Jump to content

Incursionar en la Observación Solar


Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Hace poco fuí a una SP en Casilda y, luego de ver a través de un Coronado (me fascinó un ajuste fino de foco que tenía al costado, que me permitía enfocar las manchas solares o las protuberancias), me quedé con ganas de incursionar en la observación solar. Básicamente me motivan 2 cosas: una que es una actividad que puedo hacer de día :mrgreen: y también que el Sol es algo dinámico (a diferencia de, por ej., observar la Luna).

Asumiendo que sólo estoy interesado en observación visual (nada de fotografías), mis dudas son las siguientes:

1) ¿Qué diferencias, a nivel visual, hay entre observar con un filtro baader y un telescopio solar como, por ej., el Coronado PST? (fáculas, espículas, erupciones, etc)

2) ¿Y precios? (en la pag. de Duoptic vi precios de algunos filtros pero me cuesta encontrar precios de telescopios solares acá en Argentina :?: )

3) En el caso del filtro, tengo dos telescopios, un refractor de 80/400 y un reflector de 130/900. ¿Da igual ver con uno que con otro? Lo pregunto porque he visto que a veces diafragman el ingreso de luz, por lo que la apertura no sería aparentemente importante.

Muchas gracias!

Enlace al comentario

Hola ,aureus. Tambien estuve en Casilda ,el coronado es de la Aso.de Rosario ,o se lo que te quiero decir es que son muy costosos si no lo pretendes para fotografia o estudio cientifico ,es una gran inversion ,pero gustos son gustos .

Aca te dejo un enlace de donde lo compraron ,donde ofrecen uno mas chico ,pero podes preguntar

http://www.cosentinostore.com.ar/tienda ... solar-pst/

Yo nunca pude observar personalmente con los filtros Baader ,que son mas absesibles (i talves me consiga algo pa`mi) y creeria que la unica diferencia para equipar tus equipos es la relacion aumentos a observar /precio ,

Si el 80/400 cuenta con una montura ecuatorial me inclino por ese.

Saludos .Daniel

Enlace al comentario

Hola Aureus

1) ¿Qué diferencias, a nivel visual, hay entre observar con un filtro baader y un telescopio solar como, por ej., el Coronado PST? (fáculas, espículas, erupciones, etc)

Muchas. El Baader deja pasar una fraccion de la luz, los filtros solares H-Alpha dejan pasar solo la emision de hidrogeno, por eso podes ver las erupciones. En el caso de los filtros H-alpha para solar tenes un universo de opciones, que cambian de acuerdo a las caracteristicas del filtro, estipulado en angstroms.

Filters with 0.8 ångström bandwidths will reveal prominences in high contrast.

Filters with 0.7 ångström bandwidths will reveal prominences in high contrast and occasionally, surface texture. Prominences are generally larger with .7Å filters than in narrower bandwidths.

Filters with 0.6 ångström bandwidths will reveal some surface contrast as well as prominences. A .6Å filter can be a good compromise for those having a difficult decision.

Filters with 0.5 ångström bandwidths will reveal better surface contrast as well as great prominences.

Filters with 0.4 ångström bandwidths will reveal excellent surface contrast as well as fine chromosphere detail.

Filters with 0.3Å ångström bandwidths will reveal superior surface contrast above any other filter. Views are generally somewhat dimmer. Expect "Pencil-Thin" details on surface and prominence features.

Info tomada de http://www.daystarfilters.com/Quantum.shtml

Todo se resume al presupuesto, al momento de elegir un telescopio solar tenes que tener mas en cuenta las caracteristicas del filtro que la apertura, con un 40 mm podes ver el sol en su totalidad. Muchos equipos tienen un "foco fino" que te permite variar el ancho del filtro (algunos Lunt tienen eso si mal no recuerdo).

2) ¿Y precios? (en la pag. de Duoptic vi precios de algunos filtros pero me cuesta encontrar precios de telescopios solares acá en Argentina :?: )

Quisimos traer Lunt pero son prohibitivos.

3) En el caso del filtro, tengo dos telescopios, un refractor de 80/400 y un reflector de 130/900. ¿Da igual ver con uno que con otro? Lo pregunto porque he visto que a veces diafragman el ingreso de luz, por lo que la apertura no sería aparentemente importante.

De mi experiencia, si es para visual hasta 20 cms va bien, pero mas alla es demasiada luz la que entra, y hace dificil ver por el brillo. Ganas en resolucion pero no usaria un 30 cms para ver el sol con un baader.

Saludos y buenos cielos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Antes que nada una aclaracion. Con un filtro Baader vas a poder ver las manchas solares pero no vas a poder ver los flares. Eso es porq, como dijo richard, el baader es una forma de reducir la entrada de luz del telescopio, mientras que el telescopio solar tiene filtros H Alpha que logran captar otros fenomenos.

Si queres empezar con la observacion solar, el filtro baader es una excelente opcion. Vas a poder ver las manchas, e incluso granulaciones. Si queres hacer cosas mas tecnicas, podes aportar al mundo de la ciencia registrando los transitos de las manchas, numero de Wolf, etc. Hay muchas cosas para hacer en ese sentido.

Obviamente los Lunt o Coronado son telescopios impresionantes que amplian muchisimo las opciones para el observador, pero son ultra caros.

Enlace al comentario

Hola, en la star de Casilda hubo dos telescopios solares. Un 60mm de la asociación amigos del planetario y un 40mm f10. Por este último equipo podés observar tantas veces como quieras, o sacar tus porpias fotos, tan solo debés avisarme y venir a casa donde contás con todo lo necesario: teles, montura, pc, cámaras y espacio físico con terraza o patio.

No siendo por este tipo de teles, los cuales cuestan lo que a Cosentino se le canta (un dolar de 20 mangos, mínimo) podés observar muy bien por proyección. Suelo observar con un refractor de 90mm en proyección sobre un cartón y las manchas se visualizan espléndidas.

En relación a un comentario de Ricardo, sobre que él no utilizaría un flitro baader para observar mediante un 300 te cuento mi experiencia:

Tuve 3 filtro baader, son una porquería, los 3 se perforaron de nada, aunque los cuidadba 1000 veces más que a mi mujer.

Observar por un baader en un equipo de más de 130mm es una locura.

Bueno, quedo a tus órdenes si alguna tarde querés venir a casa, estoy a 40 minutos de rosario por autopista.

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...