Jump to content

Dudas sobre que carrera elegir


Wolf Blazkowicz

Publicaciones recomendadas

Hola!

Estoy a menos de 20 días de terminar el Secundario y no ando muy decidido sobre que carrera estudiar el próximo año.

Me gustaría continuar Física y "desembocar" en Astronomía pero se me complica ya que acá en mi localidad no esta dicha carrera y lo único que tengo relacionado a estos campos es Ingeniería Electromecánica.

Lo que quería preguntarles, es si continuando con Ing. Electromec. como "ruta alternativa" puedo en un futuro Doctorarme en Astronomía.

Agradecería mucho también si algún Físico o estudiante de Lic en Fisica del foro me puede comentar un poco que tal es la salida laboral de la carrera, si es realmente como todos dicen muy difícil de conseguir trabajo o que hay que irse si o si del País, o todo lo contrario. 

 

Saludos y Gracias!

Editado por Wolf Blazkowicz
Enlace al comentario

No lo dudes, no te vayas de tu localidad y seguí Electromecánica que vas a tener Física y Matemática con todo. Es la puerta de entrada al camino que querés seguir. Ojo, no casarse y tratar de no entrar en un trabajo todo lo que se pueda. Ni pensar por el momento en salida laboral. Dedicación completa al estudio.

Juanca ( 73 )

Enlace al comentario

Te diré que me alegra que te gusten las carreras técnicas. Soy Profesor universitario de Ingeniería Civil, hago investigación, soy Doctor en Ingeniería y estoy en varias comisiones del sistema científico nacional, por lo que te diré que, sin ser Físico o Astrónomo, conozco bien el funcionamiento del sistema universitario y tengo bastante contacto, en la universidad, con Físicos.

En lo que respecta a realizar la carrera de Ing. Electromecánica, te diré que hoy tiene una buena salida laboral y si queres hacer un Doctorado seguramente lo podrás realizar, en temas más o menos afines a tu carrera, no creo que puedas realizar un Doctorado en Astronomía, debido a que te van a faltar conocimientos básico de la carrera de Astronomía. En las Ingenierías, tenes unas tres materias específicas de Física básica y otras tres o cuatro asignaturas de Matemática (Álgebra, Geometría y algunos Análisis Matemáticos), estas materias están en primer años y alguna en segundo, el resto de la carrera tenes materias específicas de la rama de la Ingeniería que hayas elegido, en tu caso de Mecánica y de Electrotécnia. Por este motivo, es que te digo que para realizar un Doctorado en algún tema de Astronomía te van a faltar conocimientos de grado. La excepción, que yo sepa a lo que te estoy comentando, es Ingeniería Electrónica donde un graduado de esta carrera podría abordar, en un posgrado, algunos temas de radioastronomía. Conozco un caso de una persona que la faltaba poco para recibirse de Ingeniero Electrónico, se fue a vivir a Buenos Aires, realizó la Lic. en Física y luego se dedico a la radioastronomía, gracias a los conocimientos que había adquirido en Ing. Electrónica.

En el caso de una Licenciatura en Física, dependiendo en donde estudies, es mucho más fácil que puedas realizar un Doctorado en temas de Astrofísica. La salida laboral de los Físicos esta más limitada que en las Ingenierías, un porcentaje importante de los graduados se queda en la universidad o en algún instituto, realizando posgrados, con el fin de dedicarse a la investigación científica. En estos últimos años hay bastante becas y también ingresos a carrera de Investigador Científico de CONICET.

Tengo contacto con algún Astrónomo de La Plata y lo que me ha dicho que, actualmente, la investigación en Astronomía en observatorios esta bastante limitada, debido a que tenemos pocos observatorios. En Astronomía teórica hay más gente investigando. Por supuesto, de aquí a que vos termines un Doctorado, que para investigar es imprescindible, puede cambiar la situación. Este govierno ha puesto mucho dinero en distintas ramas de la investigación, no obstante, hacer observatorios es muy muy oneroso. Tengo fe que en algún momento se harán.

Espero que esto que te comento te aclare el panorama y si te queda alguna otra duda, comentala y si esta a mi alcance, te contestaré. Saludos

Enlace al comentario

Bueno, luego de la gran respuesta de Néstor tengo poco para agregar!

