Jump to content

Panstarrs C/2012 K1


ricardo

Publicaciones recomendadas

Anoche mientras esperaba que salga Orion, al ñudo porque se nublo, hice 30 tomas de 1 minuto del Panstarrs a ver que venia. Apilar cometas con el Pixinsight no lo termine de usar bien, pero el resultado es valido :mrgreen:

Las trazas de las estrellas se ven saltarinas porque use dithering entre tomas, creo que no tenia sentido, pero asi lo tengo preseteado en el MaximDL. Si hago los darks voy a procesarla con el calibrado como corresponde, en este caso son 30 tomas de 1 minuto con la QHY9 y el Lumicon DeepSky.

 

panstarrs_2012_k1.jpg

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo:

Muy buena toma y mejor procesado...

Ya que estás, mandate un resumencito del procesado de cometas con PixInsight. Sólo unas líneas... no es para darte trabajo.

No tengo ni la menor idea como se hace, ni el apilado ni el procesado. Con DSS hice unos intentos que me gustaron, pero ya me olvidé totalmente y cometí el error de no anotar nada...

Luego pasé a apilar con ImagesPlus 5 y no empecé a estudiar como se apila en PixInsight...

Veo que vos ya le encontraste la vuelta a los cometas. Te quedó verdaderamente muy bien.

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Muy buena imagen. Puede ser que presente dos colas? Yo veo una hacia abajo y una hacia la izquierda, muy tenue pero igual de larga. Para ver si es la cola de iones habría que saber cual es la posición del sol respecto al cometa, no?

Enlace al comentario
Ya que estás, mandate un resumencito del procesado de cometas con PixInsight. Sólo unas líneas... no es para darte trabajo.

Rodo, para alinearlo use un proceso que se llama "CometAlignment", para variar no tiene documentacion pero a prueba y error le cargue las 30 fotos, le marque donde estaba el cometa y parece que automaticamente lo va encontrando en las tomas subsiguientes. :lol:

Despues los apile con ImageIntegration sin pixel rejection (no rejection) porque sino te desaparecen las estrellas, dynamic background extraction, histogram transformation y por ultimo "resample" para achicarla y publicar. El DSS no lo use porque no esta para mac. Voy a afinar un poco el procesado a ver si rasco algo mas.

Me entusiasmo tirarle el cometa el post de Adrian Nicolini, pero segun Leoyasu ayer ya estaba en magnitud 9 lamentablemente. Gracias a todos por los comentarios.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

En el apilado con rejection se ven un poco mejor las dos colas me parece...

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo,muy buena captura,te felicito che,el núcleo se ve perfecto,me surgieron varias dudas,si no es mucho preguntar ahi va :mrgreen: ...como es la alineación que usas?,supongo que distinta a la ecuatorial,o sin motorizar...sino no saldrían los trazos de estrellas no?aveces veo fotos de cometas que las estrellas se ven puntuales,porcua?....

saludos

Enlace al comentario
Hola Ricardo,muy buena captura,te felicito che,el núcleo se ve perfecto,me surgieron varias dudas,si no es mucho preguntar ahi va :mrgreen: ...como es la alineación que usas?,supongo que distinta a la ecuatorial,o sin motorizar...sino no saldrían los trazos de estrellas no?aveces veo fotos de cometas que las estrellas se ven puntuales,porcua?....

saludos

Hola Rama,

la alineacion que uso es la polar asistida de la EQ8, ecuatorial y motorizada. Tene en cuenta que son 30 fotos de 1 minuto que si las ves individuales se ve que son estrellas puntuales, pero si apilas tomando como referencia el centro del cometa entonces las estrellas son las que se van a mover. Si hago un video de los 30 cuadros verias el cometa moviendose la misma distancia que el trazo de las estrellas, y estrellas puntuales, pero como lo que queremos es ver el cometa las estrellas se ven asi.

Podria darle un toque artistico y procesar por un lado las estrellas, y por el otro el cometa, pero seria mas una composicion estetica que una foto de lo que es...Quedaria mas lindo ? SEGURO, es fehaciente ? NO.

De todos modos saque la foto asi porque la procese anoche tarde y queria saber que vino, alguna artistiqueada hare :mrgreen: La foto del cometa solo es la segunda que publique, es cuestion de pegarla al apilado delas estrellas y ya, sale foto leeenda..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

A a a a a ...ok,por eso el trazo de estrella"saltarina que decís"perfecto,supongo que el seguimiento del cometa lo hace el goto?o hay que ajustar ar dec en cada toma?

Coincido 100% en que pasada por "pc rabioso" ya seria una composición artística...unas pinceladas con acrílico y walaaa!! :lol: ...desde ya que las sutilezas y ajustes básicos no son a lo que me refiero...

bueno una cosa menos :lol: gracias Ricardo!

saludos

Enlace al comentario
A a a a a ...ok,por eso el trazo de estrella"saltarina que decís"perfecto,supongo que el seguimiento del cometa lo hace el goto?o hay que ajustar ar dec en cada toma?

