Jump to content

Consulta... Mak descolimado?


rsgabrielm

Publicaciones recomendadas

Hola gente de EP!

Quería hacerles una consulta con respecto a la colimación del mak, que por lo que he leído por acá es raro que descolime.

La duda me surgió cuando pude observar Saturno. El mismo se ve blanco y con el anillo blanco sin notar detalles!

Con el ocular ED 8mm me cuesta mucho hacer foco porque el punto en el que el “focuser” o perilla permite ver bien es milimétrico, hay que ser muy preciso.

Algo bueno que noté, es que (tal cual como me decían antes de elegir este teles) el contraste es espectacular, por lo que en un primer momento ni pensé en la idea de que esté descolimado. Pero no veo ningún detalle! Y si bien es cierto que observé desde ciudad, el cielo estaba excelente!

Por otro lado, cuando apunto a una estrella brillante y desenfoco, veo una dona redonda y aparentemente simétrica aunque no veo anillos, sólo una dona que al desenfocar más se pone como una mancha borrosa. No sé si eso quiere decir que está descolimado o no pero me gustaría saber cómo darme cuenta si lo está para intentar corregirlo y poder ver algún detalle del anilludo! Espero que me puedan ayudar y gracias de antemano!

Enlace al comentario

Hola!!!

Para mí, es tema de seeing. :)

Otro tema a tener en cuenta es la aclimatación del tubo, al ser un mak le cuesta más que otros diseños. Ni idea en un 102, pero a mi 127 le lleva 40-45 minutos aclimatarse. Óptimo, una hora. Muchas veces cuando sé que una noche voy a observar, dejo el tubo en la cocina con las cortinas cerradas y la ventana abierta. De esa manera prácticamente lo tengo aclimatado al salir a observar.

Si la "dona" es perfectamente simétrica, entonces venís bien. Seguramente lo estás probando con una estrella muy brillante a no muchos aumentos.

Para ver mejor probá con una estrella un poco menos brillante y todos los aumentos que puedas. Ahí se empiezan a ver los anillos de difracción al desenfocar. Si están concéntricos... listo. Si acá ves que te "tiembla" todo y sólo se ve la dona... es problema de seeing/aclimatación. De hecho, ése es el método que uso para ver qué tal vengo de seeing...

Por último, también con bastantes aumentos y enfocando lo mejor que puedas vas a notar el "Airy Disc" en estrellas medianamente brillantes.

Ah, y no te olvides de probar la colimación con estrellas que estén bien arriba, alejadas del horizonte.

Estas ideas las saqué de un excelente artículo del "chiflado" de Thierry Legault, te paso el link, está en inglés. Aunque no sepas inglés hay buenas ilustraciones de referencia.

http://legault.perso.sfr.fr/collim.html

Desde que tengo el mak (hace un año aprox) nunca tuve que tocar la colimación, siempre es perfecta.

Recuerdo una ocasión que observé Marte (en Marzo pasado), era tremenda la cantidad de detalles que se observaban!!! Apunté a Rigel y el Airy Disc era tan perfecto que parecía sacado de un libro de texto. :)

Abrazo,

Enlace al comentario

Hola, agrego algo a la completa respuesta anterior, otra cosa a tener en cuenta es que Saturno ya se está alejando y cada vez es más difícil obtener detalles. Tal vez tu mak no tenga nada malo y sólo tengas que esperar a la próxima temporada.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Sebas y Claudio por las respuestas!

Sebas: gracias por los consejos, voy a hacer las pruebas. Y con respecto al seeing supongo era bueno porque no flameaba el planeta pero para nada, ni siquiera con el 8mm.

Claudio: gracias por el tip, la verdad que nunca tuve en cuenta ese tema.. ¿Hay alguna tabla que muestre en qué fecha un planeta esta más cerca de la Tierra?

Enlace al comentario

Hola Gabriel.

Te doy mi opinión; tengo un Mak de 180 mm y tambien creo que son muy compactos en su manufactura, con lo cual se bancan la descolimación pero si uno va al detalle fino seguro que le falta el toque final para colimar perfecto.

Lo dificil en estos foros es captar las impresions de cada uno, yo por lo que entiendo de tu consulta es que si estas haciendo observacion mi reco es que no requerís de un Fine Tunning en la colimación; deberías estar viendo bien los detalles del planeta aunque esté levemnete descolimado, pero bueno aqui tambien juega el ojo avezado, etc...con lo cual al igual que Seba opino que el Seeing te jugo una mala pasada. y puede ser tambien la aclimatación como el aclara. Por otro lado cuando empezas a hacer videos ahi SI empezas a ver la grandisima diferencia que hace el fine tunning de tener un excelente colimado hablamos de movimientos del tronillo de fracciones de giro !!! (leer el instructivo de Seba).

