Jump to content

Primera sesion, pequeña duda y agradecimientos


Enlaviala

Publicaciones recomendadas

Primera sesión

Muy buenas tardes gente!, quería hacer esta breve reseña a ustedes que me tuvieron todo el aguante para comentarles que estoy realmente muy, muy feliz con la adquisición. El viernes 3/10 después de la espera llego el cañón a mi vida. Los días no fueron los que uno hubiese soñado pero finalmente en la madrugada de hoy tuve la posibilidad de estrenar el Skywatcher 150p después de tanta lluvia. Y que mejor estreno que estrenarlo en familia, y con la hermosa luna que tenemos.

Tuve una "pequeña" sesión observacional con mi hermano y mi abuela, (una grande la abu) y para nuestro asombro la calidad y cantidad de detalles que pudimos ver a pesar del brillo de la luna estando a hs. de ser luna llena eran increíbles, tanto así que se nos pasaron volando mas de 4 horas solo mirando la luna!! Realmente saca de mi imaginación como mejoraría una experiencia visual oculares de alta gamma, porque la satisfacción que tuvimos fue muy grande.

Ya cansados porque además teníamos que madrugar... aunque no quería desaprovechar la oportunidad, en un apuro antes de desarmar el equipo por curiosidad empecé con a apuntar de forma aleatoria hacia las estrellas, mirando siempre por el ocular sin registrar hacia donde me dirigía, intentaba ver diferencias entre ellas, y en mi excursión y para mi grata sorpresa, termine en la constelación de Orión CLAVADO sobre la nebulosa de Orión objeto que desee ver desde el momento que decidí comprar el telescopio y que no hice esa noche por el apuro y la dificultad que me daba la inexperiencia de usar una montura ecuatorial. Indescriptible la sensación, era la primera vez que observaba una nebulosa y habré estado una hora más con el ojo mirándola. Las ganas que me dan de hacer un viaje al campo con el equipo son increíbles

Dudas

Como podía esperarse, la primera experiencia que trae un telescopio puede llevar a mandarse las primeras cagadas, pese al haber visto los videos de astronomía amateur, los manuales, información, etc. En síntesis, soy todo un boludo.

Quiero explicar lo mejor posible mi problema, porque es complicado de entender. Resulta que nunca pude balancear el equipo correctamente. En la sesión no tuve ningún problema de falta de equilibrio, pero el momento de intentar equilibrarlo para usarlo, el eje de ascensión recta, mueva a donde mueva el contra peso, siempre quedaba durito en la posición donde lo dejaba pese al estar el eje sin la traba. Capaz se movía al mover las pesas pero solo un poco, ínfimo, y se quedaba estático en donde estaba, solo lo podía mover a mano. Tampoco es que era dificultoso moverlo, pero me llamaba la atención el balance del eje, aunque no le di importancia y pensé en mi ingenuidad que al ser nuevo, necesitaba ponerse en marcha un poco.

Para mi sorpresa hoy repensando si hice las cosas bien, se me da por girar la rosca que les muestro en rojo, pensando que estaba asociada al porta polarscope, y veo que además de destrabar el circulo con coordenadas, destrabo completamente el eje de ascensión recta dejándolo como una seda. El manual no mencionaba nada sobre dicha rosca y no se tengo la más mínima idea de la función ni de la rosca ni del círculo graduado con movimiento teniendo otro fijo adyacente.

6nyRKt.jpg

Agradecimiento

Quiero agradecerles a todos por la mano y especialmente a Duoptic que estoy muy feliz con el equipo y por el trato que tienen

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Momento... ese tornillo sirve para ajustar el eje de RA??? A mí durante bastante tiempo me pasaba lo mismo, notaba la montura muy dura. Cuando fui a la SP (con la idea de que los expertos vieran ese tema) "mágicamente" se arregló. ¿Lo habré desajustado sin querer?

Hoy llego a casa y pruebo si es eso!!!!

Los círculos graduados en teoría son para ubicar objetos, pero no son muy precisos, la montura tiene que estar mega-super-alineada... Jamás los usé. Soft de astronomía, mas "salto de estrellas" , mas paciencia y podés ubicarte sin problemas. Ah, y acordate de alinear el buscador.

Abrazo y felicitaciones por la primera observación!!!!

Enlace al comentario

Hola:

Creo que es solo coincidencia, porque ese tornillo es corto y solo sirve para trabar el disco de graduación de AR y no el movimiento de la montura en ese eje. Lo puedes apreciar en la explicación que Ricardo hizo sobre el engrasado de las monturas EQ3.

No entiendo muy bien el problema del equilibrio. Tal vez si colocas una imagen de como balanceas el equipo en AR sea mas fácil ver el problema.

Saludos.

Enlace al comentario

Les haría un vídeo, Sfellero si tuviste la posibilidad de probarlo coméntanos.

Para decirles esto probé la montura sin el tubo, y cuando ajusto el tornillo que les indico del disco graduado, con el seguro de AR destrabado, la AR queda estático de todas maneras en el lugar donde estaba posicionada al momento de atornillar, moviendose únicamente manualmente. Paso seguido, aflojo el tornillo y la AR se mueve instantáneamente al lugar de equilibrio.. dudo que sea casualidad, pero sinceramente no lo se del tema.

El problema que tuve para equilibrar la montura, lo tuve cuando intente equilibrarla con el tornillo que ajusta el disco de graduación ajustado, lo que provocaba era que este donde este el contrapeso, el eje no se movía en absoluto. Problema que no tengo mas con el tornillo desajustado

Enlace al comentario

No me queda claro el problema que estas teniendo. Yo usaba ese tornillo completamente apretado, pasando por el agujero que tiene el disco de AR. Por lo que dices parece que no está bien balanceada la montura en ese eje. Pero como te repito ese tornillo no debe tener relación con frenar el eje de AR.

Un video o varias imágenes de como balanceas la montura podría ayudar e entender el problema.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas,

Anoche probé eso y la verdad que el tornillo estaba ajustado. Lo aflojé, lo volví a ajustar y los movimientos no se modificaron. ¿No habrá sido una casualidad? En mi caso sigue el misterio de cómo se arregló. :shock::shock::shock::lol::lol::lol:

Abrazos,

Enlace al comentario

Juro que no, no es casualidad, voy a hacer un vídeo el youtube y les voy a pasar el link, por eso preguntaba sobre el tornillo. Es como que traba al eje de AR en esa coordenada, desajusto el tornillo y se mueve el eje como seda como lo necesito. Nadie que tenga exactamente la misma montura ? Realmente es un misterio para mi. Voy a ver si mañana subo un vídeo. Gracias igual por las respuestas

Jdonosob, el problema lo tuve cuando quise balancear el eje con el tornillo ajustado. Desde que lo desajuste, no tengo ningún inconveniente en balancear el eje. Subire un video proximo para mostrarles. Saludos!

Enlace al comentario

Esperamos el video entonces...

Yo tuve esa montura, de hecho ese mismo equipo, y ese tornillo no me trababa el eje, lo que yo hacia era solo soltar la palanca del freno de AR para mover el telescopio con la mano y trabarlo para usar los movimientos finos o los motores, por eso me resulta muy extraño lo que te ocurre. Tal vez incluso sea algún defecto de fabrica...

Saludos.

IMG_0260.JPG.b0440a8df60757f0304a9f79c53

Enlace al comentario

Acá les dejo el vídeo de lo que sucede con la montura, de manera visual. De mas vuelvo a aclarar que ya no cuento con ningún tipo de inconveniente para balancear el eje de AR desde el momento en que libere el tornillo.

Comienzo del video: tornillo de circulo graduado ajustado, seguro del de AR libre, MOVIMIENTO FORAZO/nulo.

Desajuste del tornillo Y seguro del eje libre, AR movimiento completo y libre

Enlace al comentario

Una última consulta: puedes girar el disco de graduación de AR sin girar el eje de la montura? Parece que el problema es el disco, no el tornillo.

Saludos.

Enlace al comentario

Si, puedo siempre y cuando este el tornillo flojo, como debiera ser. ¿Qué opinas? Yo creo que es así la montura, que es completamente normal. Capaz al ajustar por de mas el tornillo,por presión baja al disco graduado, hace fuerza sobre el tubo interno que movería el eje, ejerce rozamiento y dificulta el movimiento del AR. La montura anda 11 puntos.

Enlace al comentario

Me queda claro el tema. Efectivamente la montura no tiene ningún problema serio, el tornillo estaba tal vez demasiado ajustado, o le falta un poco de lubricación al disco. En realidad ese tornillo debiera ajustarse para calibrar el porlar finder, y hacer que el disco quede fijo mientras se mueve la montura. Pero aun así el eje debiera girar solo un poco mas rígidamente, sin que se llegue a frenar del todo. Cuando tengas tiempo podrías verificar la limpieza o lubricación sacando el disco, lo que no es complicado.

Observa que si lo colocas de forma que la flecha indicadora junto al vernier apunte al cero, 0, y aprietas el tornillo hasta el fondo, este va a pasar por una perforación del disco, lo notaras porque quedara con un pequeño juego, pero no lo vas a poder girar. Esto te sirve para evitar que ese tornillo se pueda aflojar y perderse si es que no usas las coordenadas, pero sin sacrificar la suavidad del movimiento.

Un abrazo y saludos.

Enlace al comentario

Perfectamente ilustrado con el video!!!!. Voy a investigar más mi montura con todos los comentarios que se fueron agregando a ver qué encuentro.

Siempre se aprende algo nuevo, que gran foro.

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...