Jump to content

silica gel


luiselnovato

Publicaciones recomendadas

Hola compañero, yo no sé si llegaría al punto de ponerlo ahí. Yo lo pondría en la caja donde guardas el mak junto con el mak. A ver que dicen los grosos.

Enlace al comentario

Gracias Rodrigatorade, yo que soy un autentico grosso digo y sentencio que los sobres de silica van dentro de la caja si ésta última es mas o menos hermética, ya que de lo contrario deglutiría la humedad del ambiente de toda la habitación y tal vez de toda la comarca. No me animaría a poner nada en contacto con la lente o lámina del Mak.

Saludos Rodri y Luis Elno

:D

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Obvio que va afuera , ni se te ocurra desarmar el tubo ni tocar la lamina correctora con el sobrecito de gel....

La tapa del mak entra casi pegada a la lente , por ende si pones algo ahi podria llegar a tocarla.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Luis

NUNCA toques con NADA la lamina correctora que como decis, es un LENTE corrector, que merece el mayor cuidado posible.

Es lo mismo que poner algo solido ( el papel lo es ) entre el lente de un binocular ( Rodrigator y Dieguito: en esto hay que ser contundente como Alejandro :sabio ) o telescopio y su tapa o protectora, y si lo hacés, terminarías rayandolo irremediablemente.

Si alguna vez crees que necesite limpieza o tocas el lente corrector y dejas una huella que quieras quitar, sí o sí, consulta como limpiar sin dañar.

Perdón si no suena bien, pero es importante que se entienda claramente que las ópticas NO se deben tocar :supuestamente.

Saludos a todos :wink:

Enlace al comentario

===Hola , pregunto , el silica gel

hay que ponerlo entre la tapa y el lente del mak ? Gracias L u i s .-====

:) Por eso colega Carlos SM, el compañero don Luis NO se refería a desarmar el tubo... Como bien dijo , estaba en la duda de ponerlo o no "entre la tapa y la lámina".

Por eso aconsejamos muy bien al dubitativo Luis Novat, luego de haber leido correctamente su premisa .

Por otra parte RodriGOTO y yo, cada semestre cruzamos amables dardos alabeándonos los niks.

Saludos a usted y a esta hermosa comunidad :):D:P:wink:

Diego Churyumov Gerasimenko

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola dieguito

Esta bien lo que decís, Luis no se refería a desarmar nada, pero como consejo de no hacerlo, no estaría demás, y no es el tema en discusión.

Si nos vamos del tema lo podemos confundir, pero decir, yo no la haría, no me animaría...es dejarle la opción de que tiene la posibilidad de hacerlo....por eso hay que responder clara y contundentemente.

No mezclemos las cosas, acá los que se discute es, puedo hacer tal cosa? y la respuesta conveniente es simple: NO! por tal y tal motivo.

Hay preguntas a las que no se deben responder en modo potencial, se deben responder en modo imperativo.

Justamente Luis pregunta porque tiene dudas, desconoce las consecuencias e hizo muy bien en preguntar, no se trata de, y no se, que la comarca, etc, entendés a lo que voy? Te lo digo con mi mayor respeto.

Se trata de no dañar aunque sea mínimamente un hermoso y delicado instrumento, el conjunto es fuerte, pero las ópticas son delicadas.

Te mando un cordial saludo.

Enlace al comentario
===Hola , pregunto , el silica gel

hay que ponerlo entre la tapa y el lente del mak ? Gracias L u i s .-====

:) Por eso colega Carlos SM, el compañero don Luis NO se refería a desarmar el tubo... Como bien dijo , estaba en la duda de ponerlo o no "entre la tapa y la lámina".

Por eso aconsejamos muy bien al dubitativo Luis Novat, luego de haber leido correctamente su premisa .

Por otra parte RodriGOTO y yo, cada semestre cruzamos amables dardos alabeándonos los niks.

Saludos a usted y a esta hermosa comunidad :):D:P:wink:

Diego Churyumov Gerasimenko

Tal cual lo explica Diegorgojo :P nunca se nombró por parte del compa Luis el hecho de desarmar el mak para meterle una bolsa adentro, eso sería como degollar a la gallina de los huevos de oro para sacarle el oro de adentro :lol:

Enlace al comentario

Buenas! No hace falta tanta firmeza como decirle NO !!! contundente al señor Luis ya que él finalmente va a hacer lo que le venga en gana, lo mismo haría yo ante una órden :) El verbo potencial es precioso, y finalmente para exaltar el uso del mismo, le podemos decir al señor Luiselno, que haga lo que hacen algunas empresas distribuidoras de telescopios, que pegue "2" sobrecitos de esa cosa desumectante en la tapa del lado de adentro con un poco de cinta y ya está, un finale salomónico.

