Jump to content

Mis primeras observaciones


luiselnovato

Publicaciones recomendadas

Hola a todos/as primero quiero agradecer una vez más toda la ayuda que recibo . Por ahora me dedico casi exclusivamente a la Luna . El lunes tuve (como dice Sebastián) una noche de aumentos locos . Arranqué con el de 40 y llegué a usar una vez más el TMB de 3,2 . Ya estoy amando a mi Mak 102 y sólo lo cambiaría por otro mucho más grande . Le estoy agarrando la mano al tema del enfoque . Hay que ser muy delicado y se logra con calma y paciencia . Tuve con el TMB la maravillosa sensación de sumergirme . Con los intermedios bien , con el de 40 mi makito compite con un buen refra (estuve comparando) . Quiero hacer un par de comentarios . Hace unos años me operaron de cataratas y en un ojo me colocaron una lente intraocular para "ver de lejos" y en el otro ojo una lente intraocular para "ver de cerca". Fué como nacer de nuevo . Puedo leer la letra más pequeña y en general , no uso lentes, salvo para andar por la calle , uso aumento en el de "ver de cerca" para sentirme más cómodo , pero no es imprescindible . El año pasado , antes de comprar los binos , hice una visita de rutina al oftalmólogo y ya que estaba todo bien , le pregunto si para observar con los binos era mejor con o sin lentes . El hombre meditó largo rato y me dice ..."buena pregunta ... será cuestión de probar ..." Así que los uso , con y sin anteojos . Hace unos días , con el teles descubrí que sin anteojos , con el de "ver de cerca" , la imágen es mucho más luminosa . Con cualquier ocular pasa lo mismo . Quizá a alguien le sirva . Otra cosa , anoche me molestaba un poco el reflejo de la luna sobre el piso. Recordé a los fotógrafos " de plaza" , que se metían como adentro de la cámara tapándose . así que busqué lo que tenía más a mano , un toallón azul oscuro y me tapé todo . Lo bueno es que además podés tener los 2 ojos abiertos y es mucho más descansado . Estoy sintiéndome bastante feliz con todo esto.

L u i s .-

Enlace al comentario

Felicitaciones maestro por la iniciación y nada más ni nada menos que con un Mak. Debe verse hermoso por uno de esos bichos.

Interesante lo de las lentes implantadas y cómo reaccionará la visión con binoculares.

Yo supongo que si no hay astigmatismo puede manejarse sin anteojos usando el ajuste de dioptrías a fondo aunque si no alcanza con el recorrido puede usar anteojos con la dioptría al medio y probar.

Sería bueno que comparta la experiencia.

Desde ya lo felicito por darle entusiasmo a esto tan hermoso 8)

Enlace al comentario

Me encanta cuando la gente hace reportes! Mantienen a la pagina viva!

Che muy loco eso de la luminosidad con tu ojo-cyborg jaja.

Fuera de joda es un ventaja parece.

Saludos!

Enlace al comentario

Antes que todo, te felicito por el logro de "volver a nacer" (¡Qué bueno que existan estas operaciones!)

En cuanto a tus observaciones, te quería consultar sobre el ocular de 3,2mm. Yo tengo el mismo equipo que vos y por lo que me dio la experiencia, un ocular de 8mm ya es bastante ajustado en cielo medianamente bueno. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza comprarme un 3,2mm pero bueno, capaz que con la luna como es grande y está cerca no tenés drama no?

Enlace al comentario

Hola Luis.

Arranqué con el de 40 y llegué a usar una vez más el TMB de 3,2 . Ya estoy amando a mi Mak 102 y sólo lo cambiaría por otro mucho más grande . Le estoy agarrando la mano al tema del enfoque . Hay que ser muy delicado y se logra con calma y paciencia . Tuve con el TMB la maravillosa sensación de sumergirme .

Veo que sos otro makero enamorado de su maquina observatoria. Luego de dejar a la venta por un tiempo mi mak127, me di cuenta de que lo iba a necesitar tanto por lo transportable como por satisfacer la necesidad de observar con la excelente calidad que brindan. Si me da el cuero, mas adelante lo reemplazaria por otro mak: un 180 :twisted: . Soñar no cuesta nada.

Respecto de usar el TMB, me llama la atencion que estes usando un 3,2mm. Porque tu mak, de 102 de apertura, tendría como máximo unos 102 * 2,4 = 244,8X maximo generoso. Con el TMB 3,2 andas por 1300 / 3,2 alrededor de 406X, que excede la capacidad de magnificacion del telescopio. A no ser que esté equivocado en la distancia focal del primario.

Por otro lado, es así con el TMB. La vez que lo use era como estar "dentro" del campo de visión.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Hola Luis.
Arranqué con el de 40 y llegué a usar una vez más el TMB de 3,2 . Ya estoy amando a mi Mak 102 y sólo lo cambiaría por otro mucho más grande . Le estoy agarrando la mano al tema del enfoque . Hay que ser muy delicado y se logra con calma y paciencia . Tuve con el TMB la maravillosa sensación de sumergirme .

Veo que sos otro makero enamorado de su maquina observatoria. Luego de dejar a la venta por un tiempo mi mak127, me di cuenta de que lo iba a necesitar tanto por lo transportable como por satisfacer la necesidad de observar con la excelente calidad que brindan. Si me da el cuero, mas adelante lo reemplazaria por otro mak: un 180 :twisted: . Soñar no cuesta nada.

