Jump to content

Laguna de Lobos 15/11/2014-Skytravel 80- AZ-3


sebastianc

Publicaciones recomendadas

Fin de semana con la familia, asi que lleve el refractor de 80, ante todo es muy transportable, muy recomendable para los que viajamos en familia he intentamos llevar la Astronomía como forma de vida.

Cayo la noche, el seeing era de 6/10 siendo Doyle 7.5/10, para los que conocemos el lugar, tenia una lista con algunos objetos que observaria:

47 Tucunae: y aca comienza el dilema... el cumulo se ven entero pero esta clase de telescopios no resuelve cumulos globurales, por mas aumentos que le pongamos, osea que esta pensado para objetos mas grandes y extensos, como cumulos abiertos.

Pequeña nube de Magallenes: aca si, la galaxia entraba con el bts 18 mm entera, no se obsevaba muy bien, por el seeing, pero detecto 3 regiones un chumulo globular que esta muy cerca:

Urano: ya se donde esta, realmente es mas facil encontrarlo desde el campo, tarde 2 minutos, y he aqui otra gran duda con el telescopio.... como ¿se comportara con Jupiter y con Saturno.....?, hasta los 80 aumentos, que me da el tmb 5 mm, bien, me costo un poco enfocar, pero bien, la mejor imagen la obtuve con el TMB 9 a 45 aumentos.

Gran nube de Magallanes: es un obbjeto muy extenso, nebulocidades, hay por todos lados, creo que este instrumento es ideal para estos dos objetos.

M42: otro gran dilema, yo pensaba que necesitaba un ocular de 4mm para poder ver bien (con este telescopio) esta nebulosa.... me equivoque, se ve muy bien, con el ocular de 18 y 12 mm anbos BST, calculo que un bst 25 mejor. se ve en forma general la nebulosa, con el trapecio, quede sorprendido, obiamente no lo vi mejor que con el 130, pero esta bueno poder tener esta clase de telescopio para poder llevar de viaje

Pleyades: otro gran dilema, entra en el campo del ocular, la verdad muy bien.

Sol: este fue del domingo al medio dia, bien en el zenit, obtuve muy bueno resultados con la gran mancha y zonas cercanas,filtro baader, use bst 18 + filtros de colores naranja y polarizador... en ambos casos muy buenos resultados, casi identicos, a mi me gusta con el fitro naranja, queda como si fuera el color del sol directamente.

Conclucion:

El Skytravel 80 AZ-3, es un equipo creado para observar objetos de campo amplio, todo lo contrario a lo que pense, requiere para obtener buenas imagenes de oculares de gran campo y mucha distancia focal entre 25-12 mm, en el caso de nuestro cielo Sur, ideal para las nubes de Magallanes que por suerte en el verano estas arriba de los 30º, ideal para nebulosas brillantes y super ideal para cumulos abiertos y en especial grandes ( todo lo contrario a lo que observo siempre),muy transportable, muy liviano y practico, se arma en 10 minutos, no tiene grandes misterios, el buscador esta al pedo solo de pinta... con el ocular de 25 mm que trae te da 16 aumentos, como un binocular, con un láser apuntas al toque.

Es un telescopio que nos va a permite ver y disfrutar de buenas imagenes de unas buenas vacaciones en familia.

Enlace al comentario

Solo lo pude probar en observación solar. Justamente el tuyo :D

Con esa apertura es razonable que no resuelva globulares. O debería costar mucho.

¿Sabes donde debe ser un placer utilizarlo? en la zona de Sagitario y Escorpio. Con el centro de la Via Lactea te debés empachar de encontrar objetos. Resultaría interesante ir reconociéndolos a medida que recorres. La macana es que para esto vas a tener que esperar al año que viene :evil:

Otra zona interesante, más próxima en el año, debe ser Carina y Pupis; que por ahí también están las Pleyades del sur, entre tantas cosas. Ya se me cae la baba.

Gracias Seba por la descripción del equipo.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Al fin lo pudiste sacar a pasear Sebas y que bueno que haya estado a la altura, tengo muchas ganas de probarlo. Me imagino que ver las Nubes de Magallanes en su totalidad o un campo amplio de M42 fue todo un placer. Con respecto a los planetas, habría que ver por un lado el tema de los aumentos que le podes exigir al equipo y por otro, su control del cromatismo. Como siempre, cuestión de probar, saludos!

image.png

Enlace al comentario

Javi, mira, recien cierro el stellarium para verificar que numero de cumulo era el que vi en la zona de carina... era ngc 2516... en esa zona, los cumulos se ven como manchas, en el telescopio entran en todo el campo del ocular.

Leo: la noche no era guau!!!, ni en pedo doyle, recorda que la ultima SP se veia andromeda a simple vista!, asi que la nube menor, son 3 nebulocidades las que se veian, y se distinguia la galaxia con vision perisferica, ahora en la gran nebulosa, nada, se veia mejor, pero te perdes!!!, me paso que apunto con el laser y cuando miro por el ocular, veo una nebulociada.... muevo el telescopio y nada.... de repente aparece, anda a saber que parte de la galaxia estaba mirando...tiene cumulos por donde mires....

