Jump to content

Reporte de primavera 22/10


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Que tal. Les comparto un relato y los objetos observados anoche desde Ballester.

Si hay algo particular que tiene esta época, para quienes gozamos de la "comodidad" citadina, es que parece que la noche astronómica termina a las 23:00 para arrancar de nuevo a las 3:00. Más o menos, me causó esa sensación. Edificios que solo permiten ver por encima de ellos pasados los 30° o más, brillo del cielo, luces de los vecinos... lo mejor sería apuntar bien arriba o aprovechar los huecos, si los hay, para anticipar la subida de alguna constelación interesante (Orion) o tomar a tiempo alguna que nos despide hasta el año que viene (Escorpio).

No obstante, es una linda época para poner a prueba nuestra paciencia, olvidar el goto (yo seguro, tengo una montura dob), y llenarse de ganas para ir conociendo el cielo aun cuando éste se presente "invisible", referenciado apenas por estrellas de magnitud menor a 3,5 (con suerte).

Así arranqué la sesión a eso de las 22:00.

Busqué algún objeto mínimo de EP en la conselacion de la Grulla y nada que esté al alcance. Galaxias solo visibles desde el campo.

Al lado está la constelación del Phoenix, y de ésta, pueden distinguirse Ankaa (mag 2.4) y Beta Phe (mag 3.3). Cerca de la primer estrella, aunque pertenece a Escultor, se encuentra NGC55, una galaxia espiral de mag 7,5 y 31,2x5,9 arcmin. Objeto imposible de observar tras varios minutos dedicados. Brillo demasiado distribuido en su superficie. También intenté con NGC300, de mag 8.1 pero de 19,0 x 12,9 arcmin. Otro fracaso; la misma causa.

Busqué NGC253:

Y para mi sorpresa pude distinguir una mancha utilizando vision perisferica sumando algo de movimiento. La primera vez que la pude ver desde casa.

Agregando cromatismo a la cosa:

Dejando de lado los objetos de EP, es un buen ejercicio encontrar estrellas específicas utilizando saltos. Más desafiante cuando el salto solo puede hacerse a traves del buscador. De los objetos a buscar, nada mejor que las notables estrellas de carbon, de las que me hice una lista de 69 en el Skysafari, todas de 30° de declinacion o menos.

R Sculptoris:

Variable de mag 6,63 a 19,9 (!). Espectro: C6,5 Indice de Color +4,15. Es una estrella notoriamente roja. Como era gratis, le apliqué el filtro de Neodimio y el rojo quedó más marcado, sin afectar al resto de las estrellas. Luego apliqué el UHC-S y quedó entre rojo brillante y fuccia con destello azul-verdoso, mientras que las demás estrellas pasaron a ser azules-verdosas. Probé lo mismo con una estrella naranja cercana y no la dejó más naranja, sino que prevaleció el azul-verde, o continuó naranja bajo el neodimio.

19 Piscium:

una de las que menciona Leoyasu en su lista. C7,2 con Indice de color +2,67 evidencian que no se presenta tan roja como la anterior. Eso si, su magnitud de 5,1 la hace destacable en el campo.

Una cosa que ya he comentado en otro post, y presento mi consejo tras la experiencia subjetiva que representa la percepción del color. Encontrar estas estrellas y mantener memorizado su color sirve para comparar con otras que se presentan naranjas o amarillas. Como que queda más presente la gama del rojo, y permite distinguir colores donde por costumbre no prestamos atención o no tenemos comparativo en el mismo campo. Sucedió con M22, del cual pude ver estrellas naranjas tras haber visto RT Capricorni, una estrella de carbon bien roja (Capricornio está al lado de Sagitario, por eso es fácil saltar a M22).

Urano:

Claro, estaba en la zona. Imposible no sentirse atraido.

La joya de la noche

M77 Cetus A. La primer galaxia que vi desde Ballester, el año pasado, usando el mak127. La recordé anoche, y consultando el safari le tiré tras arrancar el salto de estrellas desde NGC253 y bajando con mucha paciencia.

¿Y por qué pude ver esta galaxia? sencillo: Mag 8.89 7,1x6,0 arcmin. No tiene tanta superficie aparente, por lo cual su brillo es bastante concentrado. Tanto es así que pude distinguir un nucleo brillante y un halo a su alrededor. Es muy bueno comparar su apariencia con la estrella que se ve al lado (HIP12668), la cual aparece puntual, mientras la galaxia es notoriamente difusa.

Me fui a acostar a eso de las 23:30. Maxipolo mencionó algo en mi wa, y me quedé pensando en las Orionidas...