Respecto de usar el TMB, me llama la atencion que estes usando un 3,2mm. Porque tu mak, de 102 de apertura, tendría como máximo unos 102 * 2,4 = 244,8X maximo generoso. Con el TMB 3,2 andas por 1300 / 3,2 alrededor de 406X, que excede la capacidad de magnificacion del telescopio. A no ser que esté equivocado en la distancia focal del primario.

Por otro lado, es así con el TMB. La vez que lo use era como estar "dentro" del campo de visión.

Saludos

La eterna discusión de los aumentos máximos con el mak jaja. Me parece que el tema es una combinación de buen seeing y la Luna. En mi experiencia, la Luna se banca muchos más aumentos que otros objetos. No estoy muy seguro de la causa, sospecho que se trata de su gran luminosidad.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola Amigos :

esta es una actividad solitaria, pero es muy lindo recibir comentarios y respuestas.Rodri , voy a hacer la experiencia con los binos y a anotar lo resultados.Llego recién de lo de Ricardo con chiche nuevo (bst 18) recién llegados. Lo compré después de que Sebastián anotara que ""los maqueros somos fanáticos de los bst 18) . Hoy parece que no podré estrenarlo , a menos que despeje a la madrugada como pronostican.Como les comentara en otro post , mis familiares saben que no deben regalarme más medias , ni calzoncillos , ni suéteres ,etc. etc. así que con la mejor buena voluntad me fueron regalando un TMB 3,2 y un Celestron OMNI 40 . Los archivé sin decir nada , usando siempre el de 25 que vino con el teles . cuando la empecé a embocar con el enfoque me fuí animando con el de 10. Tengo copiados los datos de Ramiro Torres generosamente publicados y de acuerdo a mi edad (71) el mayor aumento posible es 244 x y el menor ocular recomendado es de 5,3 . una noche que me senté por 1ra. vez , con mucha calma fuí probando y de pronto me dije ¿ por qué no ? y después del TMB 7 le mandé el 3,2 y para mi sorpresa , funcionó. El lunes les comenté que repetí la experiencia . Además vino un vecino con su refra orion 120 y fuímos comparando . para mi sorpresa (y la de mi vecino) ganó mi mak . Aclaro que no soy fanático , ni me desespero por los aumentos , es como un plus , pero con el de 40 las vistas son hermosísimas . (En luna llena tengo que usar filtro si observo con mi ojo biónico)-El martes , el cielo no estaba tan bueno como el lunes , me costaba bastante hasta con el de 10 . Pero seguí probando y llegué al TMB 7 . y ya de madrugada me hice un par de sumergidas con 3,2 , requiere mucha delicadeza , pero , se logra . Por momentos se me da por pensar que me tocó un teles fuori serie , algo especial . que quizá algún chino o china , se esmeró demasiado . Medio delirante el viejo...Buenos cielos para todos !!!

L u i s .-

Enlace al comentario

Uauuuu, genial el bst18mm!!! Espero que te guste (me tiraste toda la responsabilidad jaja). Estoy seguro de que vas a notar la diferencia. Preparate a archivar el 25 :)

¿Estabas por parque patricios no? Si alguna vez promete despejado avisame y llevo mi mak con mis oculares así los probás.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola a todos/as ,Seba no te tiré toda la responsabilidad , simplemente estoy aprendiendo a "escuchar" lo que se dice en los foros . Esto va especialmente para si algún novato como yo me lee : hasta ahora TODO lo que leo en los foros de EP es verdad . Por supuesto que uno se puede equivocar , pero las recomendaciones son siempre con buena leche y producto de la experiencia de cada uno.El jueves dejé como postre el bst .Gracias Seba , es extraordinario.Voy a opinar por última vez del TMB 3,2 . Como soy muy , pero muy tozudo , jueves y viernes me encapriché con la Luna y al final de cada sesión , a eso de las 3 , logré en 4 oportunudades meter el 3,2 . Digo , que voy a opinar por última vez , porque es mucho esfuerzo . En mi caso es sólo la satisfacción de haberlo logrado. Es mucho más placentero observar con aumentos "posibles" y priorizar la luminosidad de la imágen.La agradabilísima sorpresa , fué que el BST18 me da una imágen casi tan brillante como el buen Celestron de 40 , pero mucho más detallada que en ningún ocular de los que tengo ..Amigos , hoy la Muchacha de Blanco será visible para mí recién como a las 2 y pico . la voy a disfrutar otra vez y voy a frenar un pco la "fiebre de oculares" . Usaré (en este órden) 40 ; 15 ; TMB 7 y BST 18 . Sebas vemos qué día de la semana te queda mejor y arreglamos. Agradecido por tu ofrecimiento.Buenos cielos para todos.

L u i s .-

Enlace al comentario

Hola todos/as

un nuevo pequeño aprendizaje . El pedacito de cielo que tengo en casa es N-NO y tengo casi pegado sobre el NE un edificio de 9 pisos. Estos últimos días , la Luna la tenía visible después de las 3 o 4 am , así que me levanté como siempre a las 6 y pude ver bastante rato , como hasta las 7 y 15 . Lo que aprendí , es que muy apuradito armé , pero parece que los ojillos , así como hay que adaptarse a la oscuridad , también hay que esperar una buena media hora al despertarse , habituándose a la luz del amanecer , o quizá hay que esperar a que todo funcione . . . Parece contradictorio , porque después de unas 4 ó 5 horas de sueño uno cree que va a ver mejor . En fin , otro pequeño aprendizaje de esta hermosa pasión. L u i s .-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...