Ahora la M42, tenia mucha luz detras mio, asi que cuando miraba por el ocular, me tapaba la cara y ahi notaba toda la nebulosa, viste que es como un pajaro tipo cuando dibujas una gabiota :) JEJE, bueno se veia una ala con mas nebulosidad que otra.... el cielo no era bueno, pero tampoco malo

Enlace al comentario

Que lindo reporte y testeo de ese bicho que debe ser un lujo en tamaño chico. Muy buena escapada sebas, es evidente que llevas la astronomía en el bolsillo a todos lados 8)

Enlace al comentario

Sebastián.. Es un excelente equipo para campos amplios. A mi me encanta!

Lindo reporte te mandaste. Cuando te des otra vuelta me prendo, o te pasas por casa y te presto mis ocus así los desempolvas un poco.

Tuve noches muy buenas en la laguna, pero siempre en invierno y después de aguantar por horas la niebla.. Pero cuando abre, muy lindo!

Saludos y que lo disfrutes mucho!

Enlace al comentario
que buen reporte.

hace poco pegue el mismo equipo, y estoy viendo un trípode fotográfico, para poder tirar todo con una mochilita y subir algún cerro cordobés este verano.

Somos dos! :lol: , hay que comprar una caja de herramientas para poner todo ahi dentro. ¿que oculares tenes?

Que lindo reporte y testeo de ese bicho que debe ser un lujo en tamaño chico. Muy buena escapada sebas, es evidente que llevas la astronomía en el bolsillo a todos lados

Si rodri, la astronomia amateur es mas que un hobby, es una forma de vida, a mis nenes les hago observar el Sol, ahora les agregue la Luna, muy pronto algun cumulo abierto , la nebulosa de Orion y Jupiter....

Sebastián.. Es un excelente equipo para campos amplios. A mi me encanta!

Lindo reporte te mandaste. Cuando te des otra vuelta me prendo, o te pasas por casa y te presto mis ocus así los desempolvas un poco.

Tuve noches muy buenas en la laguna, pero siempre en invierno y después de aguantar por horas la niebla.. Pero cuando abre, muy lindo!

Saludos y que lo disfrutes mucho!

Dale Daniel, pronto nos vamos a ver entonces.... mi agenda dice el 5,6 y de dicembre FNDDL :lol: ese el proximo destino! vos que estas alla ¿sabes si hay algo con pileta para pasar un fin de semana en cañuelas?. Por otro lado volviendo a la Astronomia, hay mucho polvo y gegenes, vos sabes que tipo a las 23 hs, se puso lindo, pero se levanto viento y a la mierda con la noche.

l

Buena descripción sebastianc.

A tener en cuenta para los que contamos con un refractor de 80 mm.

Saludos.

Gracias carlos, no es el de tu imagen de perfin, pero como dice la calculadora astronomica de la portada, sirve para ver bien lo que se ven a simple vista.

Enlace al comentario
Somos dos! :lol: , hay que comprar una caja de herramientas para poner todo ahi dentro. ¿que oculares tenes?

.

me compré un bst 3.2mm para el 804 y ya tenía de antes bst de 5 y 18mm, tmb II 7mm, ultrawide 9mm, celestron omni 32mm y un Explore Scientific 68° 24mm que mi hermano me trajo de afuera hace 3 días y todavía no lo fui a buscar....

Enlace al comentario

Lindo reporte Sebas, que ganas que me diste de observar!!! Parece que se porta bien ese refra, felicitaciones.

Sigo trabajando :lol:

Abrazos,

Enlace al comentario

gracias seba, lo ideal para mi es el mak, pero no me dio el cuero, es una buena alernativa al mak, con limitaciones, pero anda..... vamos a ver como me va en las vacaciones con el

Enlace al comentario

En la laguna tenés camping con piletas, cuestión de averiguar.. Creo que Laguna de Los Lobos es uno de ellos. Por acá tengo conocidos, pero ya tienen todo reservado para toda la temporada. Podrías echar un vistazo en internet, hay muchísimas.

Volviendo al tema del equipo, te recomiendo un buen focuser y diagonal (Para mi gusto, se queda muy corto con lo que trae) Y tenés equipo de viaje para toda la vida!

Espero poder hacer tiempo para darme una vuelta ese finde!

Saludos!!

Enlace al comentario

Por algun post del foro, el usuario Ramiro Torres habia subido la modificacion del enfocador por uno mas robusto y el reemplazo de la diagonal por una dielectrica si no me equivoco, lo cual debe mejorar bastante el rendimiento del tubo. En lo personal y de no contar con ocus, iria por estos, luego por la diagonal y por último el focuser (hay que traerlo de afuera :( ). Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Por algun post del foro, el usuario Ramiro Torres habia subido la modificacion del enfocador por uno mas robusto y el reemplazo de la diagonal por una dielectrica si no me equivoco, lo cual debe mejorar bastante el rendimiento del tubo. En lo personal y de no contar con ocus, iria por estos, luego por la diagonal y por último el focuser (hay que traerlo de afuera :( ). Saludos!

Gracias por los consejos chicos, la verdad pasa el tiempo y cada ves mas me cuesta comprar algo para este hobby, por un tiempo me voy a quedar donde estoy, ya mas no puedo.... el año que viene me voy a hacer el curso de armado de telescopio en AAAA a donde voy a armar un 150-1200 Dopson

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...