Jump to content

Observación de Andromeda desde la ciudad


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Ayer la noche estaba espectacular y salí a buscar el cometa que recomendó Adrian. Estuve dando vueltas por la zona y creo que estaba en el lugar indicado, pero nada de nada, ni rastros del cometa. Me quedé medio envenenado por no poder verlo y estaba por desarmar, pero la noche estaba espectacular. Buen seeing, buena transparencia y una temperatura ideal. Aproveché para pasar por M41, Sirius A y B que se veían muy bien, M42 a altos aumentos que mostraba sus filamentos y nubes oscuras con mucha claridad y una vez más pase por NGC 1535. Le tiré a M74 a ver si tenía suerte pero otra vez nada.

A pesar de que tenía que madrugar hoy, la noche estaba tan bien que me quedé un rato recorriendo las constelaciones a ojo desnudo, cuando me di cuenta que Andromeda andaría por su máxima altura, ¿por qué no tirarle a M31 a ver que onda?

Como tengo paredes en la terraza que limitan el horizonte, me lleve el dob a la punta de la terraza y lo puse encima de mi banquito de observación, después de correrlo un par de veces de lugar para esquivar cables y antenas logre el horizonte que buscaba. Partiendo desde Alfa Aries se llega fácil hasta M31 siguiendo diagonales de estrellas de la constelación de Andromeda. Fue una enorme sorpresa verla tan grande y clara en el buscador, con un brillo que se desprende claramente de la contaminación lumínica de Buenos Aires. Por el ocular apareció su nucleo enorme y brillante desapareciendo gradualmente, fue una linda sorpresa poder ver en el mismo campo a M110 también, ovalada y con un nucleo también blanco y brillante. No voy a decir que le vi caminos oscuros de polvo ni nada parecido, pero la vista me pareció increíble de todas formas. Me hubiera quedado mucho tiempo más si no hubiera estado tan incomodo.

A quienes les de el horizonte desde la ciudad no se la pierdan!!

Enlace al comentario

No estaba tan equivocado, anoche me sorprendio lo bien que venian las estrellas, con tamaños bastante chicos, evidentemente el seeing era muy bueno. Desde mi casa es complicado ver Andromeda porque tengo un norte bastante sucio, y el observatorio salvo que lo serruche me lo tapa.

Me llama la atencion lo bien que pudiste verla, definitivamente la noche fue buena no ?

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Javier,buen reporte,otra ventaja de los dobson no,moverlo de acá para allá sin tener que volver a alinear nada,eso si a paso "vaquero robot" con todo el equipo en las manos perobueo e pemio final lo garpa......a ngc1535 no le das paz,debe estar linda y yo me sigo sebando... :lol: M31 /M110 un lujo siempre,acá me obliga a salir a rió mas abierto para verla bien pero en una época vivía cerca de un pajonal y la tenia en la ventana,era increíble....a me olvidaba,y M32?.........M74 que jodida no,tan baja nunca la pude ver,al igual o mucho peor,M33..

saludos

Enlace al comentario

buen reporte, yo hace un años mas o menos para esta época pude verla pero con prismáticos, ya que no me daba la altura del telescopio para pasar la pared del vecino.

Enlace al comentario

Qué bueno Javier!!!! Te cuento que ayer volví a sacar el teles al patio y volví a ver el cometa. Mientras observaba el cometa, me mensajeaba con un amigo que tiene un dobson 8" y me decía que le estaba costando verlo (muy muy tenue según él). Luego de ver el cometa, y teniendo el teles ya armado, no dudé y me puse a ver otras cosas: le tiré a ngc 1535 (espectacular), a las galaxias Fornax A y B, a ngc 55 (hermosa), un par de galaxias en pez dorado y reticulum que no anoté su catálogo, y volví al cometa. No quería irme a dormir, pero lamentablemente hay que trabajar al día siguiente. Vamos a ver si el sábado en el encuentro de Sergio podemos seguir despuntando el vicio. Saludos!!

Enlace al comentario
No estaba tan equivocado, anoche me sorprendio lo bien que venian las estrellas, con tamaños bastante chicos, evidentemente el seeing era muy bueno. Desde mi casa es complicado ver Andromeda porque tengo un norte bastante sucio, y el observatorio salvo que lo serruche me lo tapa.

Me llama la atencion lo bien que pudiste verla, definitivamente la noche fue buena no ?

Saludos

Así es Ricky, la noche estaba espeacialmente buena para la ciudad.

Hola Javier,buen reporte,otra ventaja de los dobson no,moverlo de acá para allá sin tener que volver a alinear nada,eso si a paso "vaquero robot" con todo el equipo en las manos perobueo e pemio final lo garpa......a ngc1535 no le das paz,debe estar linda y yo me sigo sebando... :lol: M31 /M110 un lujo siempre,acá me obliga a salir a rió mas abierto para verla bien pero en una época vivía cerca de un pajonal y la tenia en la ventana,era increíble....a me olvidaba,y M32?.........M74 que jodida no,tan baja nunca la pude ver,al igual o mucho peor,M33..

saludos

Gracias Rama, de M32 ni noticia en estos cielos, veremos en el campo, con M33 ni perdí el tiempo. Que lujo tener a tiro a M31 desde la ventana!!

buen reporte, yo hace un años mas o menos para esta época pude verla pero con prismáticos, ya que no me daba la altura del telescopio para pasar la pared del vecino.

