Jump to content

'Reporte observacional': Curso de Observación en La Plata


Publicaciones recomendadas

Hace unas semanas comencé a asistir a un curso de observación astronómica que dicta la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, la verdad que estamos todos muy contentos con lo que estamos aprendiendo, la excelente predisposición de los instructores, que son estudiantes de astronomía, nos estan desasnando mucho en todo lo que es el cielo, lo que podemos ver en él, desde lo visual a 'ojo desnudo' pasando por los binoculares, telescopios, hasta nombraron a Duoptic recomendandolo como un buen lugar para comprar equipos!

Anoche el cielo permitió hacer una primera sesión de observación en el parque, en pleno bosque de La Plata y a pesar de la contaminación lumínica propia de la ciudad, se pudieron hacer observaciones sorprendentes para la gran mayoría, para quienes era su primer experiencia con binos (10x50 Duoptic) o telescopios (reflector 130/1000 Meade) y un refra Galileo 70/700.

Sin dudas lo mas espectacular de la noche fue 'El Gran Ecuatorial' un telescopio histórico que recientemente fue reparado y estaba operativo, se trata de un refractor de 44cm de abertura y 9 metros de focal, que nos daba 300x con un cocular de 32mm... una joya!!!!

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f020920142661.jpg[/attachment]

Verdaderamente espectacular el curso, la buena onda de los instructores y los asistentes, que te dejen maniobrar semejantes equipos!!! para recomendar y estar atentos a las actividades que dicta la Facultad!!!!

Saludos!

PD: Moderadores, si éste no es el foro adecuado para este post, por favor no dudar en cambiarlo de lugar!

Edito: agrego el link a reseña histórica y detalles técnicos del Gran Ecuatorial en la página de la Facultad:

http://fcaglp.unlp.edu.ar/extension/preguntas/ECUATORIAL.html

020920142652.jpg.cc6f3178ec4b586b99c97a8

020920142660.jpg.09de038332e1f87f365768c

020920142663.jpg.5134555a70e55be1273c438

020920142661.jpg.88b109dbfb9462af1114960

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ooooooh excelente!, gracias por el reporte.

Pudiste ver la luna aunque sea??

Saludos

Enlace al comentario
:D Seeeeeee! la luna si! a 300x y entre nubes pero se veía espectacular! el seeing era tétrico pero por momentos se acomodaba, realmente una joya y una gran sorpresa poder mover a mano semejante tubo!! pensar que tiene mas de 120 años!!
Enlace al comentario

Ese telescopio es un Gautier, Amigos de la Astronomia tiene uno pero creo que es mas chico (y esta cachado pfff)...Recuerdo cuando fui a visitar a Roberto Venero haber visto el mecanismo de seguimiento, una joya de la mecanica.. como dice RS... el sueño de pibe!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buen reporte! Si no me equivoco, fui con mi colegio hace unos 10 años mas o menos y fue una de las primeras vistas telescópicas que tuve. El teles una bestialidad y en nuestro caso, vimos Alfa Centauri, mi primera doble jaja. Abrazo!

image.png

Enlace al comentario
Ese telescopio es un Gautier, Amigos de la Astronomia tiene uno pero creo que es mas chico (y esta cachado pfff)..

Ricardo, quien te dijo que esta cachado, no te creas, me hubiera dado cuenta , ya que mire la Luna con 3.000.000 de aumentos :lol: , ademas lo usan para astrofotografia,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...