Jump to content

Primer telescopio, recomendaciones.


Enlaviala

Publicaciones recomendadas

Hola a todos gente :!: Me presento ya que soy nuevo, me llamo Leandro y soy un joven de villa urquiza...(un gusto para mi conocer este foro)

Ya hace unos meses que estoy a la espera de poder conseguir mi primer telescopio y estoy un poco (bastante) ansioso por tenerlo y nervioso esperando que este cumpla mis expectativas como observador.

En este mensaje, quiero solicitar ayuda a ustedes que tienen la experiencia en este hermoso hobby y me gustaría aprovechar el espacio para saber que piensan al respecto.

Buscando un telescopio en el que pueda invertir, leí muy buenas referencias acerca del Sky-Watcher Explorer 114 EQ2 el cuales presiento que es ideal para un iniciador como yo (con un diametro de apertura aceptable, una distancia focal que proporciona buenos aumentos y una relacion f/8 por lo que esta casi fuera de toda aberración...) pero el tema es el siguiente... Puedo esforzarme a solventar un Sky-Watcher Explorer 130P EQ2, aunque este instrumento me da inquietudes dado que aunque tenga sus ventajas, también tiene desventajas respecto al anterior... y una focal corta por aumentar un poco el diámetro, amerita? Estoy seguro que hay razones que desconozco, por eso quiero consultarlo acá.

A simple vista, siento que este ultimo tiene una relación de prestación/precio mucho mayor que el primer telescopio siendo ambos bastante similares, incluso prefiriendo el primero comparando sus ventajas y desventajas.

¿Que pueden decirme acerca de ventajas sobre Sky-Watcher Explorer 130P EQ2 que valga la pena por sobre el Sky-Watcher Explorer 114 EQ2? Realmente siento que la segunda opción es bastante cara por ser un poco mas luminoso (ventaja a la cual no podre exprimir para espacio profundo por vivir en ciudad). ¿Es muy notable la diferencia observacional entre estos dos equipos?

¿Que equipo elegirían y porque?

Desde ya, muchisimas gracias por su tiempo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola! Bienvenido al foro.

Yo me tiraría por la apertura más que nada, el 130 va cómo piña. Creo que la focal no juega un papel muy importante si no pensas hacer astrofotografía, ya qué aberraciones en visual no creo que notes.

Saludos.

Enlace al comentario

jajaja apertura mata galán, me reí mucho...gracias por responder :)

Volviendo al tema, mi preocupación es que no estamos hablando de una gran diferencia de apertura pero si de una perdida de distancia focal importante... por eso quería preguntarle sobre que opinan del rendimiento de estos dos equipos

Enlace al comentario

Hola, primero de todo, bienvenido a EP!!!

En cuanto al equipo, creo yo que el 130 sin dudar.

La verdad que hace no mucho, en la última Star Party, pude probar ese equipo (el de maxipolo) y me pareció que se veía bárbaro. Incluso probamos mi filtro OIII y también andaba perfecto. Yo tengo un Mak127 f/12, y si no fuera por la transportabilidad me hubiera ido sin dudar a un dobson 200mm f/6 !!!!.

Pros:

- Aunque sean pocos mm de diferencia, "entra" un 30% más de luz. Es diferencia.

- Con un f/5 tal vez necesitás de oculares más cortos para altos aumentos, pero con un Barlow 2x lo llevás a f/10 y listo el pollo!!! :lol: Me parece copado tener un equipo de corta distancia focal, para tener la posibilidad de tener grandes campos a tu disposición (casi siempre se terminan usando los menores aumentos!!!). Eso es lo único que lamento de mi equipo, no puedo tener más de 1º de campo...

- No conozco a nadie que haya tenido un 130 y haya dicho "hubiera sido mejor un 114". :)

Contras:

- No conozco a nadie que haya tenido un SW/Hokenn 114 y se haya quejado de tener un mal equipo. :D

Pensamiento final: Andá por el 130 y disfrutá con lo que te viene. Si en algún momento ves que necesitás/querés otro ocular/barlow/etc lo charlamos jaja.

