Jump to content

Gum 85 en Sharpless 2 - 54 con Newton 8"


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto otro trabajo realizado desde San Antonio de Areco la misma noche que obtuve la imagen de Messier 12

En este caso se trata de una extensa región de H!! catalogada como Sh-2-54. También se la conoce como Gum 84 y RCW 167.

Esta región es muy extensa y abarca unos 140 minutos de arco. La imagen toma la parte norte con solo 40 x 30 minutos de arco. Me interesó centrar la imagen en la nebulosa brillante que por ahora no pude encontrar su nombre.

Como siempre utilicé un reflector de 8 pulgadas con corrector de parábola TeleVue en una focal de 1150 mm a f5.75.

En este caso por cuestiones estéticas recorté la imagen. No utilicé el filtro Ha que suele lavar los tonalidades rojizas.

La montura NEQ6 anduvo muy bien gracias a la generosa puesta en estación de Sabastián.

Les dejo el link con la imagen en mayor resolución y más info y adjunto la imagen.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/SHARPLESS%202%2054.htm

Muchos Saludos

Sergio

5776b7509f64f_SH2-54LRGB.jpg.4fcb7999d4c

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buena captura Sergio. Lo unico que encontre fue un cumulo dentro de esa region, el NGC6604, parece que esa nebulosa no esta catalogada o forma parte del Sharpless 2-54.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Una belleza Sergio, como todos tus trabajos. Sinceramente no conocía este objeto, es muy fotogénico. El cúmulo abierto le da un marco especial a esa nebulosa brillante, muy lindo realmente.

Saludos, Ariel

Enlace al comentario

Hola Ricardo

Le hubiese venido bien algo más de intergración. Pero bueh... cuando uno sale al campo cada minuto es oro...

El objeto es muy grande y NGC 6604 no está en el cuadro. Pero es ese el cúmulo que ilumina toda la región.

Le voy a preguntar a Sakib Rasool si sabe de la nebulosa central y cualquier cosa lo agrego, pero todo indica que es parte del complejo Sh 2 - 54

Muchas gracias Ariel.

Serpens y Scutum son dos constelaciones que tienen una gran cantidad de objetos muy atractivos más alla de M16 y M11. No es lo espectacular de Sagitario pero si presenta complejos de nubosidad interesantes. A esta altura ya se nos está metiendo en el oeste. De Scutum me quede por procesar Messier 26. Ni bien les comento.

Un abrazo y buen viernes !!

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio, una toma realmente increible de un objeto difícil por el tamaño total , en cuanto a la nomenclatura en el catálogo RCW da una descripcion "esta nebulosa GUM 84 que parece un nido cobija

un diminuto y brillante huevo GUM 85 " ,saludos.

Jorge

Enlace al comentario

Gracias Sebas, Sebastianc y Jorge por comentar

Jorge. Tenias razón con Gum 85

A su vez consulté con Sakib Rasool y me comentó que este objeto brillante que hay en el centro de la imagen también fue catalogado por Rudolph Minkowski como M1-88, El catálogo fue publicado en 1946,

Te dejo un link de un paper publicado por la Astronomical Society of the Pacific que habla de toda la región.

http://www.ifa.hawaii.edu/publications/ ... 08-209.pdf

Rescato el párrafo de interés...

Minkowski (1946) drew attention to a small nebula, M1-88, located half a degree north of the NGC 6604 cluster (see Figure 3). An enlargement from the red Digitized Sky Survey shows that the nebulosity is located within a cometary globule in the molecular cloud that rims the NGC 6604 cluster (Figure 5). M1-88 is listed as Gum 85 in the catalogue of Gum (1955) where it is included as the brightest part of the large S54 HII region. Jorden et al. (1976) discovered a group of infrared sources associated with M1-88. Bica et al. (2003) searched the Galactic plane for new embedded young clusters using the 2MASS catalogue, and found the same loose cluster, BDS03-9, centered on M1-88. From the location and morphology of the cometary cloud, it appears that M1-88 is a case of second-generation star formation triggered by the NGC 6604 cluster and perhaps also the Ser OB2 association. Virtually nothing is known about the M1-88

En breve actualizo la página con esta info

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muy linda e interesante imagen, Sergio, como para recorrer un rato. Siempre mostrándonos objetos poco conocidos, pero atractivos. Gracias por eso.

Me lo anoto para futuras sesiones.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Sergio, en realidad todos estos catálogos de nebulosas y galaxias peculiares son un lio pues tienen distintas denominaciones que se superponen y repiten según qien los recopila.

Un abrazo

Enlace al comentario

Linda imagen Sergio, muy bien lograda.

Yo la conocía como NGC6604 (aquí una imagen mia https://www.flickr.com/photos/astro_gva ... 91/sizes/l ) Seguramente NGC6604 se refiere al pequeño cúmulo asociado a esa nebulosidad.

A mi me resultó un objeto bastante difícil ya que salvo esa pequeña área central, el resto es bastante ténue.

Abrazos

Geert

Enlace al comentario

Querido Geert

Muchas gracias por dejar tu comentario en este post

Asi es.. NGC 6604 es el pequeño cúmulo abierto. Por lo que pude investigar, sus miembros ionizan toda el complejo Sharpless.

Muy bonita tu foto. No sabía que le habías apuntado. Tu imagen junto con la de Ezequiel debieron haber sido de las primeras en América del Sur.... Lamentablemente en mi caso, el FOV con el Newton no me dió para tomar toda la zona. Solo por razones estéticas enfoqué en la nebulosa central que está en un area donde la nubosidad se va perdiendo...

Luego por suerte, me fueron ayudando a encontrar info sobre M1-88 o Gum 85

La zona es bastante tenue. En Areco la noche que tuvimos no fue buena. Este objeto fue uno de los primeros que apunté antes que llegue la neblina y humedad que es muy frecuente en el lugar para esta época. El procesado en PS me encontro algo inspirado y la pude levantar aunque más tiempo de intergración le hubiese venido bien particularmente en las areas oscuras. Seguramente hay mucha más estructura que la que obtuve.

La temporada que viene voy a intentar NGC 6604 desde casa en Martinez (Bortle 6-7) con el Newton a 1150 mm de focal y con mucha Ha a ver que pasa...

Un abrazo Geert !!

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...