Jump to content

Consultas sobre observación SOLAR


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Buenos días, comunidad!

Tanto el post de Sergio (ar2192-t28420.html) como este otro de Carlos (mancha-solar-2192-t28423.html), ambas tremendas fotazas, me están haciendo replantear OOOOOTRO de los (numerosos) temas pendientes: observación/fotografía solar.

Siempre tuve varias dudas sobre este tema, las cuales, sin orden particular, expongo a continuación, a ver qué opinan los presentes. Partiendo de mi equipamiento particular (reflector newtoniano 200/1000, montura ecuatorial motorizada EQ5, webcam, reflex, *SIN FILTRO SOLAR*), pregunto:

1) Para ir comenzando, y hacer *EXCLUSIVAMENTE* proyección sobre una hoja de papel (con o sin ocular, se verá), PUEDO DAÑAR ALGO del telescopio? Básicamente me preocupa que se caliente en exceso los espejos, o que se acumule calor en el interior oscuro y se quiebren. Usar el ventilador que tiene el espejo para enfriarlo un poco (obviamente!) sumará? o será peor?

2) En particular, si se hace proyección sobre una hoja de papel *UTILIZANDO UN OCULAR*, bueno, lo mismo: al ocular le puede pasar algo? Se puede "quemar" o dañar, por las temperaturas o la acción directa de los rayos solares, considerando que va a estar en foco....

3) Tengo algunos filtros tipo UHC, LPR, OIII.... valdrá la pena colocarlos (siempre en plan proyección sobre hoja de papel, estamos en los palotes...) enroscados al focuser? Me servirán para proyectar una mejor imagen? Les hará algún daño el sol, teniendo en cuenta todos los factores anteriores, además de que el cono de luz ya es bastante chico al entrar al focuser, concentrando mucha energía en esa superficie del filtro?

4) Finalmente, filtros solares: qué consideraciones les merecen los tipo Baader que se colocan en la boca? Y los que van enroscados al ocular (1.25"/2")? No me interesa tanto las consideraciones ópticas, porque seguramente son buenos sino no se venderían; me preocupa la *SEGURIDAD*. Existe la posibilidad que se rompan *MIENTRAS UNO ESTÁ OBSERVANDO*? O que por ejemplo estén un poco rotos, y uno no se dé cuenta? Cómo se testean?

Mi idea es hacer mis primeras armas, y que el próximo eclipse me agarre preparado. Disculpen desde ya la ignorancia supina que destilan estos interrogantes, pero la verdad hace tiempo me pregunto esto, y lo que encontré revolviendo rápidamente con Google no es concluyente; por eso mejor consultar a los expertos a ver qué opinan. También sepan disculpar las mayúsculas, es para enfatizar, no para gritar.

Muchas gracias! Ricardo.

Enlace al comentario

Hola!

1. JAMAS el filtro que va enroscado. JAMAS. Si encontrás uno es tu deber destruirlo a martillazos para que nadie nunca lo use. :D

2. De lámina tuve la oportunidad de probar en una SP el Baader en el ED80 de Rick y un Thousand Oaks en el 200mm de Juan Carlos (diafragmando apertura). Ambos se veían geniales y pudimos distinguir pequeñas manchas y máculas. La imagen del Baader era mejor, pero tal vez por el Refra más que por el filtro. :)

3. En cuanto a proyección, me da un miedo atroz. He leído historias de oculares que se fundieron, pero también gente que lo pudo hacer sin problemas. No sé, en mi opinión los recubrimientos de mis oculares no están pensados para bancarse esas temperaturas. Y un filtro que en general es un vidrio de 1mm de espesor... Yo no lo voy a intentar nunca. Algún día me compraré un Baader.

4. Sergio sacó sus fotos con un telescopio solar Coronado. Tiene un filtro Ha de una banda muy estrecha directamente en el objetivo. (Por eso cuestan tanto).

Abrazos,

Enlace al comentario

A bajo te dejo mi post, pero a continuacion te dejo mi experiencia.....

Derreti un ocular..... ojo con las proyecciones son jodidas.... usa una lamina baader y listo, estas seguro... el dia de la madre, observe un rato el Sol Con la lamina, estuvo re bueno

proyeccion-solar-domingo-18-de-agosto-2014-t28039.html?hilit=ocular%20proyeccion%20solar

Enlace al comentario

Hola, te cuento mi experiencia, sin duda similar a la de muchos:

Con un reflector de 150mm en proyección derretí un ocus enterito. Casi quemo todo.