Ah, y si podés acercate a alguna Star Party/Juntada!!!

Abrazo,

Enlace al comentario

Coincido con todo lo anterior. Si vas por el 114 pudiendo estirarte hasta el 130, siempre te vas a quedar con la duda de qué tanto mejor se vería con él.

La focal larga es un arma de doble filo; podés tener más aumentos con los mismos oculares que un tele con focal corta; pero en esas aperturas la resolución no es tanta como para empujar mucho los aumentos. Además pensá que a un telescopio f/5 lo podés llevar a f/10 con un barlow, pero lo inverso (en este caso y para hacerla corta) es inviable. El 130 es un equipazo, el tubo corto es transportable y liviano, y con los oculares adecuados te va a dar un muy buen campo. No tiene muchas vueltas el asunto.

También suscribo lo de Sebas: si podés prendete a una StarParty, inclusive sin telescopio! Dentro de poco hay una. Allí seguramente te vas a poder dar una idea más acabada de las diferencias entre los equipos. Además, esos dos días a plena observación muchas veces compensan meses de no poder salir, o de observación ciudadana, con todas sus limitaciones.

Suerte! Ricardo

También

Enlace al comentario
Eso es lo único que lamento de mi equipo, no puedo tener más de 1º de campo...
Nooo... el mak127 no tiene lamentaciones que le quepan. JaJa!! :offtopic

Al mio me lo quedo yo. Al final no lo vendo. Es una máquina de observación tremenda. :D

- No conozco a nadie que haya tenido un 130 y haya dicho "hubiera sido mejor un 114". :)

Aqui esta la clave, como dice Seba. En relacion al telescopio en sí, la apertura pesa mas que todo. Dedicacion fotografica o visual, depende de la montura en gran medida, y de la relacion focal. Para visual, la relacion focal corta te puede afectar cuando mas experiencia ganes y entiendas que debes mejorar el stock de oculares (algunos superan el valor de algunos telescopios).

El 130 lo tengo recontra visto ya que maxipolo tiene uno y me he quedado un buen rato mirando por él varias veces.

Según he podido experimentar yo: si esto te llega a gustar, vas a ver que vas a querer mas apertura.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas gracias por todas las respuestas, de verdad las aprecio. Como no tengo experiencia, no se que tanto me pueda condicionar la relación focal de un telescopio, y estoy asustado en hacer una elección errónea. Soy de capital federal, y el telescopio en casa imagino que sera únicamente gratificante para planetaria.. pero un instrumento con baja relación focal, me afecta la observación planetaria ?

---

Las Starparty es algo que siempre quise hacer, cuando tenga un tiempo libre de facultad seguro en algún momento nos conoceremos y ojala cuando sea, pueda comentar experiencias sobre un equipo propio

Enlace al comentario
Buscando un telescopio en el que pueda invertir, leí muy buenas referencias acerca del Sky-Watcher Explorer 114 EQ2 el cuales presiento que es ideal para un iniciador como yo (con un diametro de apertura aceptable, una distancia focal que proporciona buenos aumentos y una relacion f/8 por lo que esta casi fuera de toda aberración...) pero el tema es el siguiente... Puedo esforzarme a solventar un Sky-Watcher Explorer 130P EQ2, aunque este instrumento me da inquietudes dado que aunque tenga sus ventajas, también tiene desventajas respecto al anterior... y una focal corta por aumentar un poco el diámetro, amerita? Estoy seguro que hay razones que desconozco, por eso quiero consultarlo acá.

A simple vista, siento que este ultimo tiene una relación de prestación/precio mucho mayor que el primer telescopio siendo ambos bastante similares, incluso prefiriendo el primero comparando sus ventajas y desventajas.

