Jump to content

Vengo con un verdadero lio... "asesine" un telescopio!


Ricardo Ivan

Publicaciones recomendadas

Hola astroamigos, hace muuuuccchooooooo que no publico nada por este foro, pero me complazco en poder recurrir a la amable atencion y ayuda que ustedes brindan, me he metido en un tremendo lio y a continuacion les expongo:

tengo un celestron powesekeer 80 (es un refractor de 80mm de apertura, 900 de distancia focal, uno de esos refractores economicos de amazon) lo tenia por ahi tirado, ya que gracias a unos consejos que me dieron aqui mismo en este foro, adquiri un MAK de 5" con GOTO celestron (el nexstar 127 SLT) pues el "titular en la cancha" ha sido por mucho tiempo este ultimo y como les reitero, el refractor se habia quedado por ahi tirado acumulando polvo.

Un tiempo despues adquiri una montura EQ de ioptron (la ioptron EQPRO) y no dude en montarle el mak de 5" pero descubri que la montura no hacia muy buen tracking con el, a pesar de que el fabricante dice que puede con 12 lbs, me parece que el MAK le quedo muy pesado... luego lei que lo recomendable es que a las monturas se les debe poner un 60% de su peso estipulado para garantizar el tracking, de manera que el MAK ha quedado descartado para trabajar con esta montura.

Recorde el refractor y a puro pulso me di cuenta que era mucho mas liviano y pense en adaptarselo, pero aqui es donde "meto la pata" y tengo una no muy brillante idea... habia visto en amazon un refractor Orion de 80mm igual pero con el tubo mucho mas corto que el mio y pense "es cosa solo del tubo" y tome una sierra y mutile el telescopio... pensando que me habia ahorrado los $120 que hubiera costado el refractor Orion vuelvo a armar todo el telescopio con el tubo mas corto y mi horror es darme cuenta que no hay forma de lograr hacer foco...ni poniendole barlow adelante ni atras, ni con reductor focal, ni con extensiones de tubo, nada de nada, el teles estaba muerto!

Pues bueno, se que uniendo el tubo revive, pero quede con el mal sabor de boca, quiero un refractor pequeño para la montura iptron y poder lograr tiempos mayores de exposicion con el peso que la montura aguanta, quiero adquirir precisamente ese Orion de 80mm pero mi pregunta precisa es: Porque ese Orion de 80mm que en teoria y en aparencia es identico al mio si funciona y el mio con la modificacion de ser mas corto no? como logra un tubo tan corto hacer foco? si compro ese Orion de 80mm hay que comprar algun otro lente aparte o algun dispositivo para hacerlo funcionar ??(bueno me pase de UNA pregunta) como siempre y de ante mano muy agradecido por la ayuda! estare pendiente de sus respuestas!

Enlace al comentario

Lamentablemente la distancia focal viene dada por la figura de los lentes. Calculo que habrá alguna maner de corregirlo, pero lo veo difícil. Se me hace que no te va a quedar otra que unir de nuevo el tubo.

Abrazo,

Enlace al comentario

Estimado tocayo: según mis pobres conocimiento, no creo que tengas otro remedio más que volver a poner las lentes a su espaciado original, es decir los 900 de focal. Verás, tanto las lentes como los espejos son "tallados" o construidos para una determinada longitud focal; o sea los componentes tienen que estar EXACTAMENTE a la distancia especificada, ni más ni menos.

Cuando se modifica esta distancia, según tengo entendido, no hay más remedio que refigurar los espejos/tallar las lentes nuevamente (un despropósito total). Aquí tal vez pueda intervenir algún entendido en óptica, y nos diga si se puede agregar algún elemento al tren óptico que compense la trayectoria de la luz, pero no creo. Y si así fuere, habrá que ver a qué costo y con qué resultados. Yo realmente no conozco forma de llevar un instrumento de 900 mm de DF a uno de, digamos, 500. Y menos un refractor.

En breve, no creo que te salves de volver a restituir ese pobre instrumento a su condición original. Tal vez buscando pacientemente un tubo de aluminio de las características adecuadas, con una buena pintura puede quedar bien.

Suerte y contanos cómo sigue la historia! Saludos. Ricardo

Enlace al comentario

El tema es el punto de focal. Para decirlo en criollo, los espejos y los lentes tienen algo llamado "distancia focal", o sea que segun como este tallado el espejo, es donde los haces de luz se "unen para formar la figura". Si vos acortas esa distancia, la luz nunca se "junta" en un punto, por lo tanto no podes hacer foco de ninguna manera.

Si acortas esa distancia tenes que tallar de nuevo lls espejos, o sea, volvelo a unir porq el laburo de ingenieria para hacer foco en otro punto es un labiro de chango.