Lo importante es que sigas lo que realmente te gusta. Ya sé, es una frase trillada y blabla... Pero estas carreras te consumen muchísimo tiempo de estudio, por lo que la motivación es muy importante. También está el tema que mientras cursás descubrís nuevas cosas interesantes, nunca se sabe para dónde se va a ir. Está buenísimio tener una idea posible, pero siempre hay que estar abierto a nuevas ideas :)

En mi caso hice "de grande" Ing. en Telecomunicaciones, la cursé en 5 años casi termino con un surmenage jaja. Siempre estuve cercano a todo lo técnico, y ahora trabajo en calidad de procesos, me encanta lo que hago, creo que antes de empezar a cursar nunca me hubiera imaginado estar donde estoy ahora. Con los años fui entendiendo que es más valiosa la experiencia del aprendizaje que lo que se aprende puntualmente (que también es importante obvio)

Bueno, basta de filosofar :lol: Que sea lo mejor, y sobre todo... A disfrutar la cursada!

Abrazo,

Enlace al comentario

Muchas gracias por sus comentarios!

Moska: Soy de Rafaela, Santa Fe.

Juanca: es una opción que me "tienta" mucho, pero.. como Néstor dijo, puede que se me complique luego para continuar o doctorarme en Astronomía y eso es lo que me frena.

Gracias Néstor por la información. Yo pensaba que estudiando alguna carrera relacionada con la ciencia te podías doctorar en cualquier campo deseado dentro de la misma, pero tenia mis dudas y por eso hice el tema, y al parecer no se puede o se dificulta un poco en algunos casos.

Sfellero: pienso igual. Hay que dejar que fluya un poco y disfrutarlo. A mi no me gusta andar pensando ya en el doctorado y esas cosas sin haber arrancado la carrera todavía, falta muchísimo tiempo y pueden pasar tantas cosas. Pero bueno, teniendo un foro así donde se puede hablar con profesionales que saben y trabajan de esto te ayuda a orientarte mas.

Gracias y Saludos!

Enlace al comentario

Comparto los comentarios de los foreros, en lo que respecta a que “dejes que la energía fluya”. Uno propone y Dios dispone. En mi caso, si en Bahía hubiese existido antropología o arqueología, muy probablemente habria estudiado una de esas carreras, pero estudie Ingeniería Civil, me ha ido bien y me gusta mucho lo que hago. Yo creo que dentro de lo que tenes la posibilidad, estudia lo que más te guste. La vida te ira llevando a donde tenes que estar.

Muchos saludos y suerte

Enlace al comentario

Hola Wolf! Cómo va todo? Yo más o menos estuve en la misma situación que vos, a diferencia que finalmente me terminé inclinando por estudiar Ingeniería porque tiene como bien han dicho más salida laboral (aparte cada vez estamos siendo más necesitados en todo) viendo además la posibilidad en un futuro de especializarme en algo referido a la Astronomía. Justamente el año pasado entré en Ingeniería en Sistemas y este año me metí en Ingeniería Eléctrica... sí, estoy haciendo 2 carreras y estoy re loca. Pero bueno, espero en un futuro poder trabajar en la construcción de satelites, o dedicarme a la radioastronomía o poder laburar en alguna antena como la que la ESA tiene en Malargûe. Así que no te asustes, somos varios los que elegimos el camino de la Ingeniería con la intensión de poder vincularlo de alguna manera u otra con la Astronomía, es cuestión de que eligas lo que mejor creas conveniente, y sí, muchas veces quise avandonar todo y estudiar directamente Astronomía. Pero con el tiempo uno ama cada vez más esta profesión, y soy tan joven como vos!

Saludos y en lo que te pueda ayudar me preguntás!

Orne.

Enlace al comentario

Hola! Gracias por tu comentario Orne! La verdad que necesito un tiempo y bueno, veré que pasa, de una manera u otra ambas carreras me gustan así que tanto problema no me voy a hacer. Como dijiste, me encantaría trabajar en la construcción de satélites y maquinas utilizadas en el espacio.

Es interesante lo que me contas.. como es eso de que estas estudiando 2 carreras, no se te complica demasiado?

Saludos!

Editado por Wolf Blazkowicz
Enlace al comentario

Por ahora no se me complica, me dan las materias homogeneas (álgebra, análisis matemático, física, etc) aprobadas para las dos carreras. Así que las curso una sola vez, por ahora lo disfruto mucho y ojalá pueda seguir diciendo eso! Igual se que tarde o temprano se me va a complicar y voy a tener que priorizar una momentaneamente para recibirme de una primero.

Saludos y mucha suerte!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...