Jump to content

Reporte 20/09/14 - 114/900


Publicaciones recomendadas

Primer reporte que hago...

No fui a la star party, pero me tomé alrededor de una horita del sábado antes de cumplir con las actividades sociales del sábado a la noche :lol:

Los objetos elegidos fueron al tun tun, salvo por la nebulosa planetaria de Saturno, motivada por el reporte Javier (gran motivador!)

Al grano:

Fecha: 20/09/2014 Hora: 21 a 22 hs

Telescopio: Tasco Luminova 114/900

Calidad del cielo:

-Seeing: 3/5

-Transparencia: -

-Mg visual límite: -

-Luna: sin luna

-Otras: No se ven a simple vista las nubes de Magallanes

NGC 7009 Nebulosa Saturno

Más sencilla de encontrar de lo esperado por ser mg8.00, pero poco interesante con este telescopio. Tiene un tamaño de 0.4x0.35 arcosegundos (0.4x1.6 arcminutos completo).

Ocular WO 68º 20mm: estelar, de color verde claro

Ocular VL 45º 6mm: ovalado, muy tenue y difícil de enfocar, color verde muy pálido

Ocular ES 80º 11mm: la mejor vista, ovalado, sin detalles, color verde pálido

M73 Cúmulo abierto

Aprovechando la cercanía con NGC 7009, no resultó atractivo

Ocular WO 68º 20mm: pequeño y compacto, muy pocas estrellas

Ocular ES 80º 11mm: se distinguen 3 estrellas

NGC 104 47Tucanae

Ocular WO 68º 20mm: nuboso en el centro, las estrellas más brillantes aparecen como flotando por delante y hacia el exterior

Ocular ES 80º 11mm: similar al anterior pero mejor vista y perfecto

M8 Laguna

Ocular ES 80º 11mm: visible claramente el cúmulo NGC 6530, la estrella 9Sgr (mg5.85) y su compañera (mg 7.05), y la franja oscura que separa la nebulosidad. Solo pude observar la porción de nube más densa que envuelve las dos estrellas y la franja oscura. 7Sgr (mg5.35) parece fuera de la nebulosidad observable

M20 Trifida

Ocular ES 80º 11mm: apenas distinguible la nebulosidad, sin verse las divisiones entre nubes

Saludos!

Enlace al comentario

Edu, trifida es uno de los objetos mas complicados de la lista para ver desde cielos polucionados, bastante si notaste algo de nebulosidad. La proxima venite.

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hace rato (años ya...) que quiero ir a una star party. Siempre por una cosa o la otra se me complica.

Ahora desde que nació mi hijo se agregó otro "problema"... pero ya voy a encontrar la excusa/hueco para rajarme :lol:

Trifida me debe una... tengo el otro telescopio medio desarmado a la espera de terminar el observatorio. En cuanto pueda, lo armo y me vengo!

Saludos

Enlace al comentario

Chuli, me hiciste recordar a mi viejo querido 114mm, claro que no lo usaba con esos oculares :lol:. Con la Saturno, todavía me acuerdo el color turquesa claro que tenia, el resto de las nebulosas las pude apreciar bastante bien, incluso la división en M20 desde San Miguel pero con la ayuda de un filtro, todo un logro ver la nebulosidad a ocu pelado. No con mucho, ya el 114 rinde muchísimo, ni hablar desde el campo. Excelente primer reporte, saludos!

image.png

Enlace al comentario

Si Javier, es cierto... tengo un plossl de 32mm que podría haber probado, no lo pensé. Para la próxima :wink:

Otra cosa: en el apuro, no me tomé tiempo para acostumbrar la vista a la oscuridad. Cerrando los ojos veía todo blanco :lol: pasa que no tenía mucho tiempo y la decisión fue en un instante.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...