Jump to content

Astroplanner, para el observador y fotografo


ricardo

Publicaciones recomendadas

Hace un tiempo vengo usando un programa, compatible en PC y Mac, que se llama Astroplanner. Durante un tiempo estuve buscando un programa que me liste objetos para fotografiar seleccionandolos por criterios tales como magnitud, elevacion, tamaño, etc y me encontre con esta joyita.

Evalue entre otros el CCD Navigator (pocos objetos), SkyTools 3 (mucho mas caro) y el Astroplanner v2. Este utlimo me gusto porque lo puedo usar en varias plataformas (no hay version para android o ios).

Una vez instalado lo primero que hay que indicar las caracteristicas del equipo(s) a usar, informacion de ubicacion y polucion luminica y/o seeing. A continuacion lo que hay que hacer es armar un "plan" seleccionando los tipos de objetos que queres observar o fotografiar. El software cuenta con un set de catalogos base, pero se pueden descargar desde el programa los catalogos mas psicodelicos disponibles, hay que tener en cuenta que si elegimos todos los catalogos es probable que el listado tenga duplicados (el mismo objeto en NGC, IC, Messier, Caldwell, etc).

La informacion que da sobre cada objeto es completisima, se puede ordenar el listado por el criterio que quieras, con la opción de descargar la imagen del mismo de varias fuentes, Hubble, DSS Survey, en monocromo, rojo, verde, etc y en tamaños de 15 segundos de arco a 1 grado.

Una vez que tenemos armado el plan podemos guardarlo, agregar o quitar objetos, bajar las imagenes, e inclusive compartir el plan con la comunidad. Los planes compartidos se pueden descargar, y hay cientos de ellos, muchos del hemisferio norte, con planes de objetos basados en la ultima edicion de Sky & Telescope por ejemplo.

Si bien es muy completo, no hay que cebarse con la cantidad de objetos o el tamaño de las fotos porque se puede poner muy pesado, con una mac dual core y 8 Gb de ram a veces se queda pensando unos segundos, pero es manejable.

La pestaña Field of View, si esta correctamente configurada con las caracteristicas del equipo y la camara, nos muestra como se veria el objeto en el campo del sensor. Simplifica mucho la organizacion para la adquisicion de objetos indicandonos los transitos, cuando tenemos luna, y podemos estimar la ventana de tiempo para fotografiar.

Hay una version "lite" del programa que tiene el catalogo messier y NGC,les recomiendo probarla para ver la potencia del programa.

http://www.astroplanner.net/index.html

Adjunto algunas capturas de mi ultimo plan

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f

5776b7575e669_Capturadepantalla2014-11-0

5776b75765c3f_Capturadepantalla2014-11-0

5776b7576af2f_Capturadepantalla2014-11-0

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy interesante ric, ahora me estoy bajando la lite para probarla. Me interesa muchisimo el tema de los catalogos, a veces es un problema encontrar informacion de objetos Abell, Hickson, etc. Me tira un poco abajo el tema de estar en android pero es entendible. Igualmente, puedo sacar las coordenadas de ahi e importarlas al safari. Vemos que pasa!

image.png

Enlace al comentario

Hola gente:

Les cuento que hace tiempo bajé la versión lite y la uso habitualmente para planificar algunas de las observaciones.

Realmente está muy buena.

Es sumamente recomendable.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...