Jump to content

Vacaciones Astrofotográficas


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Esta semana obtuve el segundo "sí, quiero" de importancia de mi mujer :D , para tomarnos una semana de enero en algún lugar óptimo para asrofotografía. Resulta que mis tres hijos ya están grandes y se rajan para distinto lares, con amigos/parejas, por lo que volvemos a gozar de cierta libertad. :sabio

La idea es tomarnos la 3ra semana de enero, la de luna nueva, en algún lugar que combine un cielo óptimo, con un ambiente cómodo, agradable y bien atendido. Más para parejas que para familias 8)

Estoy considerando El Barreal, en San Juan, óptimo desde el punto de vista del cielo, aunque me resulta un poco lejos para ir en auto con todo el equipo.

Escucho sugerencias y recomendaciones. Recuerdo que Sergio anduvo por Merlo, San Luis, y entiendo que en Córdoba debería haber lugares muy potables también.

Ideas??

Gracias,

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio, ¿Cómo andás?

A mi entender, la zona de Sierra de la Ventana conjuga lo que buscás. Es cerca (535 km desde Ezeiza) y el ambiente es muuuuuuuuuuuuuuuuy relajado. + el cielo de puta madre.

Explayándome un poco más, el mayor movimiento (que no es tanto) se registra, apenas, los fines de semana, que va la gente de Bahía Blanca (como ciudad grande cercana).

Y no hay tanta gente joven.

Mis viejos han ido conmigo y mis hermanos desde que tenía 4 años. Contados son los veranos que no fuimos. Durante la adolescencia una de las cosas que les reprochaba era esa.. que casi no hay espacios para gente joven. En esa época, las veces que pude interactuar con gente de mi edad fue con turistas de otros países en alguna caminata por el parque provincial, o andando en bici que me puse a hablar con mochileros.

La ciudad es muy tranquila.

Cruzando el río, del lado de Coronel Suarez tenés Villa Arcadia, que es un barrio incluso más tranquilo, siendo la avenida principal (Av. Rayces) de tierra/ripio. Hay muchos árboles y por horas es solo el ruido de las hojas lo que se escucha, y quizás algún pájaro esporádico y el tractor que pasa tirando agua para que no se levante polvo. Mis viejos a la cabaña la construyeron en ese barrio.

Y a 17 kilómetros está Villa Ventana, más chico que Sierra dlV. Es más alto y frío, me parece. Generalmente cuando nieva en la zona, es el lugar con mayor intensidad. Pero hay menos luz que moleste, claro, que es una de las cosas que buscás.

Y lo mejor de todo es la seguridad. O la ausencia de inseguridad. Como quieras llamarlo.

La ocultación de júpiter por la luna del 22/01/2013, se dio muy cerca del horizonte, y nuestros árboles son muy altos. Consecuentemente tuve que buscar lugares que me permitieran poder verla. Esa noche anduve dando saltitos de acá para allá en la bici, con la cámara y el trípode. Y cero drama. Me habré cruzado con 3 personas.

Lo peor que te puede pasar es que te pique un alacrán.

Respecto al cielo... te dejo una fotos sacadas esa semana (con la luna iluminada entre 60 y 90 %). Desde el parque de la cabaña, desde el centro de la ciudad, desde la estación de tren, desde una plaza, desde una zona semi urbana sobre la ruta, desde la entrada al parque provincial, etc.

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/ ... 0ce315c8c7

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/ ... 0591_o.jpg

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/ ... 7622_o.jpg

https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hph ... 4577_o.jpg

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hph ... 7423_o.jpg

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/ ... 3232_o.jpg

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/ ... 4975_o.jpg

https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hph ... e=54F2F7DD

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/ ... f5648ad3a8

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hph ... e=54C97833

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/ ... 7950_o.jpg

Y este último link que viene a continuación (la circumpolar con el encuadre berreta) es de otro viaje. Fue para finales de enero o principios de febrero de este año. Te la dejo para ilustrarte cómo es cuando llueve poco y quizás se nota el polvo en la atmósfera. Eso es para tener en cuenta si apuntás cerca del horizonte y en dirección a la ciudad.

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/ ... e0dda404fd

Y bue... esa es mi recomendación para lo que buscás, como algo cercano.

Ya si hablás de San Luis o Córdoba... podés estirarte hasta Malargüe, Mendoza. A ese viaje me lo perdí por cuestiones de la facultad, pero mis viejos me contaron del observatorio y de la cantidad de noches operativas que tiene... No es un dato menor.

Además está el asunto de la detección de rayos cósmicos... a ellos les gustó como pareja.

Ya divagando un poco más... podés ir a Chile o Hawaii... :)

Espero que te sirvan los comentarios. Más adelante contanos cómo te fue.

¡Saludos!

PD:

Por otro lado, y para el que pase por acá buscando aventura...

Hace unos años fuimos a El Chaltén. En Santa Cruz. Es sumamente chico y agreste. Pero chico-chico, eh. Impresiona. Da miedo.

En esa ocasión nos hospedamos en un lugar muuuuuuuuuuuuuuuy aislado que ni siquiera tenía electricidad de forma constante. Estaba a unos 10 kilómetros al norte, por la ruta 23 (ripio), para el lado de Laguna del Desierto. Sin exagerar, ese fue el mejor cielo que vi en mi vida. Pero es para tomarse dos semanas o más... tardás 3 días en llegar desde Bs. As.

