Jump to content

El increíble viaje de las Voyager


sergit

Publicaciones recomendadas

Las sondas Voyager, especialmente la Voyager 2, son las sondas interplanetarias que han tenido un mayor rendimiento en la historia de la astronáutica.

1_sonda_voyager.jpg

subir gif

La Voyager 1 fue lanzada 5 de septiembre de 1977 y la Voyager 2 el 20 de agosto de 1977. La primera visitaría Júpiter y Saturno, la segunda además de estos dos planetas visitaría Urano y Neptuno.

Al poco de alejarse de nuestro planeta la Voyager 1 nos regalo una espectácular vista del sistema Tierra - Luna.

La Voyager 1 realizó su máximo acercamiento a Júpiter el 5 de marzo de 1979 y la Voyager 2 el 9 de julio de 1979. Tomaron miles de espectaculares fotografías del planeta gigante. En ellas se veía como las diferentes bandas nubosas de Júpiter rotaban a velocidades diferentes. Esto es debido a que la elevada velocidad de rotación (unos 40.000 kn/h en el ecuador) de Júpiter es diferente según la latitud pues es un cuerpo gaseoso.

Las fotografías a color resultaron extraordinarias, colores rojos, amarillos, azules, verdes...toda la gama cromática está representada en este planeta.

Las fotografías más cercanas y especialmente las que muestran los detalles de la Gran Mancha Roja nos confirmaron la gran turbulencia de la atmósfera joviana, aparte de su gran belleza estética.

También realizaron magnificas fotografías de sus satélites, en algunas de ellas, tomadas a distancia, puede verse como transitan por delante del disco planetario.

La gran sorpresa vino con las fotografías tomadas de cerca, especialmente con Io, que se reveló como el cuerpo geologíacamente más activo del Sistema Solar, en algunas de ellas pueden verse volcanes en erupción.

También Europa resultó un satélite sorprendente, cubierto de una gruesa capa de hielo debajo de la cual se supone que puede haber un océano de agua líquida.

Tras la visita a Júpiter las Voyager se dirigieron a Saturno, su máximo acercamiento al "señor de los anillos" se produjo el 12 de noviembre de 1980 y el 25 de agosto de 1981.

Al alejarse del planeta anillado nos regalaron una perspectiva nunca vista hasta entonces, la cara nocturna de Saturno.

La Voyager 1 continuó rumbo al espacio interestelar, actualmente se encuentra a unos 20.000 millones de km. de distancia del Sol, ningún objeto construido por el hombre ha llegado tan lejos.

La Voyager 2 se dirigió a Urano, su máximo acercamiento a este planeta se produjo el 24 de enero de 1986. Tras las espectaculares imágenes de Júpiter y Saturno este planeta resulto una decepción, apenas se veían detalles.

Se temía que lo mismo pasaría en Neptuno, pues al estar aún más alejado del Sol se suponía que aún sería menos activo que Urano, no fue así. La atmósfera de Neptuno resulto ser casi tan activa como la de Júpiter.

Entre otros rasgos atmosféricos se descubrió una gran mancha oscura muy similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Tras la visita a Neptuno la Voyager 2 se dirigió, al igual que su gemela, al espació interestelar.

Os dejo el enlace al artículo de mi blog. En el podréis encontrar un gran número de fotografías de este extraordinario viaje. Al final del artículo veréis dos enlaces. El primero es un documental en el que se narra esta odisea y incluye un precioso vídeo, con unas imágenes y una música realmente hipnotizantes. El segundo enlace también es de un artículo en el que se explica como se decidió incluir un disco en ambas naves con sonidos y imágenes de nuestro planeta, también tiene un documental.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... er_40.html

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias, un error mecanográfico, escribo tan deprisa (son un buen mecanográfo) que de vez en cuando me equivoco de tecla, lo estoy corrigiendo en todos los sitios donde lo he publicado.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...