¿Que pueden decirme acerca de ventajas sobre Sky-Watcher Explorer 130P EQ2 que valga la pena por sobre el Sky-Watcher Explorer 114 EQ2? Realmente siento que la segunda opción es bastante cara por ser un poco mas luminoso (ventaja a la cual no podre exprimir para espacio profundo por vivir en ciudad). ¿Es muy notable la diferencia observacional entre estos dos equipos?

¿Que equipo elegirían y porque?

Desde ya, muchisimas gracias por su tiempo.

Hola, en parte esta muy bien planteada tu duda sobre las diámetros y las focales. Tanto el 114/900 como el 130/650 son muy buenos equipos. Como bien decís vivis en ciudad y te da miedo invertir en un 130 cuando quizás con un 114 por la limitaciones del cielo se vería los mismo?? créeme que en parte es y no es asi!!!! en planetario y objetos luminosos como la luna no notarias diferencia evidente pero si la notarias en cúmulos globulares y alguna que otra nebulosa.

Tampoco sería una dirferencia radical ya que la buena diferencia se nota de 8" para arriba en lo que se refiere a objetos de cielo profundo...sobre la aberración los relfectores dada su configuración carecen de ella pero no asi del coma. El diseño parabólico del espejo y focales largas disminuyen en buen porcentaje,pero la realidad que a veces pensamos que el coma se da por el espejo o mala colimación cuando la mayoría de las veces son los oculares de baja calidad.

Yo creo que el 130 es mejor elección que el 114 y sobre la corta focal no es problema que no puedas solucionar con un lente de barlow...aunque a mi me gusta alcanzar aumentos de forma genuina pero ya eso es cuestión de gustos. :lol:

Asi que si gastar un poco mas para el 130 creo que valdría la pena!!!

saludosss

Enlace al comentario

Coincido con todos los muchachos, un 130 es mas recomendable que el 114, o sea cuanta mas apertura puedas pagar mejor!

Con un 130 tenes un equipo ya para entretenerte unos años, ni lo dudes.

Saludos

Enlace al comentario

yo tengo un 130-900 hace años y super recomendable, pero el 114 tambien es buen telescopio, todo depende muchas veces del bolsillo, del dinero que dispones o del que no dispones y tenes que pedir prestado, este telescopio que te vas a comprar, no va ser el unico, solo el primero, para mi hay que comenzar con algo bueno y no tan caro.

Enlace al comentario

Muchas gracias por todos los consejos, los aprecio y los voy a tener en cuenta.

Ayer tuve la posibilidad de usar un 114, 130 y 150 en el planetario y quede asombrado la cantidad de detalles que podía ver de la Luna, incluso mejor que en cualquier vídeo de youtube grabados con esos equipos.

(Si alguien esta en mi misma situación, y le sirve como dato se hacen observaciones los fines de semana, solar y planetaria.).

¿Sobre la vida útil de un telescopio reflector que pueden decirme ? Tengo entendido que los reflectores habrá que colmarlos con el tiempo, es sencillo, caro el asunto, pierde su calidad?

Otra duda que tengo si son conocedores, es si Duoptic suele variar mucho los precios de los equipos de preventa cuando arriben? Porque tengo miedo de no aprovechar la preventa y si espero a juntar plata para algo mejor el precio de los equipos disparen a lo que encuentro en mercado libre. Ej. un 114/900 al rededor de 4 mil.

Creo que con esto ya no estaría molestando mas. Muchas gracias por la buena onda

Enlace al comentario

Hola, no hay un tiempo específico que requieran colimación...depende del uso en si y si lo movilizas de un lugar a otro.

Un reflector para que pierda definición debe estar recontra descolimado.