...y así, a las 3:20 me desperté y me fui a ver Orion y sus canes.

M42:

Con filtros, sin filtros, a 60x y a 100x. Enorme y detallada.

R Leporis (Hind's Crimson Star):

Otra de carbón, con índice de color en +5,7 de mag 8,07. Esta estrella está en la constelación de Lepus (la Liebre), "delante" de Orion.

M46 y su planetaria NGC2438:

Casi ni presté atención a M47 y pasé a M46. Solo pude distingur la nebulosa planetaria con el UHC-S. Falta el OIII (algún día llegará).

Estaban a la vista las Pleyades:

Asi que pasé por sus estrellas con el UHC-S y aparecía nebulosidad rodeando las estrellas.

Tarantula:

Vista por n-esima vez. Entiendo por qué se le ha dado ese nombre. A la vista de anoche era la figura evocadora del arácnido.

...las Orionidas:

Pude ver dos meteoros. Algo es algo. Debo reconocer que teniendo el dob delante mio, me cuesta estar 5 minutos mirando a ojo desnudo.

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Que bueno Javi!!! La verdad, no sé cómo hacen los que se despiertan a la madrugada... para mí es imposible!!!!

Anoche subí a eso de las 21 y tenía muy mala transparencia, no encontraba nada. Luego de un rato de adaptarme a la oscuridad noté unas nubes tipo "velo" muy débiles. Guardé todo, veremos si hoy tengo mejor suerte!

Abrazos,

Enlace al comentario

Tocayo increíble reporte!! Te tomaste tu buen tiempo y te viste de todo!!! La verdad una noche muy aprovechada!! El clima ayudó un montón.

Me llevo la galaxia m77 cetus A que mencionás, creo que no he tenido la oportunidad de verla! Y me agendo alguna más de las estrellas que mencionás.

En cuanto a lo que mencionás al inicio a mi me pasaba así pero te digo la verdad hoy en dìa prefiero esos objetos nuevos, difíciles que tenemos entre el centro de la galaxia y el brazo de perseo. La región de Orión es muy interesante pero hay mucho cúmulo abierto sinceramente prefiero apuntar a alguna nebulosa planetaria complicada o tirarle a alguna galaxia nueva o estrellas dobles. Y lo que decis de Tarantula es muy claro jajaja, junto con la cola de escorpio, de los nombres más acertados que he visto en el cielo. Abrazo!! Felicitaciones por el reporte

Enlace al comentario

Muy buen reporte Javier.

Misma experiencia por acá con respecto a los colores de las estrellas en M22, es un cúmulo muy particular en ese sentido.

Las galaxias son realmente complicadas desde la ciudad pero las que tienen buen brillo superficial o nucleos muy brillantes son posibles. En algunas noches he tenido buenas experiencias desde la ciudad con la planetaria de M46; que bien que hayas podido observarla, le viste algún detalle?

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por comentar, Javi.

En algunas noches he tenido buenas experiencias desde la ciudad con la planetaria de M46; que bien que hayas podido observarla, le viste algún detalle?

Saludos!

No, apenas es una mancha gris que costaba distinguir con perisférica.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Javi admiro tu voluntad para hacer semejantes de recorridos teniendo que trabajar al otro día, yo medio que aflojé si no es observar desde el campo o al menos hasta que levante el brazo de Orion :mrgreen:. De primera calidad el reporte!

R Sculptoris: Luego apliqué el UHC-S y quedó entre rojo brillante y fuccia con destello azul-verdoso, mientras que las demás estrellas pasaron a ser azules-verdosas. Probé lo mismo con una estrella naranja cercana y no la dejó más naranja, sino que prevaleció el azul-verde, o continuó naranja bajo el neodimio.

Me acuerdo que mencionaste esto anoche y me quedé pensando por que será, debe estar lindo el filtro para las de carbono entonces. Si no mal recuerdo, la restricción del UHC-S aflojaba en los rojos, no así tanto en el resto. Para mirarlo en una salida!

19 Piscium: una de las que menciona Leoyasu en su lista. C7,2 con Indice de color +2,67 evidencian que no se presenta tan roja como la anterior. Eso si, su magnitud de 5,1 la hace destacable en el campo.

......Sucedió con M22, del cual pude ver estrellas naranjas tras haber visto RT Capricorni, una estrella de carbon bien roja (Capricornio está al lado de Sagitario, por eso es fácil saltar a M22).

Misma experiencia por acá con respecto a los colores de las estrellas en M22, es un cúmulo muy particular en ese sentido.

