Jump to content

La Nube Menor... entre nubes (revisión)


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Ayer, unos pocos dementes nos fuimos a Areco, con telescopio y paraguas, ya que el cielo se mostraba cambiante y pesado. La verdad es que hay que estar con un síndrome de abstinencia importante para ir a Areco en esas condiciones.

Cuando llegué, bastante temprano, ya estaban Sebyta y Ernesto (EL), a quién fue un gusto conocer en persona. Como el cielo estaba para atrás, me quedé charlando con los muchachos, y curioseando sus equipos. Ernesto tiene una cámara "frankenstein" muy interesante, con dedo frío y guiado off-axis, todo muy compacto.

Empezó a oscurecer y no encontrábamos ni una estrella, ni siquiera la Luna, de lo nublado que estaba. Me quedé con la idea de hacerles el aguante un rato a los muchachos, que seguían armando con una fe religiosa, y luego partir. Por supuesto, ya con noche cerrada, empezó a aclarar, y me entró la duda de que hacer. Luego de unos 20 minutos de retorcerme, y con la noche afianzándose, me decidí a armar. Por supuesto, cuando terminé media hora más tarde, volvieron a aparecer nubes. :evil:

Pero ya estaba jugado así que me quedé. La noche fue entre mediocre y malísima, con muy pocas oportunidades para juntar fotónes. Tenía la idea de hacer la Nube Menor y 47 Tucanae en un mosaico, pero no dió ni ahí. Con mucha paciencia junté 1,5 horas de la Nube Menor, dentro de las cuales hay subs que son una porquería por el nivel de fondo que tienen. Ademas, en el apurón por armar y aprovechar el buen cielo momentáneo, no hice un gran trabajo con la puesta en estación, y eso me condenó a un guiado mediocre toda la noche.

Bueno, basta de llorar, mal que mal puede traerme algo, y pasar un muy buen rato con los muchachos en el siempre amable campito de Areco. EN realidad debería aclara que al amanecer, tuvimos un episodio de cierta tensión... por lo menos para Sebyta, a quien un vago borracho que estaba por ahí se le aquerenció y provocó algunos diálogos interesantes. Pero le voy a dejar a Sebyta que les cuente :lol::lol::lol:

Una cosa que sí pude probar, es el AP con reductor focal 0.8x y la canon 6D. Quedé muy contento con la cobertura de la full frame. El único problema me surgió con los flats, ya que el espejo replegado de la canon hace un sombra importante sobre el sensor, que no se calibra del todo con flats hechos "de cerca", que lo atribuyo a la incidencia algo distinta de la luz de una fuente cercan (pantalla de mi laptop). Seguramente esto no ocurra con sky flats, cosa que debo investigar más.

Bueno les dejo el resultado, que dadas las condiciones, me gusta. Las tomas son de 5 minutos a iso800, con el sensor de la canon 6D entre 3°C y -2°C. En un rato subo una versión en alta resolución a mi sitio y les comparto un link, porque el límite de 1 mega obliga a comprimir bastante la imagen.

Saludos!

Ignacio

SMC_6D.JPG.06e70b87a4803cdcd7259078f851e

SMC_6D_2.JPG.55ffc8dbbc70f25e31267fa91c4

Editado por Invitado
Enlace al comentario

¡Muy buena Ignacio!

Cantidad de estrellas y super puntuales, que bueno poder compartir sesiones de fotos con otros compañeros.

La de preparar todo y que se nuble suele suceder, igual por acá la clásica es preparar todo y que se levante un viento de la san flauta, saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias Carlos, Pancho y Mati.

Algo es algo, y la verdad es que me sorprendí por lo que pude traerme con esas condiciones. Como referencia, les cuento que la Nube Menor no se vió a simple viste en casi toda la noche, y la estrella guía se perdía a cada rato por el paso de nubes.

Hice un nuevo procesado, descartando tres subs adicionales (quedaron 15), que restaban más que sumar. También aproveché para corregir un problema en el registrado, que metía bandas negras en los subs.

Les dejo el link en alta resolución que les prometí: http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... _hires.JPG

Saludos!

Ignacio

Enlace al comentario

Linda toma Ignacio, y que increíble que la pudieras hacer en las condiciones que describes.

Pesonalmente me gusta un poco mas el procesado de la versión inicial, parece que tuviera mejor contraste, claro que eso es solo cuestión de gustos...

Acá el viernes estuvo bueno como para salir, pero como Murphy no podía faltar...., era el cumpleaños de mi hijo y tenía gente invitada, así que me tuve que quedar jajaja.

ABZ.

Geert

Enlace al comentario

Muy buena Ignacio! Para la focal que utilizaste es un objeto mas que difícil. Lograste un excelente resultado, muy estético.

Se nota lo de las bandas oscuras. Qué raro!

Lástima que no pude acompañarlos.

Abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Muchas gracias, Geert, Eze y Sebyta, por pasar a comentar.

Geert: si pudieras comparar las versiones en resolución completa, verías que en buena parte lo que parece mayor brillo/contraste es en realidad estrellas más gordas.

Eze: muy raro lo que pasó durante el registrado. Subí el parámetro de descriptores de 20 a 100, que demanda más tiempo de cómputo, y pareciera que los archivos no se terminaban de escribir, quedando bandas negras horizontales de distinto ancho y en distintas posiciones. Al apilar con pixel rejection, se disimulaba mucho, pero algo quedaba. Al volver a usar 20 de parámetro, la cosa anduvo bien.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Bien ahí Ignacio

A pesar de las nubes te pudiste traer un buen trabajo desde Areco.

Realmente este mes vino bastante flojo en materia de buen tiempo.

Esperemos que la próxima Luna Nueva tengamos mayor suerte inclusive teniendo en cuenta que viene con un feriado

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...