Enlace al comentario

El 130 sin lugar a dudas, pero por una raz{on muy simple y MUY práctica: el buscador del 114 no sirve ni para enfocar la Luna, el enfocador del 130 sirve para casi todo lo que puedas querer ver desde una ciudad, y desde el campo con ese equipo. Ni lo dudes, la apertura, en este caso, viene muy después que la gananacia en buscar objetos en forma precisa y cómoda.

saludos

sergio

Enlace al comentario

Con respecto a la vida útil te puedo decir que duran añares siempre y cuando CUIDES de él, hace muchos años a los espejos había que aluminizarlos cada 5 años mas o menos pero ya hace tiempo que traen un baño protector (no recuerdo el nombre ) que hace que duren mucho tiempo el aluminizado.

Colimar un telescopio es alinear sus ópticas para un perfecto funcionamiento, lo podes hacer con un colimador y hasta con u agujero en la tapita del porta ocular y essolo ajustar unos tornillos, no es ffácil pero no es difícil, es solo practica, la primera vez vas a estar aterrado de hacer macanas y con la práctica vas a revisar y a ajustar la colimación antes de cualquier observación.

En la pagina de Duoptic normalmente aparece el precio real del producto tachado cuando esta en oferta o preventa y abajo el precio final en ese momento, terminado el plazo vuelve al precio real, pero imagino que si el dolar sube, el precio también, igual vas a encontrar mejores precios que en ML, por lo menos hablando de la marca SW.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola Enlaviala, bienvenido al foro, como te comentaron la mejor elección seria el 130, con el tiempo te vas a dar cuenta que con un buen ocular está a la altura de algunos equipos de mayor apertura. En cuanto a colimarlo si lo transportas sin golpearlo para evitar que se muevan los espejos no tendrías problemas, igual en las juntadas o Star Party siempre alguno de los muchachos lleva un colimador y podes aprender hacerlo.

En cuanto a la compra te diría que no dudes en ir a Duoptic, tienen buen precio y los equipos son de buena calidad.

Saludos.

P.D: si podes venir a la Star Party de septiembre, tenes mi equipo a disposición para que probemos con distintos oculares.

Enlace al comentario

Perdon que me meta, como dueño de un SW 114/900 te diria que es muy buen equipo y mas que excelente para empezar (hasta lo motorize), pero te aseguro como dicen los muchachos, que si llegas al 130 dale nomas, despues de mirar un rato te agarra la famosa "avaricia astronomica"(?) y queres mas y mas

Ahora me estoy fabricando uno de 180mm, el tamaño si importa :mrgreen:

Suerte en la compra!

PD: De ultima comprate el 130 si no te gusta te lo cambio por el mio :lol:

,

Enlace al comentario
Meditando todo y haciendo un par de números, acabo de quedar en banca rota (literal :me_rindo ), pero pague un Skywatcher 150p en preventa, deseénme suerte!
El Falcon de los telescopios. Nunca en tu vida te va a dejar tirado es eequipo. Ademas la EQ3 con la que viene hasta le podes mandar GoTo tranquilamente.

Un gran pero gran equipo (el primero que tuve), excelente decision!

Enlace al comentario

Excelente decisión, es un equipo muy versátil y cómodo. Hace un tiempo cuando compre el mio me costo decidirme ya que valía 1000 mangos mas que el 130 mm ( en esa época) y pensaba $1000 mas por 2 cm de diferencia, hable con Ricardo y me explico sobre la diferencia en captar luz entre uno y otro y otra cosa muy importante sobre las 2 monturas y me convencio :lol:

sí el dinero alcanza ni pensarlo y si no, para eso dios invento la tarjeta de crédito y luego a pensar que verso le decimos a nuestras esposas-novias-madres :roll:

Saludos y que lo disfrutes

Pablo

Enlace al comentario
Meditando todo y haciendo un par de números, acabo de quedar en banca rota (literal :me_rindo ), pero pague un Skywatcher 150p en preventa, deseénme suerte!

Excelente!!!!! Me imaginé que te había quedado la "idea" cuando fuiste al planetario :D

Abrazo,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...