Jump to content

Astrofotografía estival desde Madrid ciudad


Juan L Escobar

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, amigos de afición. Quería compartir con vosotros las fotografías que he podido hacer, este verano, desde Madrid ciudad. Son 4 imágenes: la Nebulosa del Aguila (M16), el grupo de Nebulosidades y Cúmulos Globulares de Antares, la imagen conjunta de las Nebulosas de la Laguna y de la Trífida, y por último del Cúmulo abierto, o más bien Asterismo, de la Percha. La peculiaridad o pequeño “merito” (si es que tiene alguno), de estas fotografías, radica en que están realizadas desde pleno centro de Madrid capital, y con un pequeño refractor. A partir de ahí, contaminación lumínica a raudales, polución atmosférica, y asfalto caliente, son los enemigos a batir. Espero que os gusten. Un fuerte abrazo, Juan:

1º) NEBULOSA DEL AGUILA:

NEBULOSA%2BDEL%2BAGUILA%2BDEFINITIVA%2B(para%2Bsubir%2Bal%2Bblog).bmp

Comentarios del Procesamiento de la imagen:

Todo el procesamiento de la imagen fue realizado con Maxim y Photoshop. Deep Sky Stacker (DSS) me proporcionó un resultado desolador, en el procesamiento, por lo que abandoné el intento de utilizarlo para esta fotografía. Utilicé la función sumar, de Maxim, sin restar ninguna toma oscura. Eliminé el gradiente, optimicé el histograma de niveles, y utilicé filtros para suavizar un poco el ruido de las imágenes. Tuve serios problemas para alinear las 11 tomas, dado que por error no apreté adecuadamente el tornillo rotador de campo, a la hora de fotografiar, lo cual me produjo importantes flexiones entre toma y toma. Solucioné el problema mediante la función de alineamiento automático de Photoshop. Utilicé una capa de una sola toma (10 minutos), para el centro de la nebulosa, evitando que se quemara, y destacando el área de los "Pilares de la Tierra", mientras que para todo el resto de la Nebulosa utilicé otra capa, de fondo, con la suma de las 11 tomas captadas. No conseguí resolver los "Pilares de la Tierra", imagino que por la escasa apertura del refractor empleado (78 mm), y su escasa focal (468 mm), si bien, conseguí resaltar creo que bastante bien las nebulosidades y "nervios" oscuros que están debajo de los "Pilares de la Tierra", así como los gránulos propios de los Pilares. Se necesita, imagino, para resolver esta zona, un telescopio de mayor apertura y focal, y evidentemente un cielo no tan contaminado como el de Madrid ciudad.

2º) GRUPO DE NEBULOSIDADES Y CÚMULOS GLOBULARES DE ANTARES:

composicion%2Bbase%2Binferior%2Bde%2Bputa%2Bmadre.bmp

Comentarios del Procesamiento de la imagen:

Gracias a la reducida focal utilizada (468 mm), la imagen abarca aproximadamente 3º de ancho, por 2º de alto. Esto ha permitido sacar, en el mismo plano, la estrella de Antares, sus dos Cúmulos Globulares "vecinos", M4 (NGC 6121), en la parte de abajo, a la derecha de Antares, y NGC 6144, más arriba y pequeño, próximo a Antares. A la derecha del todo , la hermosa estrella doble Al Niyat.

Para poder poner en plano estos 4 astros, utilicé el rotador de campo del Takahashi. Gracias a ello conseguí un buen encuadre. Ahora bien, cometí un grave error: no bloqueé bien el tornillo de fijación del rotador, y se produjeron flexiones en cada imagen tomada, respecto a la anterior. No se aprecia en la composición, gracias a pude realizar el encuadre de cada imagen, mediante la alineación automática de Photoshop. De otro modo, se vería la deriva en cada estrella.

Del mismo modo, utilicé los filtros de eliminación del gradiente de Maxim, así como el filtro de Photoshop que elimina la "tendencia al verde", logrando una imagen más equilibrada. Eliminé un poco el ruido que me salía en el cúmulo globular NGC 6144, lo cual suaviza un poco la imagen, pero a la vez le resta un poco de contraste a las estrellas contenidas en él. Realicé capas individualizadas para los 4 objetos en cuestión (Antares, M4, NGC 6144 y Al Niyat), pudiendo resaltar un poco cada objeto, mediante los niveles de Photoshop, y contrastar adecuadamente cada uno, obteniendo la máxima información que ofrecía cada imagen. Como fondo, utilicé tan sólo una toma de 5 minutos, para la imagen resultante gozara de la limpieza del cielo, tan difícil de captar desde Madrid.

vamos%2Bbien%2Ben%2Bla%2Bcomposicion%2Btotal%2Bla%2Bmejor%2Bversion%2B2.bmp

Comentarios del Procesamiento de la imagen:

La imagen tomada es un mosaico, el cual refunde dos imágenes, cada una de 2 grados de alto, por 3 grados de ancho. La imagen resultante, aproximadamente tiene entre 9 y 10 grados cuadrados. La fusión se ha realizado con Photoshop, y el procesamiento de toda la composición de las imágenes primarias con Maxim. Se realzado los objetos principales de la imagen tratándolos por capas independientes, obteniendo capas bien contrastadas y eliminando el gradiente y el ruido de cada una, en la medida de lo posible.

3º) NEBULOSAS DE LA LAGUNA Y DE LA TRÍFIDA:

composicion+laguna+y+trifida.bmp

Comentarios del Procesamiento de la imagen:

Lo más complicado fue meter, en el mismo campo, a ambas nebulosas. Para ello hice diferentes pruebas, moviendo el rotador de campo, hasta alcanzar el encuadre que más me gustaba. La Nebulosa de la Trífida la pude contrastar un poco más realizando subcapas de sus áreas oscuras.

4º) ASTERISMO DE LA PERCHA:

percha+final+elegida.bmp

Datos técnicos de la fotografía:

Fecha: 03/06/2014

Tomas fotográficas: 4 lights x 5 min cada una, con sus correspondientes Dark. Procesamiento imagen: Maxim + Photoshop CS5.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...