Jump to content

Júpiter, transito de Io, madrugada 2 de noviembre de 2014


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros y compañeras.

La pasada madrugada hubo un transito del satélite Io por delante del disco de Júpiter. Saque varios vídeos entre las 3:05 T.U. y las 04:20 T.U. y con ellos he montado una animación.

Transit_Io_Nov_2_2014_0305_0420.gif

subir gif

Dejo también la mejor de las fotografias, la realizada a las 04:15 T.U. del 2 de noviembre de este año.

Jupiter_transit_Io_2014_11_02_0415_web.jpg

subir fotos

El satélite que está a la izquierda es Europa, el que transita y que luego aparece por el limbo derecho es Io, el que está a la derecha es Calisto.

Tuve bastante suerte con el "seeing" nada del otro mundo pero bastante mejor del que acostumbro a tener en mi domicilio, 6/10 y en algunos momentos 7/10.

Por último el artículo de mi blog de astronomía.

http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ugada.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi

Enlace al comentario

Gracias Juaquito.

Tenía muchas ganas de volver a realizar fotografías, pero la mala meteorología me ha fastidiado durante todo este año. Espero que estos dos últimos meses de 2014 pueda sacar más fotografías de Júpiter, y también de la Luna y al menos hacer una salida observacional y hacer un par de fotos de objetos de cielo profundo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Se me había pasado esto!!! Lo que más me impresiona (tal vez es una tontería) es lo bien que se resuelve la forma circular de los satélites. Ayuda mucho para entender la "tridimensionalidad" de la animación.

Gran trabajo Sergi, un abrazo.

Enlace al comentario

Gracias Daniel, Maxi, Hugo, Sebastián, Astronico, Ezquiel, Fernando, Ramiro y Sergio, me alegro de que os haya gustado.

Tenía muchas ganas de volver a darle "caña" a Júpiter, llevaba varias semanas intentandolo, al final lo he conseguido.

Me gustan mucho las animaciones planetarias pues eso permite visualizar fácilmente los cambios y Sebastián, lo que dices no es ninguna tontería, da un efecto de tridimensionalidad que de otro modo no se consigue.

Procuro divulgar lo poco que se Ezequiel, creo que es uno de los mejores servicios que podemos prestar los amantes de la astronomía.

Ramiro, daría cualquier cosa por no tener el balcón del vecino de arriba ocultando parte del cielo, algún día espero trasladarme a otro lugar, quizás un sobreático, sin nada encima que me entorpezca la visión, sería mejor una casa con un jardín en algún lugar de montaña, pero me temo que esto último escapa de mis posibilidades, al menos a medio plazo.

No es ninguna obra de arte Astronico, es simplemente el fruto de varias horas de trabajo, dos horas para montar y desmontar el equipo y otras ocho horas para procesar los 16 vídeos, una larga jornada laboral, pero cuando haces aquello que te gusta el tiempo pasa volando.

Tuve suerte con el "seeing" Hugo, eso me permitió utilizar la Barlow 5X y conseguir una focal de cuatro metros y medio, lo suficiente para sacar buenos detalles.

Daniel, Fernando, Maxi, Sergio, tenía muchas ganas de volver a realizar una animación de Júpiter, he tenido que insistir mucho pero al final lo he conseguido y siempre gracias al estimulo que me dan los buenos compañeros.

Saludos mis buenos amigos del otro lado del "charco".

Sergi.

Enlace al comentario

Esa barlow se ha portado muy bien. Son contadísimas las veces que se puede usar un barlow 5X en videos de planetaria, muy oportuno estuviste!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias Hugo. Sobre lo complicado que resulta usar la Barlow 5X todo depende de la relación focal de tu telescopio y de las condiciones de "seeing", la uso con bastante frecuencia pues mi refractor es un f/6.7, por lo que con la 5X se pone a f/35 aproximadamente y una focal de 4.5 metros. Con un "seeing" mediano tirando a bueno, digamos 6-7 sobre 10, es perfectamente factible utilizarla. También ayuda la gran calidad óptica del NA 120, no creo que jamás vaya a desprenderme de el, a menos que pueda optar por un Apocromático de una calidad y abertura comparables (y a poder ser posible mayores), por ejemplo un TSA 120 o un TOA 130, un APM 130 o un TEC 140, aunque me temo que eso va a tardar unos años, como mínimo cuatro o cinco, cuando haya terminado con la hipoteca.

Gracias Carlos. La verdad es que tuve un "seing" bastante bueno para lo habitual en mi domicilio, empecé con un 5-6/10 al principio cuando Júpiter estaba a unos 25º de altura sobre el horizonte, y a medida que iba subiendo las condiciones mejoraban, de modo que en las ultimas el "seeing" estaba en 7/10 con momentos de 8/10.

Gracias Voyager. Estoy seguro de que conseguirás resultados parecidos, incluso mejores, en unos años, cuando tengas más práctica y un equipo adecuado, es solo cuestión de tiempo. Las principales virtudes de un astrónomo amateur son la paciencia y la constancia, contra más lo intentes más posibilidades tienes de conseguir buenos resultados.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Ciro, me alegro de que te haya gustado, a ver si esta noche hay suerte con el "seeing" y puedo volver a sacar vídeos de Júpiter y también de la Luna, pues estará a tiro el "Sinus Iridum".

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...