Jump to content

Dudas con el balanceo del telescopio


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hace unos días me compré los dual axis para EQ5 y estoy aprendiendo a usar el EQalign. Ahora bien, en el manual del software da unas consideraciones previas a la buena puesta en estación, y entre ellas está la de balancear bien todo el conjunto del telescopio. A mí me tiene inquieto ese tema, porque yo intento balancear en los dos ejes y me queda bárbaro, pero cuando lo estoy usando, por más balanceado que lo tenga, el tubo siempre tiende a irse hacia algún lado. Por ejemplo, si tengo los dos ejes paralelos al piso está bien balanceado, pero si pongo el eje de ascención recta "perpendicular" al piso, si dejo el tubo suelto, hace fuerza para la izquierda o derecha.

¿Estoy haciendo algo mal o es normal que quede así?

Saludos,

Aldo.

Enlace al comentario

Por lo general ese problema es causado por el peso del buscador en el tubo.

El buscador del 200 es muy pesado y tiende a estar de costado en el tuno.

En cuanto lo balanceas ( si no haces fotos no) deja el buscador en la parte superior.

Si haces fotos la cámara tiene que estar debajo del tubo en linea con la cola de milano.

Y retiras el buscador para un buen balance.

Para visual es recomendable poner y sacar el buscador también.

Lo balanceas sin buscador y te queda muy bien y si lo necesitas lo colocas solo un momento y vuelta a sacar.

A mi me resulta eso.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo que dice Sebyta es muy cierto.

El telescopio tiene 3 ejes, el de Ascención Recta (yaw), el de declinación (pitch) y el tercer eje que es su propio eje de simetría (roll).

Cuando tu balanceas lo haces sobre el yaw y el pitch pero deberías considerar también el roll.

El roll se debe a los elementos que están fuera del eje de simetría, los que tienden a hacerlo rotar con un par igual a la proyección horizontal de la distancia desde el eje de simetría del telescopio al baricentro del elemento adicional (x ej buscador o cámara), multiplicado por el peso del elemento adicional.

Solo hay dos maneras de minimizar este roll

a) colocando el elemento (xej cámara) bien hacia abajo (o bien hacia arriba) - de esta manera la proyección horizontal es nula y no hay brazo del par

b) quitando completamente el elemento (xej el buscador)- por aquello de que muerto el perro se acabó la rabia

-aunque siendo totalmente estricto el giro sobre el eje de simetría (roll) está bloqueado por las anillas de fijación del tubo-

Un aspecto final

Aunque el telescopio este balanceado en los tres ejes (yaw, pitch y roll) hay posiciones del mismo que son de equilibrio inestable. Es es decir un pequeño desplazamiento en uno u otro sentido hacen que se aleje rápidamente de la posición de equilibrio. Es como querer parar un cono de punta, hay una posición en que queda equilbrado pero el menor desplazamiento hace que caiga hacia un lado.

Ese debe ser el caso que nos cuentas con el eje de AR vertical

Por el contrario hay otras posiciones que son de equilibrio estable como por ejemplo cuando tienes el eje de AR horizontal. Volviendo al cono es como cuando está apoyado horizontalmente sobre una de sus generatices.

Se me fue un poco larga la explicación pero es sólo cuestión de aplicar la física

Fernando

Enlace al comentario

Bárbaro las respuestas. Todavía no volví a sacar el teles a la acción (la familia hace difícil al hobby) pero probé sacarle el buscador y se siente más equilibrado en sus movimientos generales, incluso en el caso de las posiciones de equilibrio inestable de las que menciona Fernando.

Gracias a los dos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...