Jump to content

Consultas Varias


hernan332

Publicaciones recomendadas

Hola Gente. Recién comienzo en este fascinante mundo y como es normal (Creo) me estoy ahogando en un mar de dudas navegado por los tiburones de la desesperación cuando cuesta alcanzar un objetivo (Llámese luna, saturno, etc..). Estuve leyendo mucho en esta página e informándome.. luego miré mi bolsillo a ver que podía comprar y unas cuantas polillas después me compré un Helios 114/900 con montura ecuatorial simple. He leído mucho sobre el mismo.. hay de todo: gente que lo odia, gente que le agrada.. gente que, como yo, piensa que para iniciar está bien. Hasta lo llevé al límite de observar el sol hace un mes a las 16 hs con todo el recalentamiento que supuso y usando un filtro solar que el equipo trae (A pesar que he leído aquí que no hay que usarlos porque podemos dañar la lente...pero si el fabricante te los proporciona supongo que hizo el cálculo térmico bien..) y pude observar diminutas manchas solares (Diminutas del tamaño de varias tierras jeje). El tema está en la oscuridad.. pude observar la luna con mucho detalle. Pero mi objetivo (mi primer objetivo real) es poder observar Saturno... pero por el momento (A menos que me puedan ayudar en alcanzarlo de alguna manera) es imposible porque se esconde muy temprano y a pesar que estoy alejado d la ciudad el horizonte es difícil de aprovechar desde el nivel de tierra. Entonces he cambiado de objetivo momentáneamente.. observar el cinturón de Orión en su conjunto... y aquí vienen mis preguntas:

1- que otro objeto puedo observar con este equipo?

2- es realmente perjudicial para el mismo observar el sol aunque traiga filtro y todo?

3- yo lo monto y desmonto todas las veces, poniéndolo a punto.. es perjudicial para los elementos que componen el telescopio este proceso? O sea, es mejor dejarlo siempre armado? Entiéndase como desmontar a quitar el tubo y guardarlo en la caja, quitar antes los oculares y guardarlos, quitar la montura y cerrar el trípode.

Desde ya muchísimas gracias por su tiempo!!!

Enlace al comentario
1- que otro objeto puedo observar con este equipo?

2- es realmente perjudicial para el mismo observar el sol aunque traiga filtro y todo?

3- yo lo monto y desmonto todas las veces, poniéndolo a punto.. es perjudicial para los elementos que componen el telescopio este proceso? O sea, es mejor dejarlo siempre armado? Entiéndase como desmontar a quitar el tubo y guardarlo en la caja, quitar antes los oculares y guardarlos, quitar la montura y cerrar el trípode.

Antes que nada, felicitaciones por la adquisición!!! Un 114/900 es un buen equipo para empezar!!!

1. Ufff, montones!. Como siempre se recomienda, bajate el stellarium para ir conociendo más el cielo, y empezá a buscar cúmulos abiertos brillantes, es un buen punto de partida. ¿Dónde vives? ¿Es una ciudad o estás más cerca del campo? Urano puede ser un lindo desafío para un principiante con tu equipo!!!! (Se ve muy chico, pero es emocionante encontrarlo!!!).

2. El filtro del ocular es un gran riesgo. En cualquier momento se puede partir... y daño instantáneo e irreparable a la vista. Si quieres observar el Sol de manera segura, busca un filtro de lámina para visual como el Baader o Thousand Oaks (se colocan en la boca del tubo). Para tu apertura no son costosos. Yo destuiría directamente el filtro, para que nadie nunca tenga la opción de usarlo (sé que suena agresivo, pero esos accidentes han sucedido, no en nuestro grupo que yo sepa por suerte). Ni siquiera para el buscador.

3. Si lo haces con cuidado no hay problema. Yo jamás dejo armado el mío. Tengo tubo, montura y trípode guardados por separado, y los oculares y filtros en sus cajitas (algunos se arman un maletín para esto último).

Date una vuelta por nuestra guía de iniciación, hay muchísimo material útil ahí para empezar.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/guia-de-iniciacion-t26006.html

Y cualquier duda, aquí hay mucha gente que (al menos) intentará resolvértela :D

Abrazo,

Enlace al comentario

Muchas Gracias por tu respuesta!

Vivo en Rafaela, Provincia de Santa Fe. Mi casa está a 1 cuadra del campo.. pero como en toda ciudad hay inseguridad y como no hay nadie que me acompañe, no quiero ir solo a arriesgar el equipo.. Lo uso generalmente en un lote baldío que hay alado de mi casa, donde si bien me dan luz las luminarias de la calle no es tanto como lo q encontras 20 cuadras adentro d la ciudad.. El otro día se quemó la luminaria justo del frente d mi casa y soy el único a favor de que no la arreglen jejeje. Me pondré entonces a explorar con Stellarium.. así salgo con mas idea de que observar teniendo en cuenta tus recomendaciones.. La primer noche me pasé casi 3 hs viendo unicamente puntos brillantes.. aunque no vi nada para mi fue emocionante y pasó rapidísimo el tiempo. Y muchas gracias además x la explicación de lo del filtro solar.. no lo había pensado así... ahora cuando llego lo paso por la licuadora y listo :D

Enlace al comentario

1- que otro objeto puedo observar con este equipo?

2- es realmente perjudicial para el mismo observar el sol aunque traiga filtro y todo?

3- yo lo monto y desmonto todas las veces, poniéndolo a punto.. es perjudicial para los elementos que componen el telescopio este proceso? O sea, es mejor dejarlo siempre armado? Entiéndase como desmontar a quitar el tubo y guardarlo en la caja, quitar antes los oculares y guardarlos, quitar la montura y cerrar el trípode.