Si Sebas, es un objeto ideal para prismáticos, yo también la había visto un par de veces desde Areco de esa forma.

Qué bueno Javier!!!! Te cuento que ayer volví a sacar el teles al patio y volví a ver el cometa. Mientras observaba el cometa, me mensajeaba con un amigo que tiene un dobson 8" y me decía que le estaba costando verlo (muy muy tenue según él). Luego de ver el cometa, y teniendo el teles ya armado, no dudé y me puse a ver otras cosas: le tiré a ngc 1535 (espectacular), a las galaxias Fornax A y B, a ngc 55 (hermosa), un par de galaxias en pez dorado y reticulum que no anoté su catálogo, y volví al cometa. No quería irme a dormir, pero lamentablemente hay que trabajar al día siguiente. Vamos a ver si el sábado en el encuentro de Sergio podemos seguir despuntando el vicio. Saludos!!

Gracias Adrián, seguramente la apertura ayude con el cometa, los amigos que tienen 10 o 12" han tenido más suerte que yo. Que buen recorrido te armaste después!

Buenísimo Javi que pudiste verla en ciudad! No es para menos porque tenes un excelente horizonte para ese lado, guachito!

Abrazo grande.

Pa´ el norte maso Ale, pero definitivamente es mejor que el sur y el oeste :complicado A ver cuando nos vemos cabezón, abrazo grande!

Gracias a todos por dejar sus comentarios!

Enlace al comentario

Genial que hayas visto M 31 Javier, no es fácil desde Baires, y también junto a M 110 !

Recuerdo haber visto a M 31 desde Capital hace 4 años estrenando un binocular duoptic 20x80.

Por tus comentarios fue una noche como pocas !

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos!

Que buen reporte!!

Equipo: Nexstar 6se a f6.3 con el ocular 32mm

Aprovechando este espacio les comparto una experiencia del 14 de noviembre pasado, despejó un poco por mi latitud (3.5ºN, Lat77º) había buena transparencia en el cielo y estaba apenas comenzando a subir Orion, al cual le dediqué un buen rato, la nebulosa se veía súper brillante tal como una sabana de color habano expandida con el fondo de estrellas muy bonita para visual.

Goto Pleiades... abarcaban el ocular completo, muy brillantes, cero nebulosidad, el fondo estrellado hermoso.

Goto Aldebaran... a simple vista impacta, con el ojo en el ocular descresta la cantidad de estrellas que hay en ese sector, ansiaba poder hacer alguna fotografía

Goto M31... como si viera una estrella através de una nube blanquesina difuminada, muy buena para una Galaxia y mas aun para ser mi primera en visual.

Goto Cúmulo doble de perseo (Ngc869-884)... la mejor vista de la noche, ambos cúmulos abarcaban el campo de visión del ocular, la cantidad de estrellas le pedían a mi ojo que se dividiera para poder observarlos al mismo tiempo. :loco

Desde ese día hasta hoy, solo me queda el recuerdo de la belleza de lo que pude ver... :shock::shock: ...Por que de día y de noche desde entonces ha estado nublado :cry::cry::cry: ....

Saludos a todos!!!

Enlace al comentario

Javi que envidia, desde mi patio tengo todo tapado hasta los 35/40º, se me hace imposible observarla. Todo un logro verla junto con M110 desde ciudad, me imagino que buena la vista. Realmente asombra por sus dimensiones tambien, el que pueda, que no se la pierda!

Ahora Carlos, que contrariedad, por que esa misma noche la que yo vi M31 no pude ver la del triangulo y mas o menos lo mismos brillos....¿por que pasa eso?

Sebas, Andromeda tiene tanto una magnitud aparente, como un brillo superficial un poco más luminoso. M33, cuenta con un brillo superficial mag +14.4 (complicado) y a su vez, no tiene un núcleo prominente como Andromeda. Hay que agarrarla en su máxima altitud y la noche debe ser transparente. Tambien, usar pupilas de salida generosas si uno esta desde el campo. Suerte con eso!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

sebastianc

No hay contradicción, si te fijas en el Stellarium, M 31 tiene una magnitud de 3.50 y M 33 una magnitud de 5.70, si bien hay que tener en cuenta que en el caso de objetos no puntuales, la magnitud corresponde al total de su superficie, cosa que relativiza este valor más aún.

M 31 es visible a simple vista y M 33 no, aunque he leído que en condiciones excepcionales puede ser.

Un objeto de determinada magnitud puede ser visible en ciertas condiciones, y otro objeto solo un poco menos luminoso en las mismas condiciones, puede no serlo.

Sería contradictorio si fuesen dos objetos emisores que con idénticas cualidades, bajo idénticas condiciones y con idéntico receptor, uno de ellos sea percibido y el otro no.

Ahora, por qué pasa eso? nuestro sistema nervioso tiene lo que se llama el umbral de excitación ante un estímulo, y hace que por encima o por debajo de cierto valor, la información de ese estimulo sea transmitida o no.

Saludos.

Enlace al comentario
Genial que hayas visto M 31 Javier, no es fácil desde Baires, y también junto a M 110 !

Recuerdo haber visto a M 31 desde Capital hace 4 años estrenando un binocular duoptic 20x80.

Por tus comentarios fue una noche como pocas !

Saludos.

No había visto este mensaje Carlos. Así es una noche increíble para la ciudad. Todavía tengo pendiente observar por uno de esos 20x80, deben ser un espectáculo.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...