Hola Rama, esos trazos discontinuos (en realidad saltarines) se ven asi porque tengo configurado el software para que haga "dithering", entre toma y toma le manda al guiado correrse 0.5 segundos de arco para algun lado. Suena a cualquiera, pero con el dithering basicamente vas corriendo toda la foto x distancia del centro, asi cuando apilas muchos defectos desaparecen (pixeles muertos, patrones de ruido, etc..) ya que no son informacion y estan siempre estaticos en las imagenes. La verdad no se si lo necesito usar, pero como es gratis...

aca lo explican con mas detalle

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... hp?t=45012

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Ok,no te digo que "guaauuu"lo entendí perfecto,pero de apoco voy achicando el paño...buenísimo,gracias Ricardo,mas tarde me leo eso a ver que me queda

saludos

Ramiro. Las estrellas se ven con trazos por que durante el proceso de registrado de imágenes, esto es, identificar donde esta el objeto en cada imagen, lo que hizo Ric es decirle al programa que busque el cometa y no las estrellas. Si no hubiera cometa, el programa identificaría la posición de digamos 1 estrella (en general es con más estrellas) en (x,y). La siguiente foto contendría las mismas estrellas pero en la posición (x+delta,y+delta). Como todas las estrellas tienen el mismo desplazamiento, la foto final no tiene trazos y se logra incrementar la señal/ruido. Pero cuando hay un objeto que se mueve respecto al resto, no se puede registrar el fondo y el objeto que se mueve a la vez. Entonces, o registras respecto al fondo (las estrellas), con lo que la señal del las estrellas se incrementa y la señal del objeto que se mueve queda distribuida entre (x,y) y (x+delta,y+delta) o por el contrario, registras sobre el objeto que se mueve, que es lo que hizo Ric. En este caso, las señal del objeto se incrementa, pero la señal de las estrellas se distribuye entre (x,y) y (x+delta,y+delta).

Se entendió bien? o te hice más lío?

PD: Además, está lo del dithering que dice ric, que básicamente lo que hace es aumentar artificialmente el delta, ya que si el guiado fuera perfecto, ese delta sería cero (las estrellas estarían en la misma posición que en cada foto), y durante el procesado también se incrementaría la señal de los defectos propios del sensor.

Enlace al comentario

Muy buena captura Ricardo, la cola de povlo a medida que el cometa avanza es deformada por acción del viento solar, la segunda cola se trata de la cola de gases o cola iónica que se despliega en direccion exactamente opuesta al sol. Esta última no siempre se manifiesta con facilidad, por lo que te mandaste.. una buena foto :)

Un abrazo!

Enlace al comentario

Se entendió bien? o te hice más lío?

Ok,listo osea que hacen la captura con la ecuatorial y despues desplazan en el procesado la alineación para acumular los pixeles del cometa y eso te arma un cometa puntual y el desplazamiento de las estrellas...esta bien?o soy un ladrillo :mrgreen:

gracias Juaquito y Ricardo por la onda

saludos

Enlace al comentario
Ok,listo osea que hacen la captura con la ecuatorial y despues desplazan en el procesado la alineación para acumular los pixeles del cometa y eso te arma un cometa puntual y el desplazamiento de las estrellas...

Las tomas se capturan siempre con una montura con seguimiento. En ese sentido, hacer una foto de espacio profundo y una de un comenta es muy similar. El tema es que las nebulosas no se mueven con respecto al fondo estrellado y el cometa si. Si hicieras una sola foto del cometa con un tiempo de exposición de digamos una hora (y suponiendo que no tenes problemas de guiado) solo conseguirías una foto muy borrosa del cometa, ya que de nuevo, este se desplaza respecto al fondo estrellado. Es como hacer una foto de larga expo donde pasa un avión por adelante. No se ve el avión, se ven las marcas de las luces... Si pudieras sacar una sola foto pero siguiendo al cometa (o al avión), lo que se verían desplazadas serían las estrellas. Pero como las monturas solo siguen el movimiento de las estrellas (es decir, del fondo) no queda otra que hacer varias fotos con un tiempo de exposición suficientemente corto para que tanto las estrellas como el cometa no se muevan (con el avión no es posible por que se mueve muy rápido). Luego lo que se hace durante el procesado registrando el cometa en lugar de las estrellas tiene el mismo efecto que si tu montura pudiera seguir el cometa haciendo una expo sola muy larga.

Más claro? o más oscuro?

PS: esto no es taaan, asi. Es mucho mejor sacar varias expos cortas, registrarlas y apilarlas que sacar una foto sola de muy larga exposición, ya que con expos cortas y procesando, la relación señal/ruido aumenta.

Enlace al comentario

Mas claro e impecable, a lo "Carl Sagan" tu explicación....si,entiendo que la órbita de un cometa difiere con el movimiento de toda la esfera celeste y que la alineación ecuatorial motorizada copia de la mejor manera el movimiento de la tierra con un astro elegido,supongo que calcularle la trayectoria y hacerle seguimiento al cometa debe ser una locura,por eso muchas tomas cortas=mejor apilado etc etc...

gracias Juaquito,un lujo che

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...