Jump to content

Primera luz de una QHY5II-L prestada.


c4r4j0

Publicaciones recomendadas

Quiero describir cómo hice para que me quede de referencia y eventualmente que otro pueda aprovechar y acortar la experiencia.

La cámara nos la prestó Ricardo para poderla usar en un evento próximo en donde la usaremos para proyectar la luna con un cañon mientras explicamos las fases lunares a escolares de corta edad. O sea, que lo de "primera luz" corre para mí solamente ya que se asume que la cámara funciona bien.

Lo primero es NO conectar la cámara hasta haber instalado los drivers.

Tengo una netbook EEE PC (atom) con winXP home SP3. Para asegurarme, mantengo la cámara interna de la netbook desactivada, según el programa utilitario que trae esta netbook.

Pues a lo primero: Bajar drivers, componentes y programa de captura desde: http://qhyccd.com/en/top/download/

Bajo:

- High Performance Driver http://qhyccd.com/file/repository/Drive ... 140423.zip

- Virtual WDM Driver (Live Video BroadCast Driver) http://qhyccd.com/file/repository/WDM/Q ... er-V12.zip

- EZPlanetary(Image Capture Software for planetary camera) http://www.qhyccd.com/file/repository/E ... 8Setup.zip

Los instalo en ese orden.

Conecto la QHY5, que trae un cable USB con un conector "cuadrado" como las impresoras, del lado de la cámara. La PC detecta e instala por primera vez la cámara sin más interacción.

Abro el programa EZPlanetary recién instalado y selecciono en el menú: Camera: veo que ha detectado la QHY5, selecciono una resolución. Como esta PC realmente solo alcanza a 1024x600 (puede emular 1024x768 pero ahí el Stellarium falla) selecciono pesimista, 800x600.

Pantalla negra... no pasa nada... (son las 22:00 y estoy afuera, al lado de mi MAK127 con GOTO apuntado a Alfa Cen). Apunto la cámara a la pantalla de la netboook... negro como mi futuro... apunto la cámara a mi linterna led roja y aparece una luz en pantalla, varios puntos como mugre pero ya es algo! la instalación se puede dar por buena, ahora solo falta ajustar el EZPlanetary para que me muestre algo.

Mensajito a los gomias a ver si alguno me tira un salvavidas.

A vuelta de correo me recomiendan ajustar la velocidad de disparo (que por default era muy baja) y ajustar la ganancia. Como el mensaje llegó un cacho tarde, al día siguiente apunte de día el teles a un árbol como a 500 mts, enfoqué una ramita de la copa con ocular de 25mm. Reemplacé el ocular con la cámara aumenté la velocidad de disparo al máximo en el EZPlanetary y voilá! una imagen recontra borrosa pero indudablemente de la rama del árbol. Muevo la profundidad de la cámara en el portaocular hasta obtener una imágen mejor enfocada y tomo una foto que adjunto más abajo.

Luego averiguaré de dónde salen los puntos que se ven en la foto. Típicamente es mugre, pero limpié la placa y el espejo del codo de mi MAK y no se movieron las manchas. Giré la cámara y no se mueven, giré el porta ocular acodado y nada.... espero que no sea el primario porque lo va a limpiar montoto.

Saludos!

17-45-22-984.JPG.eff02bc6c5c92049619757b

Saludos!

Enlace al comentario

Típicamente es mugre, pero limpié la placa y el espejo del codo de mi MAK y no se movieron las manchas. Giré la cámara y no se mueven, giré el porta ocular acodado y nada.... espero que no sea el primario porque lo va a limpiar montoto.

Saludos!

Había entendido que lo habías limpiado con el codo!!! :shock::lol:

¿Si el primario está sucio no debería girar esa "suciedad" también al girar el diagonal?

Abrazos,

Enlace al comentario

Bueno, aprovechando que me pude colgar del feriado ayer por el día del comercio, me fuí a ver a "la fuente de todo saber y entendimiento" que, a precio de cebar unos mates, le pasó la escobilla (lenspen?) al lente de la cámara y quedó mucho mejor. Aún no la he vuelto a montar en el telescopio pero ya se nota que no tiene los puntos que se veían.

Aprovechando el acceso al templo del conocimiento, pudimos hacer funcionar el bendito enlace entre el Stellarium y la montura así que posiblemente haga otro post con los pasos que seguimos.

El codo... (ay Dios) yo y mi modo de hablar, debí decir la diagonal. Lamento la confusión.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...