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Consejo para flats v2.0


ricardo

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Hola a todos, sigo sin poder resolver satisfactoriamente el tema de los flats. La pregunta basicamente es "como m... hacen los flats ?". Con el newton mal o bien lo tuve resuelto con una pantalla de luz que hice bolsa y me quedo como un alfajor separado por aire que difumina la luz, pero con el Esprit me estoy volviendo salame intentando hacer los flats y no doy pie con bola.

Un panel retroiluminado esta fuera de mi liga presupuestaria, la famosa remera blanca no me da un resultado bueno, y los sky-flats son mas una complicacion que una ventaja...

Alguna sugerencia ? Que metodos usan ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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Hola Ricardo

Ojalá pudiese ayudarte, pero ni 1/2 de eso por acá, me desconcierta y me gustaría averiguar de que se trata, bueno, ya veremos... :mrgreen:

Si me entretengo filmando, ya probé con Saturno, Urano y hoy Neptuno, que se ve chiquitito pero bien. La cámara solo es filmadora y no dá para mucho mas en esto. Esta madrugada hizo un buen seeing y nunca vi el disco de Neptuno tan bien definido :D , ni siquiera con el Hokenn de 10 pulgadas,

Abrazo!

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Gracias por los comentarios muchachos,

Tunitas, si, lo lei, pero el problema es distinto me parece.

Lean, la pantalla de la notebook si la probe pero es demasiado brillante para la CCD, y si hago las tomas cortas se ve el shutter :(

Pancho, la remera blanca me funciona a medias, no deja de quedar descontrolado el flat frame. Voy a probar de dia de nuevo a ver si consigo un mejor resultado. Sky Flats en teoria son mejores pero para 5 filtros es complicado, en los ultimos me aparecian estrellas ya jaja

Saludos y buenos cielos!

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Hola:

Para el SW 80 ED, me construí una caja de flats con esas cajitas de Fibrofácil que venden en unos comercios especializados. Son unos negocios que venden cositas caladas, marcos, azucareras…, y todo ese tipo de adornos para pintar…

Le puse una tira de LEDs de color blanco, y la alimenté con un trafo 220/12 V, 50 W, de esos para dicroicas, pero puede ser bastante más chico.

En la misma bornera del trafo le intercalé un rectificadorcito, (de esos que parecen un dadito).

El lienzo blanco lo compré en la mercería. Es más o menos ”cerrado el punto” (¡disculpá los términos excesivamente técnicos!).

Luego hice una lista tiempos de exposición: 0.40 s, 0.35 s, 0.30 s, 0.25 s, 0.20 s, 0.15 s …..y tomé una serie de tomas para cada tiempo.

Apilé la misma serie de darks, lights y bias con estos distintos tiempos, y una serie testigo sin flats, hasta que me pareció que el de 0.20 s daba el mejor resultado…

Desde esa prueba, hago los flats siempre de 0.20 s (1/5 s), pero no descarto que para el newtoniano GSO de 200 mm, lo vuelva a probar.

Estos días, justamente tengo que hacer dicha caja de flats. Ya tengo todo comprado. La caja más grande pero más chata.

Si no logré explicarme, por favor preguntame, que no es molestia.

Saludos Rodolfo

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Ricky, en la laptop creá una imagen plana gris fullscreen, tan oscura como sea necesario para que el shutter no moleste. Es lo que yo hago, incluso dándole algún color para compensar la respuesta cromática del conjunto tren óptico/cámara, y obtener niveles medios en los tres canales. Ademas, muevo la laptop un poco entre toma y toma (dithering) como para homogeneizar más.

abz

Ignacio

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Yo uso una tablet con una imagen blanca, yo no tengo problemas con la velocidad de obturación, pero si tenes problemas, usa una imagen gris como dice Ignacio y listo!

La ventaja del tubo mas chico es que cualqueir tablet o notebook de 10´´ sobra en tamaño, antes con el newton no podía hacer esto...

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Hola Ricardo,

Me parece que para un tubo chico la alternativa de usar una notebook / tablet como dicen los demás está buena.

En mi caso eso no se puede hacer, así que me armé una caja de 27x27 cm en donde usé una tira de leds de 1 m ($100).

Corté la tira en grupos de 3 leds y los distribuí en forma uniforme en el cuadrado de 27 x 27 (el tubo es de 22 cm), llegando hasta los bordes del cuadrado para que la luz sea lo más uniforme posible y no disminuya en los bordes.

Luego usé dos capas de difusión separadas unos 8 cm cada una. Uno de los difusores es de acrílico blanco, el otro es de un papel blanco bastante gruesito.

Con mi setup, saco tomas de 0,3 seg y así tengo una intensidad de más o menos la mitad de las ADU máximas de la cámara.

Aunque me parece que a esa velocidad la sombra del obturador no molesta, igual creo que voy a ponerle una tercer capa de difusión (otro papel blanco) para sacar tomas un poco más largas.

Un par de temas:

_ La luz de los leds no es pareja en todo el rango cromático. Los que yo usé están muy virados al azul/verde y la intensidad en los rojos es bastante más baja. Hay un montón de gente que opina que esto es muy malo y un montón de gente que opina que no es tan malo. En particular, con mi setup a mi me funciona bastante bien. En el caso de usar CCDs con filtros siempre tenés la opción de ajustar la duración de la toma para lograr estar en la mitad del rango dinámico de la cámara para cada filtro.

_ Para probar cuan pareja era la iluminación hice lo siguiente: tomé 20 flats con la caja en una posición y 20 flats con la caja rotada 90° con respecto a la posición inicial e hice un master flat con cada uno de los grupos de 20 tomas. Luego calibré un masterflat (como si fuera un light) con el otro masterflat. El gradiente de iluminación del frame resultante fue menor al 2% de punta a punta del frame, lo cual para mis necesidades (y por haber invertido menos de $200...) me deja bastante conforme. Esta prueba podría hacerse en forma más sofisticada, pero creo que para lo que yo hago y el equipamiento que tengo, es suficiente.

Salute,

Ernesto.

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Hola Ricardo, yo uso un cuadro en desuso al que le quedò el fondo hecho con una madera de color blanco mate y si los horarios del laburo me lo permiten hago los flats al atardecer moviendo el tubo a mano para evitar que salga alguna estrella que arruine las tomas de calibracion. El cuadro de madera blanca iluminado con la notebook anda bastante bien, normalmente me alejo 1 metro con la pantalla para que la luz quede mas difusa. Si te quedas con tiempos muy cortos hay que bajarle el brillo al monitor.

Para llegar al 50% de las ADU´s de la imagen (light) voy cambiando los tiempos en 0,5 segundos. Normalmente con mi equipo estoy usando tiempos proximos a los 5 segundos.

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Gracias a todos por las respuestas. Estos son los flats que estoy logrando tanto con el 250 como con el esprit, y difieren mucho respecto a los que conseguia con la Canon 10D.

 

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Andres (meteoro) me paso la solucion, se llama Sky Flat Assistant, un plugin del MaximDL que automatiza todo el proceso, y ahora si los flats me salen como queria.

http://winfij.com/maximdl/skyflats.html

Este plugin esta muy bueno porque solito busca la expo necesaria para cada filtro y en media hora consegui lo que me llevo 2 horas antes (y bien hechos).

Gracias a todos por los consejos!

Saludos y buenos cielos

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Hola:

Muy interesantes datos. Muchísimas gracias por postear este tema.

-Creo que me quedan demasiadas cosas para interpretar-

¡MaximDL parece ser imprescindible!

Saludos Rodolfo

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