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Amigo evidentemente tenes algo de Kamikaze en el ADN..... ,la confeccion de los lentes no es igual en todos los telescopios por ello la curvatura que tiene y el espesor del vidrio se hacen para una distancia focal dada y/o prevista , ahora lo recomendable es retrotraer el "crimen" en si y como lógicamente no podrás soldar el tubo y calcular a la vez el material eliminado por la sierra , lo que te recomiendo es que utilices un tubo de PVC con un diámetro que te permita introducir el cortado dentro del de pvc si tuvieres dificultad ,porque los diámetros exceden y no ayudan , usa uno de pvc con un tamaño diámetro un poco inferior y a este le haces un corte a lo largo para que te permita abrirlo un poco y introducir dentro el tubo cortado , luego debes darle a todo el conjunto el mismo largo que tenia en original antes del "asesinato"colocarle un pegamento entre capas y ya esta , no pegar hasta que compruebes que podes hacer foco . despues............. TIRA LA SIERRA ¡¡¡ lo mas lejos posible .

cualquier duda consulta antes de meter la pata¡¡¡

saluttis atte jorgevz

Enlace al comentario

Hola Ricardo, el "porque" no funciona te lo respondieron ya... esteticamente te puede quedar igual, pero no va a funcionar :mrgreen: si fuese asi de simple estaria bueno, pero no...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo

Bueno, ya te han comentado bien lo que podría ser la solución. Como te habrás dado cuenta, la distancia focal no varía con el largo del tubo. Podrías unirlos, pero difícilmente conserve la exactitud del eje óptico original. Tal vez ( como te han dicho ) si consiguieses un tubo de PVC acorde.

Creo que algo podes sacar de positivo en todo esto, y es que no debes encarar cosas sin conocer y estar seguro de sus consecuencias.

Tu intencíon ha sido buena, trata de no sentirte mal y aprender de tu error. ( seguro que lo harás )

Saludos.

Enlace al comentario

como dicen todos lo chicos, ya esta.... ahora tenes que volver todo a su lugar, tenes que armar el telecopio con un tubo nuevo identico al que tenia.... podes subir una foto del telescopio roto?

Enlace al comentario

hahahahaha pues me he reido y he llorado con todas las respuestas que me han dado, no se preocupen que las sierras estan lejos de los otros telescopios y demas instrumentos opticos... me ha quedado claro como funciona la distancia focal, me quedo claro en teoria y desafortunadamente tambien en la practica, anoche mismo volvi a unir el tubo, afortunadamente el corte fue con un disco esmerilador muy delgado y el corte fue muy limpio, confio que no se hayan perdido mas que unos milimetros de longitud y esto no se note en la tarea de hacer foco.

no le tome fotos mientras estuvo descuartizado (quizas en mi subconciente sabia que estaba fotografiando un crimen) pero al menos les compartire una foto del tubo unido nuevamente, no lo he soldado creo que la cinta adesiva soportara bien, hoy le hare pruebas a ver como le va opticamente hablando.

les agradezco mucho sus respuestas y la colaboracion!

tele.jpg.f1579c6b21b61dba2955c7a799ef448

Enlace al comentario

Si ves que "a ojo" está más o menos parejo, podés tratar de suplementar el faltante de material con las arandelas más finitas que puedas conseguir, e ir apilándolas hasta que quede bien. También se me ocurre que, si las primeras pruebas no son tan satisfactorias, se puede tratar de "rectificar" los dos cortes, que queden lo más perpendiculares posibles, para que a su vez las lentes estén lo más perpendiculares posibles al eje óptico.

Claro que habrá que evaluar si conviene seguir "emparejando", o dejar lo mejor que se pueda nomás.

Miralo del lado positivo: aprendiste algo! Y podría haber sido (MUCHO) peor: con otro telescopio más grande! Saludos, contanos cómo sigue/termina, y muchas felicitaciones por tomártelo con humor.

Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Hola, leido todo el post iba a recomendarte esa unión que le diste como cinta o lo que sea!!! jejeje estéticamente no quedará bien pero no creo que tengas problemas ópticos dada su configuración.

Ahora la pregunta...en que estabas pensando para cortar el tubo???? jajaa

Enlace al comentario

Viste Antereano.... yo tambien estaba pensando el lo mismo.... y mietras lo cortabas, no te dio como cosa, me gustaria si podes, que relates un poco mejor ese momento....vos la amoladora y el tubo....

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

A ver en la unión con cinta nunca va a quedar pareja la alineación de ambas partes del tubo cortado , por un a cuestión de lógica la cinta no es un elemento rígido ya que modifica su tencion con las variaciones de temperatura y de esta manera el eje optico no es el correcto , asi que por eso que le recomiendo le coloque por lo menos un aro externo de pvc de 20 cmts de longitud como minimo para lograr la correcta alineacion de los tubos caso contrario podra lograr un foco aproximado y no el foco correcto ademas de distorcion en la obsservacion de objeto al no respetar la alineacion recta del eje optico.

Enlace al comentario
Viste Antereano.... yo tambien estaba pensando el lo mismo.... y mietras lo cortabas, no te dio como cosa, me gustaria si podes, que relates un poco mejor ese momento....vos la amoladora y el tubo....

Yo también quiero ese relato!!! :lol:

Enlace al comentario
A ver en la unión con cinta nunca va a quedar pareja la alineación de ambas partes del tubo cortado , por un a cuestión de lógica la cinta no es un elemento rígido ya que modifica su tencion con las variaciones de temperatura y de esta manera el eje optico no es el correcto , asi que por eso que le recomiendo le coloque por lo menos un aro externo de pvc de 20 cmts de longitud como minimo para lograr la correcta alineacion de los tubos caso contrario podra lograr un foco aproximado y no el foco correcto ademas de distorcion en la obsservacion de objeto al no respetar la alineacion recta del eje optico.
Totalmente de acuerdo. La cinta en algun momento va a ceder (con el movimiento tipico del telescopio, seguramente al poco tiempo). Precisas darle rigidez a esa union.
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...