, tal vez una media hora, con esta nebulosa. Se me ocurrió visitar también a la planetaria Saturno, y previo paso por el débil globular M72 llegué a la planetaria. Le di rosca a los aumentos y a 120x pude observar por primera su forma ovalada, con el color verdoso conservado, muy buen objeto! Antes de abandonar la zona me quedé un ratito en el hermoso M2, que fue una de mis primeros logros desde la ciudad cuando empezaba, hace algunos años ya, a explorar con creciente interés el cielo nocturno, esas vistas que nunca se olvidan.

Antes de guardar todo tuve una tremenda vista de la Tarantula, más filamentosa que nunca, con esa cola de nebulosidad y filamentos que salen en diagonal (2077?) y NGC2100, un abierto que más parece globular, todo en el mismo campo.

Ya un poco cansado y en la oscuridad más absoluta, guardé el teles y le di una última mirada al cielo, nunca se sabe cuanto tiempo va a pasar hasta tener otra noche así.

Si llegaron hasta acá, gracias por leer y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola Javier, fue muy grato leer tu reporte, yo todavia soy bastante novato pero creo asi se aprende, con paciencia, leyendo mucho y observando!

Te felicito por las maravillas vistas en esas noches!!! y ojalá me toque alguna vez también disfrutarlas, saludos!

Enlace al comentario
Ya un poco cansado y en la oscuridad más absoluta, guardé el teles y le di una última mirada al cielo, nunca se sabe cuanto tiempo va a pasar hasta tener otra noche así.

Todos terminamos con el mismo pensamiento despues de una buena noche de observacion! Que lindo regalo te dio el cielo de Venado Tuerto Javi.

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente descripción de la experiencia.

Me imagino ese "a la m....!" alguna vez me pasó :lol:

Equipo usado?

Felicitaciones y saludos!

Enlace al comentario

Gracias muchachos por los comentarios, me alegro que les haya interesado o que les resulte de utilidad.

Edu, el equipo que usé fue mi viejo dobson de 8", y un par de oculares plössl que me dan entre 48 y 120 x. El buscador que mencioné varias veces es el clásico 9x50, que da unos 5 o 6 grados de campo con una pupila de salida 5,5 mm.

Abrazos!

Enlace al comentario

Javi muy entretenido el reporte! Describís perfectamente los objetos y justo el lunes hice un recorrido casi idéntico al tuyo desde ciudad. Lo gracioso fue intentar ver B86 jaja.

Que bueno que pudiste ver a Helix por primera vez, realmente asombra su tamaño, siempre la voy comparando con la luna y si te quedaste sin ver el Velo, todavía te queda una gran gran sorpresa. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Javi muy entretenido el reporte! Describís perfectamente los objetos y justo el lunes hice un recorrido casi idéntico al tuyo desde ciudad. Lo gracioso fue intentar ver B86 jaja.

Gracias Leo, hace un par de semanas también quise ver a B86 desde la ciudad :lol:

Muy buena sesion de objetos de cielo profundo che,que equipo usastes?,pasastes por fornax?

Gracias Rama, el equipo que uso es un dob de 8". Ahora que me lo decís me doy cuenta que al final de la noche tenía a Fornax disponible, con lo que me gusta ese cúmulo... :cry: Y aparte tengo la deuda de ver a Fornax A.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...