Ya me voy anotando lo de 19 Piscium a ver que sale. Con el tema de los colores, ya me queda claro que tengo que prestar más atención, ni de casualidad me percaté de eso en M22. Hasta el año que viene :(.

No, apenas es una mancha gris que costaba distinguir con perisférica.

Me olvidaba, con que altura la observaste Javi? Estoy haciendo agua tratando de recordar detalles, cuando pueda le apunto. :complicado.

La región de Orión es muy interesante pero hay mucho cúmulo abierto sinceramente prefiero apuntar a alguna nebulosa planetaria complicada o tirarle a alguna galaxia nueva o estrellas dobles.

Javi, no creas que sea tan así Orion! Es una constelación muy rica en cuanto a objetos de espacio profundo (más allá de los CA), ni hablar de las vecindades, claro esta que algunos objetos no son muy conocidos. Cuando sea más la época, prometo armar una lista detallada! Para ir chusmeando objetos no tan comunes de Orion, dejo una página : http://www.nightskyatlas.com/ngcData.jsp?id=ORI.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Anoche me paso lo mismo, no pude dormir hasta las 2 de la mañana.... ando para el tuje..... provee el refractor de 80, bueno.... me fue para la mierda :) no encontre a Urano, el arbol me tapaba a Neptuno, y 42 se veia para la mier.... en fin.... :) que vamos a hacer a veces no te sale!

Enlace al comentario
Gracias por comentar, Javi.
En algunas noches he tenido buenas experiencias desde la ciudad con la planetaria de M46; que bien que hayas podido observarla, le viste algún detalle?

Saludos!

No, apenas es una mancha gris que costaba distinguir con perisférica.

Perdón. Amplío la respuesta, Javi. Nunca le pude ver detalles, bajo ningún cielo. Siempre una mancha gris, más notoria cuando el cielo negro contrasta. Falta que pruebe con un filtro OIII a ver si hay algun resultado más enriquecedor.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Anoche me paso lo mismo, no pude dormir hasta las 2 de la mañana.... ando para el tuje..... provee el refractor de 80, bueno.... me fue para la mierda :) no encontre a Urano, el arbol me tapaba a Neptuno, y 42 se veia para la mier.... en fin.... :) que vamos a hacer a veces no te sale!

Viste cómo es esto, Seba. A veces nos quedamos con ganas de al menos algo, y otras nos vamos a dormir excedidos en logros visuales. Que raro que M42 no te dejó algo por lo menos.

¿Con qué buscador estás buscando? La zona de Piscis por casa es inexistente a ojo desnudo. Recien con el buscador de 9x50 uno tiene el campo cómodo para hacer saltos. Aunque con el de buscador de 6x30 se puede, solia complementarlo con búsquedas de reconocimiento por binoculares.

Nos vemos.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Anoche me paso lo mismo, no pude dormir hasta las 2 de la mañana.... ando para el tuje..... provee el refractor de 80, bueno.... me fue para la mierda :) no encontre a Urano, el arbol me tapaba a Neptuno, y 42 se veia para la mier.... en fin.... :) que vamos a hacer a veces no te sale!

Viste cómo es esto, Seba. A veces nos quedamos con ganas de al menos algo, y otras nos vamos a dormir excedidos en logros visuales. Que raro que M42 no te dejó algo por lo menos.

¿Con qué buscador estás buscando? La zona de Piscis por casa es inexistente a ojo desnudo. Recien con el buscador de 9x50 uno tiene el campo cómodo para hacer saltos. Aunque con el de buscador de 6x30 se puede, solia complementarlo con búsquedas de reconocimiento por binoculares.

Nos vemos.

Yo tengo a la CABA en la zona de Urano y Neptuno y del lado de Orion, estaba medio bajo, para el lado de Uruguay, por ahi habia nubes o niebla, que no se ve desde la ciudad

Enlace al comentario

Muy buena tu sesión Javier,te felicito,se te deben salir los ojos pa fuera de la garra que le pones,aparte un buen listado y la tozudez necesaria como para que no queden cosas en el tintero...

Antes de que nacieran mis hijos,tres animalitos de dios,solía dedicarle toda la noche,durmiendo de a ratos,hoy la llevo mas tranqui..me recordaste esos años..

Me agendo las de carbón,me encanta verlas,una de mis preferidas y de las mas rojas que vi es la que esta pegada a beta crucis..

Lo de la 253 y ver nebulosidad en las pleyades es para desorchar sea la hora que sea!! :lol:

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...