Y listo el pollo.

:offtopic

PD: Lo único que me incomoda de estos foros (lo demás es todo bueno, los adoro) es que el tenor de las ciber-charlas es a veces mas rudimentario y filoso de lo que sería mate de por medio en una mesa ante una pregunta, por ejemplo en una star party o reunión de camaradas. Larga vida al foro !!

:offtopic

Saludos a todos, incluído Rodrigator Menta

Nota : Se incluyeron alglicismos y se omitieron acentos :D

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Saludos a todos compañeros 8) Saludos Carlos :D

Volviendo al tema, yo tengo varias de esas bolsitas de un tamaño generoso distribuidas entre los binos los cuales guardo todos juntos en el estante de un placard con la puerta abierta. Parecería al "cuhete" tener el silica y no cerrar la puerta pero me da la sensación de que es mucho más saludable de esa forma con buena circulación de aire.

Claro que acá con el tema de un teles es diferente. Aprovechando el tema en cuestión, ¿alguno sabe donde se consiguen las bolsitas?

Enlace al comentario

Hola!!

Aporto mi granito de arena con mi experiencia con el Mak. Entre la placa correctora y la tapa no se acumula humedad, donde sí se "estanca" es adentro. La primera vez que me dí cuenta de eso fue en la SP de "invierno" de este año, cuando ibamos a usar el mak de día para observar Venus. Apenas lo montamos en la minitower de Rick, se empañó todo, del lado de adentro!!!.

Tenía pensado pegar una bolsita de desecante en la tapa del diagonal, pero como siempre tengo mi filtro "neodymium genérico" enroscado en el diagonal mismo, no tenía mucho sentido... Lo que sí hago es luego de observar dejo un buen rato el tubo en casa, arriba de la mesa sin tapas ni el diagonal puesto (no sé si realmente sirve de algo), después le pongo las tapas y lo dejo guardado con el diagonal colocado.

Sí creo que al menos en mi mak127 no hay mucho espacio entre la tapa y la placa correctora, creo que es más riesgo que el papel raye todo antes de la posible humedad.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola a todos/as

Uhhhhhh.... no quería provocar ninguna discusión. dudé antes de hacer la pregunta porque me parecía un poco tonta. Pero en mi largo y hasta ahora feliz tránsito por este planeta , si algo aprendí es que "cuando uno no sabe hay que preguntar". Quizá soy un tanto desordenado en algunas cosas , pero bastante maniático en otras. A tal punto que mi colección de discos de vinilo , jamás han sido tocados por las gráciles manos femeninas.

Me parece que lo mejor es no arriesgarme a ponerlo dentro de la tapa.

Como siempre agradezco las respuestas que sin ninguna duda me ayudan , en esta postergada pasión . De modo que seguiré preguntando . Gracias otra vez.L u i s .-

Enlace al comentario
jamás han sido tocados por las gráciles manos femeninas.

:lol::lol::lol:

Buena enseñanza nos dejás compañero. Porque me hacés acordar a la frase: "el que pregunta es tonto por un rato, el que no pregunta es tonto toda la vida".

Hay que preguntar nomás, aunque parezca tonta la cuestión a muchos que no se animaron también les sirve la respuesta :wink:

Enlace al comentario

Hola a todos / as

escribí una respusta antes pero no salió . Gracias ! ! ! siempre encuentro gente dispuesta a ayudar . No voy a colocar el silika-gel dentro de la tapa . L u i s .-

Enlace al comentario

Si sirve como experiencia, yo cuando termino la sesion meto en la visera del refractor una bolsa de 250 gramos de silica gel y lo tapo, eso si, dejo el tubo horizontal y dejo una cinta afuera para que recordar quitarlo y para que no se acerque a la lente. Tambien hago lo mismo con la CCD (queda montada siempre), y me sorprendio que el silica gel dura dos semanas, despues de eso al microondas y queda como nuevo. Yo estoy en bikini bottom...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Cómo te das cuenta cuando caducó? Yo los tengo hace un año :burlon y miro la bolsita y no cambió nada.

Enlace al comentario
Cada tanto hay que ponerlos en el tender mijo' :lol:

Jajaja.. es silica eso que usas Leo ?

Los que tengo yo son bolitas transparentes mezlcada con azules, estas ultimas son "testigos", si cambian a rosado es que se saturaron. Si Nestor anda por ahi puede avisar donde lo compro, no es barato pero como solucion para secar las opticas va muy bien.

mix-silica-gel-772018.jpg

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...