2-Coincido en lo del filtro solar... tiralo y comprá un Baader que son baratos.

3-Desarmarlo cada vez que lo usás te va a llevar a que no lo uses porque lo tenés que armar... si lo tenés listo para usar, incluso lo podés sacar por 5 minutos que se te dio por ver la luna... Los oculares sí guardados para que no se ensucien...

1-Algunos que te pueden gustar:

-Nebulosas: de Orion, Caina...

-Planetarias: nebulosa saturno (ngc 7009)

-Cúmulos abiertos varios: uno lindo es "el joyero" en la cruz (NGC 4755), pero haciendo un paneo con el telescopio vas a encontrar una pila por la vía láctea

-Cúmulos globulares: Los más brillantes son Omega Centauro y 47Tucan

-Galaxia: el Sombrero (M104), la podés distinguir sin mucha dificultad

-Estrellas de carbono son interesantes y hay varias fáciles de encontrar

Con la ayuda del Stellarium podés encontrar un montón de objetos.

También en esta página te tira qué podés ver según fecha y equipo:

http://www.univers-astronomie.fr/genera ... e/?lang=es

Saludos

Enlace al comentario

Buenas! Aparte de lo que te aconsejaron ya, también si quieres ver un planeta (como me pasó a mi :P ) puedes ver a Júpiter, más o menos se lo puede ver tipo 4:30Hs por lo menos aquí lo se lo ve a esa hora y es muy lindo, el tema de ubicar los planetas y demás para nosotros que somos iniciados es difícil jaja Con el tiempo aprenderemos a usar la montura ecuatorial, te paso una página dónde explica más o menos el uso de las escalas que tiene la montura, si alguno que lleva más tiempo aquí sabe que hay esto ya en la página que me corrija, pero solo he encontrado como poner en estación la montura nada más, espero que te sirva: http://elojodesauroom.blogspot.com.ar/2 ... ntura.html

Lo demás todo encontré aquí, hay muchisismas cosas interesantes :)

Enlace al comentario

Muchísimas gracias a todos por sus respuestas! Es bueno ver que hay tanta gente interesada tanto y más que uno en esta actividad. Así que bueno, seguiré sus consejos e iré registrando todo lo que pueda para dentro de poco volver y mostrar los resultados obtenidos!!

Enlace al comentario

Hola! No tengo mucho más para aportar a lo que te dijeron anteriormente; sólo te sugerirías que empieces con la Luna; es un objeto hermoso, muchas veces descuidado, y que te va a permitir familiarizarte con el equipo, seguimiento, aumentos, foco, etc. Ahora estamos en Luna nueva, pero el Lunes ya empieza a aparecer.

Agregá a tu catálogo algunos cúmulos abiertos y pegate una recorrida por los brazos de la Vía Láctea, hay montones de cúmulos por ahí. Te recomiendo el Joyero (ahora no está a tiro). También buscate algunas estrellas dobles de las más famosas, son muy hermosas (ahora no me acuerdo ninguna que esté disponible en esta época). Hacia mitad de año (le erraste por poquito!) es un espectáculo el centro galáctico.

Saludos! Ricardo

Enlace al comentario
Hola! No tengo mucho más para aportar a lo que te dijeron anteriormente; sólo te sugerirías que empieces con la Luna; es un objeto hermoso, muchas veces descuidado, y que te va a permitir familiarizarte con el equipo, seguimiento, aumentos, foco, etc. Ahora estamos en Luna nueva, pero el Lunes ya empieza a aparecer.

Excelente consejo, después a uno le agarra el vicio por los manchoncitos grises, pero la luna es a mi entender lo más espectacular que podemos observar por un telescopio.

Enlace al comentario

Excelente! Ya tengo una carta de observación bastante armada con todo lo que me recomendaron para mañana a la noche.. hay que aprovechar tmb que la luna no está así podemos apreciar mas el fondo :D

Enlace al comentario

En esta epoca tenes NGC2070, la nebulosa Tarantula, M45 o las Pleyades, si tenes buen norte podes llegar a ver Andromeda (igual desde nuestras latitudes no esperes mas que una mancha), y si te pica el vicio tenes a la constelacion de Orion con varios objetos. Es una epoca de galaxias, tenemos un monton arriba nuestro, pero como te dicen los muchachos, empeza por lo mas simple y vas tomandole la mano al equipo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Holas Hernan , yo tambien te doy la bienvenida a los foros de espacio profundo.

En cuanto a tus consultas:

Mira instalate el stellarium del site stellarium.org y segun el horario de obserrvacion y tu lugar de residencia te muestra el panorama del cielo que podes llegar a observar, es la mejor opcion.En estos momentos tenes saturno,, el cometa, orion que esta saliendo.....pensa que lo mas importante para la observacion astronomica es la calidad del cielo, cuanto mas alejado estes de las luces urbanas mas objetos vas a poder observar......

En relacion al filtro MUCHO CUIDADO. yo he tenido un galileo 700x76 , telescopio con el cual empece y he visto literalmente estallar el filtro solar a rosca que me trajo justo despues de sacar el ojo.En cuanto al armado y desarmado del equipo no le trae ninmguna consecuencia , lo que si es muy tedioso a veces, mas cuando queres observar algo rapidamente.te recomiendo tratar de dejarlo armado o si no podes por falta de lugar tratar de desarmarlo en la menor cantidad posible de partes.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...