Jump to content
Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
sergit

Supernovas, estrellas que explotan.

Recommended Posts

sergit

Hola compañeros.

Las supernovas son el acontecimiento más impresionante del universo, estrellas que explotan y que brillan tanto como miles de millones de estrellas.

explosi_n_de_supernova.jpg

subir fotos a internet

Supernova, el acontecimiento más espectacular del universo, una gran estrella que explota. Una estrella que llega a brillar tanto como toda una galaxia formada por decenas de miles de millones de estrellas.

Las estrellas de masa moderada, como nuestro Sol, acaban sus días tranquilamente, primero se convierten en gigantes rojas de decenas o incluso cientos de millones de km de diámetro. Su atmósfera se expande formando una nebulosa planetaria, como la M 57 en la constelación de Lira, uno de los objetos más curiosos del cielo. La nebulosa M 57 es uno de los más bonitos espectáculos del cielo. Con telescopios modestos, de 100 a 150 mm de diámetro, puede verse perfectamente su forma como un anillo de humo, naturalmente con un telescopio mayor pueden verse más detalles.

Cuando se agota su combustible nuclear, se transforman en enanas blancas, estrellas con un diámetro comparable al de nuestro planeta pero con una masa miles de veces mayor. La primera de ellas, Sirius B, la compañera de la más brillante estrella que se puede ver en el cielo, fue descubierta por Alvan Clark, astrónomo y constructor de telescopios, en 1862.

Las estrellas de mayor masa tienen un fin mucho más espectacular, acaban explotando y se convierten en las llamadas Supernovas, estrellas que llegan a brillar tanto como toda una galaxia formada por decenas de millones de estrellas. El núcleo de esa gran estrella que explota se convierte en una estrella de neutrones o incluso en un agujero negro.

No podemos ver los agujeros negros, pero en cambió podemos observar los restos de las supernovas, nebulosas que se expanden, como la M 1, la "Nebulosa del Cangrejo". Es el residuo de una supernova que pudo verse en pleno día en el año 1054 D.C. Gracias a fotografías de esa nebulosa tomadas con varios años de intervalo hemos podido constatar que esa nebulosa es lo que queda de esa estrella que explotó.

Hay otros espectaculares residuos de supernova que pueden observarse y fotografiarse con equipos amateurs, uno de los mejores ejemplos es la "Nebulosa del Velo" en la constelación del Cisne. Es un magnifico espectáculo contemplada con telescopios de tamaño medio y utilizando filtros UHC y O III. Aunque la observación visual es apasionante la fotografía, especialmente con filtros de banda estrecha (Ha, OIII y SII) nos permite descubrir mucho más incluso con equipos amateurs.

Dejo el enlace al artículo de mi blog. En el podréis encontrar varias imágenes y enlaces para ampliar información.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... lotan.html

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator

Hola Sergit, muy bueno. Las Novas y Supernovas me parecen interesantes. Recuerdo la última nova que pudo verse espectacular en centauro con una posición que ayudó a localizarla muy fácilmente.

Gracias por compartir :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
juanmaplay3

Muy interesante el artículo, gracias por compartir!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sergit

Gracias Rodrigo y Juan, me alegro de que os haya parecido interesante mi modesto artículo.

Saludos.

Sergi.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Dieguito

Gracias Sergit por agitar y promover el tema, es precioso.

Saludos por allá

Diego/Tandil

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sergit

Gracias Diego, me alegro de que el artículo te haya parecido interesante. Realmente las supernovas son un tema apasionante.

Saludos.

Sergi.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo