Jump to content

Breve observación, un pendiente menos


sfellero

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos.

Hoy llegue a casa luego de mi clase de Alemán (quien me manda...) y mágicamente vi que estaba medio despejado.

Hacia bastante tiempo que no observaba, preparé todo rápido y subí a la terraza.

Enseguida noté que las condiciones eran malas, sumado a la poca aclimatación del tubo. Y encima me quede sin pilas en el puntero láser, encontrar algo iba a ser un milagro.

Primero me puse a "navegar" la zona de Escorpio, me encontré con un pobrisimo M6.

Me fije en el skyeye si había algún planeta para intentar algo... Solo Urano y Neptuno. El último nunca visto con el Mak. Estaba cerca de varias estrellas medianamente brillantes así que fui a por él. Con la contaminación lumínica horrorosa tuve que empezar por fomalhaut, de ahí a skat y finalmente a un asterismo de una estrella con 3 más débiles. Me sorprendí a mi mismo con lo rápido que pude hacerlo, menos de 2 minutos para confirmar Neptuno con el hyperion24. De ahí pasé al bst18 (para ajustar foco, el tmb9 es prácticamente parfocal con éste) donde ya se notaba un tinte azulado. Con el tmb9 (no subí el 7, hubiera sido inútil) batallé momentos de seeing horrible... Hasta que finalmente se notó un pequeño, muy pequeño disco azul violáceo. :)

Luego de tamaño éxito estuve observando unos 5 minutos hasta que unas veloces nubes bajas me obligaron a desarmar todo y volver a casa.

Como siempre, valió la pena. Tenía la deuda de mi planeta favorito con el Mak; fue saldada.

Abrazos,

Enlace al comentario
Hoy llegue a casa luego de mi clase de Alemán (quien me manda...)

:lol: Que loco que estas!!! :lol: , me acorde con tu post, Javier, por lo que escuche pudo observar una satelite, no se de cual de los dos.

Enlace al comentario
Hoy llegue a casa luego de mi clase de Alemán (quien me manda...)

:lol: Que loco que estas!!! :lol: , me acorde con tu post, Javier, por lo que escuche pudo observar una satelite, no se de cual de los dos.

En Urano noté como un punto saliente del circulo que forma el planeta. Muy débil. Tal vez se trataba de Titania. No me avivé de pedirle a Maxi el BST 5mm para tirarle todos los aumentos que deja el dob.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buen reporte Sebas! El colores siempre me fueron esquivos y a estos planetas los vi mejor con focales largas, me imagino que el mak se portó muy bien.

En Urano noté como un punto saliente del círculo que forma el planeta. Muy débil. Tal vez se trataba de Titania. No me avivé de pedirle a Maxi el BST 5mm para tirarle todos los aumentos que deja el dob.

De bolas no le tiré en la SP, tranquilamente pudo haber sido, las condiciones ayudaban. El que me acuerdo si, es Triton de Neptuno. Considerando que son objetos mag +13-14 y del orden de 0.1 arcsec de tamaño aparente, es un reto.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Uno nunca sabe qué se le va a ocurrir estudiar jaja

Tritón complicadísimo, además varía la separación (creo que siempre se puede ver por la inclinación que tiene) y generalmente en los soft no aparece.

Una vez pensé que había visto satélites de Urano con el Mak y visión periférica, nunca más. Deben haber sido algunas estrellas muy débiles que estaban fuera de mis catálogos. Lo raro fue que estaban "por ahí cerca de donde deberían estar". Lo hablé una vez con Rodolfo Ferraioulo (crack entre los cracks) y para él estaba fuera del alcance del mak en ciudad, muy probablemente haya tenido razón. Sólo me queda un dejo de duda porque al Mak127 nunca hay que subestimarlo :)

Abrazos,

Enlace al comentario

4500 millones de kilometros no es moco de pavo amigo! La luz tuvo que viajar 4 horitas para llegar a la pupila, es pequeño, pero poder verlo es muy gratificante.

Tachame la doble!

Saludos y buenos cielos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...