Jump to content

Telescopios sospechosamente económicos


jdonosob

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Quisiera compartir una reflexión con ustedes. A mediados de la década de los 60 existía en Estados Unidos una empresa fabricante de telescopios reflectores llamada Cave Optical Co. Una vez vi en uno de sus catálogos que para justificar sus altos precios usaban la expresión “Existen telescopios buenos y telescopios baratos, pero no existen telescopios buenos y baratos”. Me acorde de esto porque he visto que hay muchos que empiezan en esta afición se dejan llevar por telescopios que aparentan ser de gran calidad y tecnología a preciso sospechosamente bajos.

Hace un tiempo asistí a una pequeña star party y me encontré con un sujeto que había comprado un telescopio reflector B&Crown de 150 mm totalmente manual y nuevo por $200.000 (unos 370 dólares). Un Sky-Watcher de la misma apertura y características me había costado $345.000 (cerca de 630 dólares). El telescopio estaba muy descolimado y cuando unos de los asistentes trato de alinearlo, se rompieron en el acto dos de los tornillos de colimación. El tipo muy molesto empaco su equipo, el que había comprado hacia una semana, y se fue.

No alcanzamos a explicarle que esa marca de telescopios son fabricados por una empresa en China, Yixiong Optics Apparatus Ltd. (http://www.yxgx.com/enggsjj.htm). Esta fabrica se caracteriza por hacer aparatos de bastante baja calidad, vendiéndolos a empresas que simplemente le colocan su logo en el tubo, teniendo marcas como SOLIGOR, DAZA, B&CROWN, SEBEN, HELIOS, GALILEO, etc. Incluso en algún momento esta compañía fabricó telescopios para Celestron y Meade.

He tenido la ocasión de mirar a través de varios de estos telescopios y verdaderamente nunca he visto una imagen más que regular, independientemente de la calidad del ocular. Más aun, la calidad de los materiales es tan deficiente que de las personas que conozco que han comprado uno no les ha durado más de seis meses sin que se haya roto algina pieza. De hecho hay muchas referencias en internet respecto a la calidad de estos equipos.

Hace poco respondí un mensaje de un compañero de foro que había comprado un telescopio Daza. Me sorprendió que en la imagen se viera un filtro solar para colocar en el ocular, que son muy peligrosos. Espero que el telescopio que compro sea una excepción y le permita disfrutar el cielo sin decepcionarse…

Así parece ser que es cierto ese dicho: “Si algo es demasiado bueno para ser cierto, posiblemente no lo es”.

Saludos a todos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hoy en día hay mucha basura china, y lo peor es que no son baratas. Son basuras que valen caro, por lo menos es mi país donde todo aumenta a pasos agigantados...

Si quieres algo de calidad debes pagar fortuna y no sólo eso si no que aquí las trabas a las importaciones no dejan traer nada interesante.

Yo te doy un ejemplo personal, yo soy fanático de los prismáticos y de la única forma que puedo conseguir prismáticos de una calidad aceptable es comprándo usados de la década de oro de Japón.

Hoy en día todo es chino y malísimo y a precios que son una payasada. Si quiero algo de calidad tengo que pagar fortuna en dólares para acceder a marcas alemanas, austríacas, estadounidenses, japonesas, etc y que encima no se consiguen porque no entran en el país.

Si quiero, por ejemplo, un binocular 7x50 tengo 3 opciones:

Pagar unos 800 pesos por una basura Galileo de china, pagar 2000 pesos por un Bushnell chino de lo más aceptable, o pagar 7000 pesos por un Steiner alemán.

O, buscar usados de décadas anteriores en buen estado por un promedio de 400 pesos que superan mecánicamente y en construcción a los Galileo. Esto es cuestión de suerte y constancia en la búsqueda.

Gracias a Dios pude hacerme justo a tiempo de un 20x80 que vende la gente de Duoptic. Imaginate como lo cuido.

Enlace al comentario

Como detalle, vi en una tienda un telescopio de una de estas marcas. El disco de AR indica 0° cuando el telescopio apunta hacia el polo, y 90° cuando apunta al ecuador...

20141218_163757_1.jpg.7d7316511ef5bb3a8e

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...