Jump to content

Oculares Ultra Wide Angle o BST Explorer.


walteriusdp

Publicaciones recomendadas

Amigos, recurro a ustedes para preguntar, alguien sabe cual es la diferencia concreta entre un ocular Ultra Wide y un BTS. He buscado en varios lado las diferencias pero no me queda claro en realidad.

Enlace al comentario

Los BST son oculares con 2 de los 6 elementos de baja dispersion (ED), los planetarios son el diseño de los TMB. Todo depende del uso que quieras darle, para planetaria los TMB, para uso general los BST.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Esto se traduce en la practica como mas luminosidad. Tengo un BST 18 y realmente desde que lo compre no uso mas los demqs oculares que tenia para espacio profundo.

Enlace al comentario

Es que justamente me parece que no hay mucha diferencia. Los diseños internos sí son diferentes y "técnicamente" los TMB tienen 58º de afov y los bst 60º (entre comillas porque no es fácil de verificar esto). Si te ponés a leer foros en inglés te vas a cansar de leer "no encuentro diferencias, me gustó más el bst, me gustó mas el tmb", qué se yo... es difícil dar impresiones sobre un ocular porque también depende del equipo.

De los que yo he tenido te puedo decir (ojo que tengo un f/12, es muy permisivo con oculares)

BST:

- 25mm: Un poco de curvatura en los bordes (muuuy poco) y algo de viñeteo (todo esto seguramente por culpa de mi mak, estaba en el límite de campo utilizable). Lo vendí porque compré el Hyperion24, ni lo llegué a publicar que me lo sacaron de las manos :D

- 18mm: El mejor ocular que tengo luego del Hyperion24. Es el que mejor "muestra colores" en las estrellas. Es muy cómodo de usar. Vas a encontrar mucho consenso positivo en el foro respecto de este ocular.

- 12mm: Otro impecable, probándolos "mano a mano" me gustó más que un ES 11º :shock: Mi ocular preferido para la Luna.

TMBII:

- 9mm: Genial para los planetas, pero "lava" un poco los colores de las estrellas. Ni idea porqué. Es un poco exigente para la posición del ojo, pero te acostumbrás rápido.

- 7mm: Cuando el seeing lo permite, es la gloria. Al darme 214x lo uso poco. Las estrellas tienen más color que el 9mm.

En fin, ultra subjetivo. Depende del equipo (insisto), observador, condiciones, mil cosas. Lo que sí, ninguno de los dos te va a defraudar. Sólo tené cuidado de no exigir muchos aumentos, el 7mm fue uno de los primeros que compré, fue un error en su momento porque queda reservado para muy buenas noches. O sea, debería haber comprado primero el 9mm... que ahora ya está jaja.

Abrazos,

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por el aporte de opiniones, en verdad al ser tan nuevo en esto, uno quiere ir sumando de apoco piezas a su equipo, mi SW 130 me tiene enamorado y quiero sumarle un par de oculares nuevos, pense en un 6 mm Ultra Wide y un BST 15 mm, ya que tengo un 10 y 25 que vienen con el equipo, y con estos sumaria otra variedad y calidad.

Enlace al comentario

Hola. tengo un TMB de 7mm que no lo uso mucho (tengo un mak 127/1500) y un BST 18mm que es mi standard y ocular preferido.

La mejor comparación sería a más o menos el mismo aumento. Más allá, lo que rescato, es que todos hablamos muy bien de los BST como ocular gama media, especialmente el de 18mm.

slds!

Enlace al comentario

Buenas,

Refloto el tema para hacerles la consulta, de qué ocular comprar (sólo tengo lo que viene con el SW 150/750, o sea el 10mm MA, 25mm MA, y un barlow 2x).

Luego de que el amigo sfellero me prestara su ES 14mm en la star party (muchas gracias, otra vez!!) para ver omega cent, realmente me impresionó mucho la calidad de la imagen. Supongo que además de que el ocular tiene una calidad optica excelente, también ayuda que en mi tele tenga una pupila de salida de 2.8mm (había leído que entre 2 y 3mm es donde el ojo alcanza la mayor nitidez).

El precio de un ES se me vá del presupuesto, pero los BST Explorer ya me parecen mucho mas razonables y veo que el de 18mm recibe alabanzas constantes, aunque aparentemente el 12mm no se queda atrás, lo cual me genera la duda de cual comprar. El 18mm me daría una PS de 3.6mm y el 12mm una PS de 2.4mm, ustedes que me recomiendan? Voy por el 18mm o por el 12mm? Se notará alguna diferencia por el cambio de PS o quedará todo mas bien determinado por la calidad de la optica?

Saludos.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...