Jump to content

Algunos CCD mantienen imagenes residuales (RBI)


gvanhau

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Quiero compartir este link a un artículo que leí, y con el cual quedé bastante asombrado:

http://gxccd.com/art?id=418〈=409

En resumen:

Al parecer en algunos tipos de CCD (principalmente los fullframe con iluminación frontal) las imágenes quedan persistentes en algún grado.

Esto se puede ver principalmente en la toma de darks.

Por ejemplo, si uno ha tomado flats o si ha hecho tomas de larga duración de un campo de estrellas y en seguida, toma darks, los darks quedan marcados con trazas de los flats o de las estrellas.

En algunos sensores CCD como los KAF9000 esta persistencia puede durar varias horas (dias), y es mas largo mientras mas frio esta el sensor... lo cual es contraproducente para la astro fotografía.

Algunos fabricantes de cámaras CCD han incluido algunas rutinas para en cierta medida mitigar este efecto, agregando algunos segundos extra al tiempo de exposición de modo de durante ese tiempo borrar el contenido del sensor.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Geert, es un tema interesante, mas cuando empezas a tenerlo. En mi CCD anterior empezo a evidenciarse RBI, lo reporte y me pidieron la camara para enviarle el sensor a Kodak. Es mas comun en los sensores Kodak, y no tanto en los sensores Sony, segun lei Starlight Instruments dejo de comercializar la camara con el KAF-8300 por esta razon.

Algunos fabricantes tienen soluciones como el NIR preflash, basicamente un led infrarrojo que vos podes activar o no, activado le da un "golpe" de IR saturando el sensor, es una solucion valida pero los darks no te sirven (porque el NIR preflash mete mas ruido que los que capturo el dark frame), para mi es como borrar una hoja con un baldazo de liquid paper :mrgreen:

Esta documentacion me la paso QHY en su momento, y esta buena leerla para los que le gustan los fierros

http://www.invensas.com/Company/Documen ... ToTame.pdf

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola:

Muy amables de postear este tema nuevo para mí.

Es como dice Meteoro, muuuy impresionante, que el ojo tenga un efecto que produce cosas que se parecen a este efecto.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...