Jump to content

Robofocus argentino :)


eprimucci

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Este post lo debería haber escrito hace 2 años! Pero bueno, siempre hay algo antes.

Ya varios me han preguntado acerca del tema y por eso me decidí finalmente a volcar toda la info acá en EP.

El enfocador es uno de esos componente imprescindibles a la hora de tomar una buena foto. "Captura" como dicen en la jerga.

No voy a entrar en detalles acerca del tema foco ya que hay miles de posts, ideas, artículos (con o sin fundamento científico) y opiniones basadas en la misma experiencia.

El asunto es mover el enfocador para adelante y para atrás. Simple como eso. El asunto es que si queremos hilar fino, el sólo hecho de poner la mano en el enfocador ya produce una vibración en el tubo. También enfocar a mano requiere algo que personalmente trato de evitar: sufrir el frío de las largas noches de fotos. Algunos ya saben que cuento con un observatorio fijo con techo del tipo "roll off". Es por eso que lograr un enfocador remoto era un tema pendiente. Considero el enfocador no tan necesario para sesiones donde se arma y se desarma en la misma noche, aunque es igualmente de gran ayuda.

Yendo al grano: luego de investigar por la red varios proyectos me decidí por el del grupo de Yahoo SGL Observatory Automation. URL: https://groups.yahoo.com/neo/groups/sgl ... ation/info

En este grupo describen un enfocador con un motor paso a paso controlado por una placa Arduino.

El proyecto comprende dos partes de software: 1 para el control del enfocador en si mismo por parte de la Arduino y la otra en un driver y software para control manual del enfocador desde una PC Windows.

Nota al margen: Joaquín Bogado me pidió prestado el enfocador el año pasado, lo llevó a una feria de Open Hardware y pudo crear los driver para Linux. Un groso Joaquín. (mi driver es en Visual Basic sólo para windows)

La gente del SGL ofrece además un repositorio donde obtener código fuente para poder extender y compilar los drivers y software (que es lo yo hice).

Conseguí la Arduino en MercadoLibre (al momento de este post se consiguen por $300). La controladora del motor paso a paso se puede construir o bien adquirir por separado. Es la encargada de traducir los comandos de la Arduino en pequeños pasitos del motor paso a paso. El motor está "enganchado" al enfocador por una correa dentada (timing belt si la buscan en google en inglés). Conseguí la correa y unos engranajes en dx.com.

Luego de varias pruebas y modificaciones pude lograr que el motor se moviera. Le agregué al proyecto un sensor de temperatura LM35 y unas modificaciones al código de SGL que le permiten al enfocador "aprender" a corregir las variaciones de temperatura.

Las comunicaciones entre el software de la PC que controla el foco y la placa Arduino son compatibles con el standard ASCOM. Eso hace que este enfocador sea visto como un "Robofocus" para el famoso Maxim (software utilizado por la mayoría de nosotros en la captura de imágenes).

Les adjunto unas fotos de como quedó y sus consultas son bienvenidas!

20140926_170432.jpg.ca3a7b50f2601851f87e

20140926_170452.jpg.3d091587e62646387b13

20140926_170458.jpg.3f49b007866ede968f0a

20140926_170509.jpg.0bb2c5d0ff0af4a71ff7

20140926_181254.jpg.303993562ea8b85eedbf

20140926_181309.jpg.37b147dfab06be627831

  • Like 1
Enlace al comentario

Piri muy muy bueno, yo con ayuda de Ignacio, en un post anterior, esta semana termine de armar el mio, con arduino leonardo, placa motor shielf y motor 1.8 04v shimano usado y la verdad anda muy bien, lo único que te pregunto, que no se donde conseguir, ( la mini correa, que vi la compraste fuera del país, pero tiene que haber algo acá en argentina similar. Ya busque por mercado libre y no se como se llama, me salen todas correas de distribución de autos y de impresoras que muy largas :(

Enlace al comentario

Muy bueno Piri, estos chiches a parte de ser muy prácticos, quedan muy pro en el telescopio :lol:

lo único que te pregunto, que no se donde conseguir, ( la mini correa, que vi la compraste fuera del país, pero tiene que haber algo acá en argentina similar. Ya busque por mercado libre y no se como se llama, me salen todas correas de distribución de autos y de impresoras que muy largas

Se llaman correa dentada... podés buscar las correas htd que son para transmisión de fuerza alta, que por lo que veo en las foto de Piri, él usa una de esas.

Hay muchos vendedores en la web. Se pueden comprar armadas o en rollos para armarlas con la medida que uno quiera.

Saludos

Enlace al comentario

Excelente lo tuyo Piri. Si alguien necesita el driver para Linux, que chifle. De todas maneras solo es un script en python que permite hacer foco con el teclado. Para que esto sirva un poco más en Linux habría que integrarlo un poco más con las herramientas preexistentes.

Abrazo grande.

Enlace al comentario

Quien me podra hacer uno :supuestamente

Te quedo buenisimo el robofocus argentino, no viene armado ? jaja

Saludos y buenos cielos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Felicitaciones Piri, estaría muy bueno incorporarlo al foro de taller.

Que motor usaste, yo acabo de comprar el Arduino Uno y el motor 28BYJ-48, servirá este último.

Mis conocimiento son muy reducidos, por ello sus experiencias, como siempre, son muy bien recibidas.

Saludos a Todos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...