Comparto lo que te dice Seba; el adjunto que te pasó es, para mi, la Biblia de la colimación, esta fué la mejor publicación que he leido. Solo basta con seguir al pie de la letra los 3 pasos y te aseguro que terminas colimandolo perfecto.

Si queres hilar fino hay herramientas que te van a ayudar en la tarea como el uso de una camarita y un soft muy piola que se llama Metaguide el cual te permite ir manteniendo la imagen siempre en el campo porque cuando tocas los tornillos de colimación se te va al joraca.

va el sitio para bajarlo gratis

http://www.astrogeeks.com/Bliss/MetaGuide/

Saludos

Federico

Enlace al comentario

Mejores respuestas de los makeros imposible.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Fede por la respuesta, la verdad es que de videos estoy lejos así que voy a seguir probando varias veces y con el teles bien aclimatado para ver qué pasa. Intentaré ir a un lugar más oscuro para el lado el campo…en el caso de que siga pasando lo mismo (esperemos que no) voy a tener que animarme a colimarlo!!

Pregunta: Alguien sabe si hay algún link con una tabla que muestre en qué fecha un planeta está más cerca de la Tierra?

Enlace al comentario

Hola, el planeta se encuentra en la posición mas cerca de la Tierra en las oposiciones, para el 2014 fue el 10 de mayo y según leí en alguna web esto se repite cada 378 días. Te dejo un link con la explicación y algunas fechas de oposiciones futuras de Marte, Júpiter y Saturno.

Oposiciones planetarias

Espero te sea de utilidad...

Saludos

Enlace al comentario

Hola Gabriel ,

Seguro alguien ya te lo dijo pero con un mak de 102mm no vas a ver detalles en estos momentos ,talves la franja de cassini cuando esta en oposicion yo tengo uno de 127mm y ya apresio como lo ves voz ,asi que no toques nada NO ESTA DESCOLIMADO para mi segun lo que contas.

Saludos Daniel

Enlace al comentario
Hola Gabriel ,

Seguro alguien ya te lo dijo pero con un mak de 102mm no vas a ver detalles en estos momentos ,talves la franja de cassini cuando esta en oposicion yo tengo uno de 127mm y ya apresio como lo ves voz ,asi que no toques nada NO ESTA DESCOLIMADO para mi segun lo que contas.

Saludos Daniel

O capaz que los dos tenemos el mak descolimado!! jajja.

Nah, por lo visto no esta descolimado o lo está infimamente, la dona la hace simetrica al desenfocar! Espero que en un cielo limpio cambie aunque sea un poco y sino, a esperar la próxima oposición.

Otro factor es que estoy observando a 160x con el ocu de 8mm y si bien me costaba enfocar, se veia bien clarito todo el contorno. Por ahí me podria arriesgar a conseguir un SP 6,3 aunque quedaría muy jugado. O algo intermedio, ahí supongo que vería más detalles!!

Enlace al comentario
Hola Gabriel ,

Seguro alguien ya te lo dijo pero con un mak de 102mm no vas a ver detalles en estos momentos ,talves la franja de cassini cuando esta en oposicion yo tengo uno de 127mm y ya apresio como lo ves voz ,asi que no toques nada NO ESTA DESCOLIMADO para mi segun lo que contas.

Saludos Daniel

O capaz que los dos tenemos el mak descolimado!! jajja.

Nah, por lo visto no esta descolimado o lo está infimamente, la dona la hace simetrica al desenfocar! Espero que en un cielo limpio cambie aunque sea un poco y sino, a esperar la próxima oposición.

Otro factor es que estoy observando a 160x con el ocu de 8mm y si bien me costaba enfocar, se veia bien clarito todo el contorno. Por ahí me podria arriesgar a conseguir un SP 6,3 aunque quedaría muy jugado. O algo intermedio, ahí supongo que vería más detalles!!

Repito :D

Mak: Seeing y aclimatación. Con el tubo bien aclimatado casi siempre pude ver la división de Cassini con mi 127. Tenía que tener un seeing horroroso para no verla. Con seeing moderado se distinguen algunas tonalidades en el planeta, anillos y la sombra del planeta sobre éstos. Con buen seeing he notado las bandas nubosas y la sombra de los anillos sobre el planeta. Una de las mejores veces (que las bandas se veían perfectas) fue con el ocular sma10mm que vino con el equipo. Igual desde que compré el TMB9mm (167x) el % de buenas observaciones en planetaria/lunar aumentó. Encontré un gran combo ahí.

Hagan la prueba. Saquen el equipo, observen Saturno. Vayan a "dar una vuelta" o tomar algo, lo que sea, una hora. Miren otra vez. Van a notar la diferencia (a no ser que no sé... haya un incendio cerca jaja).

Les tengo fé, sé que lo van a conseguir. Ahora me estoy muriendo de ganas de observar Saturno para ver cómo lo "ve" mi equipo!!!!!

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...