Jump to content

Autofoco: primera luz, y otras reflexiones


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Fernando: te contesto tu privado por acá así ya queda para todo el que esté interesado.

El motor que yo usé es un Stepper Motor Wantai de 0.4A y 1.8° por paso (200 pasos por vuelta) modelo 42byghw811. Pero podés usar cualquiera que tenga un torque razonable para mover tu focuser, via caja reductora, poleas dentadas, o acople directo al eje del foco fino, como elijas montarlo.

Tené en cuenta que el firmware lo fijé para que opere el motor en modo INTERLEAVE, que duplica la resolución angular (400 pasos por vuelta) hace menos ruido y vibra menos, pero baja algo el torque.

Al motor Wantai lo alimento con 5Volts (en realidad se alimenta via el board Motor Shield, que toma la fuente del Leonardo, pero a éste último tenés que contectarle la fuente de 5V externa en su conector, ya que lo que entrega el puerto USB no alcanza).

Motores como éstos ofrecidos en ML te van a funcionar:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 18-cnc-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... a-paso-_JM

o en AliExpress podés comprar el que usé yo por u$10 + envío.

El firmware lo fijé para usar el driver 2 del motor shield (marcado M3 M4 en el board), donde conectás los cuatro cables del stepper usando los tornillos prisioneros. Conectás una bobina del stepper al M3 y la otra al M4. A veces los stepper traen una quinta y sexta conexión (cable) que podés ignorar. Para identificar los cables que hay que conectar, si no tenés la documentación, usas un tester para medir resistencia eléctrica, y buscas los pares de cables con mayor resistencia (para identificar las puntas de las dos bobinas). Te puede pasar que gire para el otro lado del deseado, caso en que tenes que invertir los pares M3 y M4 (también se puede cambiar por firmware).

Te dejo un link al firmware, que tenés que compilar y cargar al Arduino usando su plataforma de desarrollo (la bajas del sitio Arduino) y las librería necesaria: AccelStepper, AFMotor, EEPROM, MsTimer2 y DHT para el sensor de temperatura DHT22 (que va conectado en la pata A0 del Leonardo). Aunque no uses el sensor de temp, igual necesitas las librería, si no no va a compilar el firmware.

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... _temp2.ino

Finalmente tenés que bajar el programa ASCOM de robofocus, de la página de drivers de ASCOM.

Cualquier duda, me preguntas.

abz

Ignacio

PD: una sola cosa me quedó pendiente en el firmware. No logré hacer andar el botón de STOP cuando el motor gira, el arduino queda "sordo" a los comandos desde la laptop, esperando a que termine de moverse. En el caso del STOP, ésto arruina su propósito). Le hice una consulta al developer original, pero todavía no contesta.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola chicos, se puede hacer por mucha menos plata un enfocador sin necesidad de usar arduino. Solo un pic16f88 que valen 45$ y un termistor para la temperatura.

El proyecto es super económico y se llama NANDOFOCUS.

Yo hace años habia realizado uno y usaba focusmax y andaba de lujo!!!! 

Editado por antareano
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...