Si vas a proyectar que sea solo con el pequeño orificio de la tapa del 200 abierto, colocada la misma. Un ventilador no aportaría nada para la tremenda energía solar colectada por un espejo de 200mm de diámetro.

Creo que te conviene conseguir láminas de baader o el filtro en sí, te vas a cansar de tomar manchas y editar hermosas fotos.

Por cierto, si te vienes para mi pago te presto el teles solar cuando quieras.

Sergio

Enlace al comentario

Sfellero: entendido. Nada de filtros enroscables, y al que se cruza en el camino...ñácate!

Sebastianc: sí, vi tu post. Es precisamente el que alimentó la idea de la proyección, y después me olvidé de comentar. Ahora me entró la duda si no andará mejor un refractor chico que un reflector grande; en cuyo caso capaz que le dé un uso inesperado al finder!

Sergio: Justamente tengo una invitación pendiente de los chicos de Sta. Fe (Daniel, Adrián y su pandilla), pero la verdad lo tengo complicado. Muchas gracias por la invitación, y seguramente no faltará oportunidad.

Bueno. Parece entonces que la opinión unánime es la de la lámina Baader, no? Ricardo parece que tiene previsto recibir algo en 200, pero también vi que hay en stock para 150, y sale la mitad...mmmm...total si igual tengo que diafragmar la boca. Voy a consultalo a ver qué onda.

Igual no me animo a meter el ojo en el teles, Baader o no Baader....capaz que ponga la webcam y lo veo por TV....bueno, por la compu. Muchas gracias a todos, y les cuento después cómo sigue!

Enlace al comentario

Hola , con la lamina es recontraseguro, podes poner el ojo, la camara, lo que quieras. Personalmente, si bien no hace que un telescopio se transforme en un telescopio solar,, el Baader da buenos resultados, tanto en visual como en foto, permite hacer buenos laburos.

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Antes que nada tenemos que diferenciar lo que es un telescopio exclusivamente solar, y un filtro solar. El telescopio exclusivo solar tienen un filtro incorporado (de H-Alpha o Calcio, entre otros). Con esos teles podes ver, por ejemplo, las erupciones solares. Con un filtro solar que incorporamos a la boca del telescopio que usamos normalmente, podemos ver manchas solares y granulaciones.

Cuando tenia el 150/750, compre un filtro baader. Mis consideraciones hacia el fue EXCELENTE. Hice varios sketch de las manchas, y realmente me encanto poder observar el sol con el filtro.

Como te dijeron antes, no uses un filtro de ocular, porq lo que corre riesgo ahi son los oculares (ya que por la concentracion del haz de luz, se pueden derretir).

Enlace al comentario

Me sumo a los consejos de los muchachos, el filtro solas Baader es una muy buena opcion, yo te recomiendo guardarlo en un "tupper" circular del diametro del filtro y ademas revisarlo cada vez que lo vas a usar (por si tiene alguna, marca, raya , punto o marca)........

Saludos

Enlace al comentario

mi nene le mando un dedo a la lamina, no la rompio por suerte, pero la dejo manchada de gracitud.... no jode para nada, pero no se si sacarla a la mancha o no y con que sacarla

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Ricardo; tuve hasta hace poco un Lunt Halpha, que ya venví, era espectacular, pero no lo pude usar mucho; tengo un filtro lamina Baader para el 200, que anda muy bien para las manchas; antes probé con la proyección por ocular, y con el Super Plossl de 25 anduvo sin problemas; otra cosa fue con el Super de 20 mm, ese se comenzó a derretir enseguida :oops: , después me di cuenta de que era porque al ser de diametro mas chico la lente, la luz tocaba la parte plástica del ocular, a diferencia de SP 25mm, mas amplio donde la luz atraviesa limpita la lente.

De cualquier manera en teles Newtonianos, el problema seria que el haz de luz se refleja en el primario, y cuando llega al espejo secundario, ya produce mucha temperatura, que pone en peligro a este ultimo, asi que por ahora, dira que vas por el Baader, y a juntar monedas hasta poder hacerte de un H alpha :D

Suerte y saludos!

Enlace al comentario

Sebastianc yo te recomendaria ni tocar la lamina Baader, mas si no molesta el dedazo jajaja.

Saludos

Enlace al comentario
Sebastianc yo te recomendaria ni tocar la lamina Baader, mas si no molesta el dedazo jajaja.

Saludos

Si por suerte ni molesta, le pase un trapito suevemente y no pasa nada... gracias por tu consejo! me salvaste el ojo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...