Enlace al comentario

San Rafael (Mendoza), es muy lindo, ya que no te quedas solamente con la astrofoto sino que podes pasear mucho.

Marlague, te cagas de frio, no lo recomiendo.

Si llegas a venir por estos lares (San Juan o Mendoza), avisa !!!!.

Saludos.

Enlace al comentario

Ignacio, estuve en Caviahue y el lugar es francamente increible. Ademas de lo particular del paisajes con esas prehistoricas Araucarias dandole al paisaje un aspecto irreal, y de la serie de paseos diurnos que podes hacer (Salto del rio Agrio, casacadas del rio Agrio, etc), tenes un cielo nocturno impresionante. Estuve ahi el mes pasado y me quedé con la boca abierta. A 16km de Caviahue, tenes Las Maquinitas (lugar donde hay fumarolas del volcan Copahue con un ruido particular semejante a una maquina de vapor). Podes ir ahi de noche, estas a unos 2000 metros de altura y ni rastros de contaminacion luminica. Mira que anduve por el sur.....pero ese lugar es increible. Ademas, esa zona de Neuquen es bien seca, nada de humedad.

Es un pueblo chico, y tengo el contacto de unas cabañas de primera si te interesa.

Personalmente....te daras cuenta por mi comentario....voy a volver sin dudas!

Abrazo

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Muchas gracias Pablo, Diego y Carlitos por las interesantes sugerencias.

Había pensado en Cierra de la Ventana, pero la descarté por el riesgo de nubes. Como lo voy a planear con tiempo, reservando alojamiento, etc., tengo que tener buenas probabilidades de tiempo despejado. Por eso pienso en un lugar más bien seco, desértico.

La zona de Mendoza es interesante, aunque por lo que entiendo tiene muy buena transparencia pero mal seeing. Seguramente habrá alguna parte de la provincia con buen seeing. Si alguien sabe, avise.

Un plan que se empieza a perfilar, ya que tenemos amigos en Mendoza (Chacras de Coria), es ir al Barreal de San Juan, pero hacer una parada a la ida y otra a la vuelta en lo de nuestros amigos. Y así cortar el viaje largo y variar un poco.

Carlitos, interesante lo que proponés, lo voy a estudiar y te consulto si tengo alguna pregunta.

abrazos

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio!

Apoyo tu idea de ir a Barreal. Si, es lejos. Hay que hacer una parada a la ida y otra a la vuelta. Yo tuve la suerte de ir con equipo y si bien de día habían nubes, la mayoría de las noches despejadas. El valor del background estaba apenas por encima de los darks. El seeing bueno, pero no tanto como esperaba.

Si vas, te recomindo la posada "La Querencia", excelente lugar y atención y además está algo alejada del centro por lo que hay todavía menos contaminación.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Barreal, noches garantizadas en un 85%, si te quedas varias no le pifias. Seeing, regular, es zona de montaña en definitiva. Yo estuve algunas noches en las cabañas Doña Pipa (asi creo se llamaba), con con algunos foreros de EP, tiene un par de hectareas libres para poner equipos.

Mendoza, pesimo seeing, muy buen cielo y transparencia a partir de los 40km de la ciudad, recomendado hacia la zona desertica (lavalle) pero no hay infraestructura turistica casi hacia esa zona. El seeing malo se debe a una corriente de aire en altura, proveniente del pacifico, presente 250 dias al año, que cuando baja le dicen "zonda".

San Rafael, esta mas alejado de la alta montaña, seeing mejora muchisimo, de regular a muy bueno. Excelente cielo y transparencia a partir de los 20km de la ciudad, un destino mucho mas turistico por cierto, pero mas contaminado que barreal si no te alejas lo suficiente de la ciudad (hablamos de tamaños de ciudad muy distintos).

El clima hay que verlo con mas detenimiento de acuerdo a la fecha, es un poco mañoso en esta zona.

Zona Centro (valle de uco - tunuyan , tupungato), no recomendado para astronomia, frio, viento y mal seeing tambien, aunque hermosisimos paisajes.

Con respecto al SUR propiamente dicho (malargue y alvear), no se si alguien pueda aportar, pero seguro te c... de frio en esa zona si pensas hacer foto hasta altas horas. No es para mi definitivamente.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias, Sebastián, buen dato el de Fernando al pié de Uritorco. Si no en ésta vuelta, seguramente lo iré a visitar en algún momento.

Eze: sí, estoy encaminado en ésa dirección. Voy a chequear el hospedaje que me decís. Lo ideal sería poder dejar armado el equipo durante el día (con una funda protectora). Se podrá en ése lugar? Lo del seeing lo vengo siguiendo en 7Timer, y esta entre 0,75"-1,25" noche tras noche. Hay que ver si en el verano empeora por la corrientes térmicas.

Diego, gracias por el detallado e informado reporte! Hya algun hospedaje en San Rafael que me puedas recomendar?

abrazo y gracias a todos,

Ignacio

Enlace al comentario

De nada loco!, San Rafael es re-re-re-re-re lindo, yo pase unos minutos por alli, pero es lo que me quedo pendiente de mi viaje a Mendoza. Para mi no existe un lugar que sea bueno para todo, una pista... la cosa siempre esta por el medio de todo. Suerte!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...